NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Futuro del Mundial: coches híbridos y 50% fuera de Europa

Yves Matton, máximo responsable de la especialidad en la FIA, explica que "todas las marcas que están compitiendo y otras interesadas quieren híbridos".

Oporto
Citroen C4 WRC HYbrid4

Tiempos de cambio para el Mundial de Rallys. Yves Matton, máximo responsable de la especialidad en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha explicado a AS en el Rally de Portugal las líneas maestras cara al futuro en la que, según él, "es la segunda especialidad más importante del automovilismo tras la Fórmula 1". Y ha confirmado que en 2022 se estrenará una nueva reglamentación técnica con vehículos híbridos, y también que el objetivo es que la mitad de las pruebas puntuables sean fuera de Europa.

Con respecto al reglamento técnico, Matton confirma que "todas las marcas que están compitiendo y algunas que están interesadas en entrar en el Mundial quieren coches híbridos, no eléctricos, en la futura reglamentación, que se conocerá a final de este año. Por tanto, tendrán 24 meses para desarrollar los nuevos coches. Posiblemente sean modelos de un segmento superior al actual, y se estudia que el sistema híbrido sea común para abaratar". El dirigente federativo confirmó que hay varias marcas nuevas ("más de una y menos de diez") interesadas en entrar en la contienda.

El otro gran cambio será la ubicación geográfica de las pruebas. "En principio el calendario seguirá con 14 pruebas, pero la intención es que la mitad sean fuera de Europa", aseguraba Matton. "Ya tenemos a Japón y el Safari de Kenia en nuestra agenda, y se está trabajando para popularizar los rallys en países en los que no hay competición por el momento. Los criterios a la hora de admitir pruebas nuevas serán primero de seguridad, pero también otros factores como el número de participantes". En este sentido se habla que los rallys que están en peligro son Francia, Italia, Alemania y España. Y es que, de los 14 actuales, 10 son pruebas europeas. Canadá o Nueva Zelanda también suenan para el futuro.

Pero no será hasta el próximo mes de junio, que se reúne la Comisión de Rallys de la FIA, cuando se comiencen a concretar todas estas ideas para el futuro de la especialidad. Posteriormente será el Consejo Mundial el que apruebe los cambios.