Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

F1

Oficial: la F1 irá a Zandvoort en 2020, Montmeló aún negocia

La F1 irá a Zandvoort en 2020.

Chris Schotanus

Verstappen tendrá su carrera gracias al apoyo de Heineken. Aún no tiene fechas confirmadas, aunque se espera en mayo en función del futuro del GP de España.

Es oficial: Zandvoort acogerá desde 2020 y durante al menos tres años el GP de los Países Bajos de Fórmula 1. Verstappen tendrá su carrera y sus aficionados, multitudinarios en cualquier circuito del calendario, también. Los intereses de varias partes, entre ellas Heineken, han facilitado que las negociaciones llegasen a buen puerto y el Gran Circo recupera un gran premio histórico que se celebró por primera vez en 1952 y que no se disputaba desde 1985.

Zandvoort, a pocos kilómetros de Amsterdam, está separado de la playa por sólo decenas de metros y su circuito está rodeado de dunas costeras. Fue construido por los mismos diseñadores que ejecutaron el Circuito del Jarama, así que los parecidos son razonables, es un trazado clásico, estrecho, revirado. A simple vista, de los que no facilitan los adelantamientos, aunque se espera una importante inyección de dinero a través del promotor para adaptarse a la F1 moderna sustituyendo algunas de sus escapatorias de grava de otra época.

"Desde que llegamos a la F1 dijimos que queríamos nuevos eventos respetando los orígenes históricos de la F1 en Europa. La próxima temporada habrá una carrera urbana nueva en Vietnam y también el regreso de Zandvoort tras una ausencia de 35 años", dice Chase Carey, de Liberty. Jean Todt, presidente de la FIA, también habla de la "preparación necesaria para actualizar el circuito a los estándares de seguridad que permitan albergar una carrera de F1". "Será modernizado en varias áreas y estará todo preparado para 2020", aclara Jan Lammers, expiloto y director deportivo de la carrera.

La buena noticia para los aficionados españoles, o no tan mala, es que el GP de Holanda todavía no tiene fechas anunciadas. En principio será en mayo y si Liberty no alcanza un acuerdo con Montmeló, el fin de semana del GP de España parecería la opción más lógica. No obstante, Carey y la Generalitat se reunieron el pasado fin de semana y la disposición de los americanos pareció buena para seguir trabajando por un nuevo contrato, eso abriría la posibilidad de incorporar otra carrera el 3 de mayo de 2020 y mantener a Barcelona el 10 de mayo, una semana después. Aunque queda mucho trabajo por delante y el tiempo se echa encima: el año que viene se celebrará el 35º GP de Holanda. Pero el 50º GP de España tiene un futuro incierto. Monza debe renovar, mientras México, Silverstone y Hockenheim están en la misma situación que el circuito catalán.