NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE MÓNACO

Show de Kimi Raikkonen por su 300º GP en la Fórmula 1

Pidió a Alfa Romeo que cancelasen todos los actos de celebración por la cifra: "No estoy aquí para ser el piloto con más grandes premios".

MontecarloActualizado a
F1 Grand Prix of Monaco
 
 22 May 2019, Monaco, Monte Carlow: Finnish Formula One driver Kimi Raikkonen of Alfa Romeo Racing is seen at the pits during previews for the F1 Grand Prix of Monaco at Circuit de Monaco. Photo: David Davies/PA Wire/dpa
 
 
 22/05/2019
David Davies/PA Wire/dpa

Kimi Raikkonen es peculiar hasta para alcanzar los 300 grandes premios en la Fórmula 1. Para empezar porque de esa cifra hay que restar dos en los que no pudo participar en la carrera (EE UU 2005 por la crisis de Michelin y Malasia 2017 por una avería en la parrilla). El finlandés, de 39 años, disfruta en Alfa Romeo de su cuarta o quinta juventud, porque no es un piloto de época, sino de varias épocas: sus inicios en McLaren, la era con más victorias y dos subcampeonatos (2002-2006). Después el fichaje por Ferrari y el título frente a Hamilton y Alonso (2007-2009). Luego un breve adiós para dedicarse a los rallys, seguido de un sorprendente regreso a Lotus que también le llevó a lo más alto del podio (2012-2013). Volvió a Ferrari, aunque tardó en ganar el que aún hoy es su último triunfo (2014-2018). Y ahora, en Sauber, donde todo empezó hace 20 años.

¿Fin de semana especial por la cifra que alcanza? "No hay diferencias con la última semana de carreras ni con la siguiente. Es un número, pero el ‘planning’ es el mismo que en cualquier parte del mundo en cualquier momento del año". No quiere celebraciones, ni pancartas, ni aplausos por la efeméride. Y eso que, sin lesiones o ausencias, a final de año debería haber superado a Button (309), Schumacher (308) y Alonso (314) y como le queda contrato hasta finales de 2020, tendría que adelantar a Barrichello (326), el piloto con más participaciones.

Pero eso a Kimi le da igual, es lo que responde a As: "¿Si es un objetivo? No, absolutamente no. No estoy aquí para ser el piloto con más grandes premios disputados. Es un número, de hecho aquí ya le he dicho al equipo que no quería nada especial, que todo como cualquier otra carrera (se ríe)". ¿Ni una tarta? "He intentado forzarles para que cancelen todo, pero hasta ahora no me ha ido muy bien. ¿Algún brindis? Yo nunca bebo cuando piloto".

"Claro que el deporte ha cambiado, pero como cualquier ámbito de la vida desde entonces. Ha habido cambios reglamentarios que modifican algunas pautas, o ha llegado el DRS, pero el pilotaje es similar, la experiencia de carrera es más o menos igual y los circuitos también", opina sobre la evolución de la F1 en dos décadas, que a sus ojos parece mínima (del motor V10 al V6 híbrido, ya no hay repostajes, sólo hay un proveedor de neumáticos, hay media docena más de carreras al año...).

El cumpleaños que no es especial para Raikkonen coincide con el gran premio más especial de la temporada. O no, eso tampoco: "A mí, como piloto, Mónaco no me gusta nada. Está muy bien si vienes a verlo pero... para los mecánicos es de los peores, y aunque el 'pit lane' es nuevo sigue sin ser un gran sitio para trabajar. Cuanto antes acabe…". Y en el plano deportivo, "quizás en el pasado el piloto podía marcar más diferencia porque era una pista más complicada al principio, había un ángulo más complejo en la curva uno y la zona de la Piscina era mucho más estrecha".

No elige el coche con el que más disfrutó en el Gran Circo, aunque concede: "Disfrutas más cuando todo va bien, si no va tan bien no es tan divertido. Pero tampoco es el fin del mundo, es un resultado más. Hay cosas más importantes que esto". Y cuando cualquiera afirmaría que Kimi está cansado de la F1 y todo lo que la rodea, nada más lejos de la realidad: "No se me ha hecho tan largo, sinceramente".