Competición
  • Clasificación Eurocopa

FÓRMULA E | ENTREVISTA

Agag: "Lo que tiene la F1 con Mercedes yo no lo querría"

Alejandro Agag.

Alastair Staley

Fórmula E

Formula E Coche Formula E

El presidente del campeonato celebra su igualdad y no tener el problema de la F1. "Seis carreras, seis victorias de Mercedes...", dice a As.

Orgulloso de lo que ha construido. Así se le ve a Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E, cuando habla del presente y del futuro del campeonato eléctrico. As charló con él en Berlín y reconoce que no se esperaba la igualdad que ha imperado toda la temporada, pero está encantado con ella y con no tener a un equipo tan dominador como Mercedes en la F1. Además, hace balance de las novedades estrenadas este año, comenta las que vienen y también tuvo tiempo de comentar el desastre de McLaren en la Indy 500.

—Berlín volvió a ser uno de los eventos más exitosos de la temporada. ¿Todo lo que significa la Fórmula E se concentra en esa cita?

Yo creo que sí. Alemania para nosotros es como la capital de la Fórmula E, ya tenemos a los cuatro grandes constructores del país: Audi y BMW que ya están, y Mercedes y Porsche que llegarán la próxima temporada. También tenemos a grandes patrocinadores (DHL, Allianz, Hugo Boss…) y tenemos la carrera de Berlín, un éxito de público espectacular con todas las entradas vendidas. Estamos viendo cómo rediseñar el circuito para construir más gradas para el año que viene, se ve que los fans ya reconocen y siguen a los pilotos y a los equipos y hay una verdadera afición. Es un evento fantástico y estamos muy contentos.

—También por el Greentech Festival, una exposición con la movilidad del futuro.

Sí, es muy importante. Nosotros queremos que la Fórmula E sea más que una carrera, sea un acontecimiento que llega a una ciudad y sus habitantes puedan pasar un día o dos en el futuro. El Greentech Festival es eso, una gran feria de la tecnología, del futuro, de la innovación con todo lo que está surgiendo en movilidad, energía…

—La Fórmula E se ha convertido en la envidia del automovilismo en cuanto a la tremenda igualdad que se está viendo esta temporada. ¿Imaginaba que iba a ser así?

La verdad es que estoy encantado, no me lo imaginaba para nada. Cuando empezamos la temporada yo creía que había algunos equipos que llevaban una ventaja importante, pero se está viendo que está todo muy igualado. Los dos equipos que partieron en la primera fila de Berlín (Nissan y HWA), no han ganado ninguna carrera, ha habido ocho ganadores diferentes… Aunque yo veo a Vergne y Di Grassi como los dos que se van a pelear por el título, creía que Lotterer iba a estar también ahí, pero tuvo un mal día en Berlín.

—¿Se va a mantener así hasta el final?

Yo creo que sí porque queda muy poco. Está todo muy apretado y la verdad es que está muy bien, igual es un poco hasta demasiado lo abierto que está, aunque a mí me encanta, pero el problema opuesto, que es lo que tiene la Fórmula 1 ahora, yo eso no lo querría. Seis carreras y seis victorias de Mercedes, cinco con dobletes.

"Veo a Vergne y Di Grassi como los dos que se van a pelear por el título"

—¿Se han cumplido las expectativas con el Gen 2, los cambios en las normas…?

Sí, sin duda. Ha sido complicado, es como cuando salen los dientes y hay dolores, pero el Gen2 es un cochazo. Hace toda la carrera sin problemas, las baterías funcionan perfectamente… Con lo cual, el gran objetivo, que era doblar la autonomía, se ha conseguido muy bien, y creo que el Gen2 es una parte de la igualdad que hay en los resultados de las carreras. Es un coche que pesa más y con el que hemos tenido problemas de aprendizaje, pero muy menores. Le quedan tres temporadas más, pero dentro de dos ya le vamos a cambiar partes del chasis.

—Ya se está viendo que la Fórmula E está atrayendo a las marcas más importantes del motor, pero ¿pasa lo mismo con la gente? ¿Se están enganchando más?

Las audiencias están subiendo muchísimo. Por ejemplo, en el ePrix de Mónaco hicimos casi un millón en directo en Alemania y antes hacíamos 200.000… Se están multiplicando las audiencias. Es una pena que en España no tengamos una cadena en abierto de las grandes… ¿Si va a ser posible? No lo sé, pero lo tenemos en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania...

—¿Y qué falta para tener ese empujón en España? ¿Una carrera, un piloto…?

Un piloto sería muy bueno para levantar la afición. Todo llegará.

—¿No se ve a alguno que esté cerca?

A corto plazo, no.

"Un piloto sería muy bueno para levantar la afición en España. Todo llegará"

—¿Qué hay que seguir haciendo para que la Fórmula E continúe con este crecimiento?

Yo creo que la innovación es fundamental, siempre hay que estar innovando. El 'modo ataque' que hemos incorporado este año ha ido muy bien y eso va a seguir bastante. Iremos viendo qué más haremos… A mí me gusta mucho jugar con la iluminación en los chasis de los coches, vamos a ver si podemos hacer algo más en ese aspecto aparte de lo que hay ya en el 'Halo'. Siempre estamos pensando en cosas para cambiar todo el tiempo el producto porque la gente ahora se aburre muy rápido.

—Y en cuanto a carreras, ¿habrá nuevas incorporaciones?

La próxima temporada entrarán Londres y Seúl, que son dos grandes incorporaciones, y estamos hablando como con otras… 20 ciudades del mundo con discusiones avanzadas. ¿Alguna de ellas? Budapest, Shanghái…

—¿Y un cambio nocturno en Arabia Saudí?

Eso no está todavía claro porque nosotros queremos que la electricidad se genere de una forma absolutamente renovable y lleva tiempo planificarlo. Entonces no sé si será para la próxima temporada, para la siguiente… Ya veremos.

—¿Cómo va el desarrollo de Extreme E?

¡Fantástico! Me encanta, es mi nuevo gran proyecto, de hecho, voy a dejar de ser CEO de Fórmula E y ser su presidente para poder ser CEO de Extreme E. Quedan dos años y vamos paso a paso, pero habrá novedades muy pronto, vamos a presentar el primer coche ya rodando, a mediados de junio en Goodwood.

—Por cierto, muy mala noticia la que se llevó su socio Gil de Ferran en la Indy 500…

Bueno, bueno, bueno… (Resopla) Pobre Gil, me dio una pena…

—¿Ha hablado con él?

Sí, sí, he hablado con todos, también con Zak (Brown). La fastidiaron en la puesta a punto, la fastidiaron… pero bien. Allí solo pueden cambiar las suspensiones, las presiones de neumáticos y los ratios de la caja de cambios, pues en una de las tres…