NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Sergio Pérez: "México y España necesitan la Fórmula 1"

"Imagine lo frustrante que es venir para luchar por ser sólo el mejor del resto", opina el de Mendoza, que quiere un campeonato "de pilotos, no de equipos".

MontmelóActualizado a
Sergio Pérez: "México y España necesitan la Fórmula 1"
Icon SportswireIcon Sportswire via Getty Images

El quinto puesto de Bakú le cambió la cara a Sergio Pérez, que confía en Racing Point, antiguo Force India, para crecer en la parrilla y acercarse a la cuarta plaza que han ocupado históricamente en las últimas temporadas. Con 29 años y una década en la F1, conversa con As y un reducido grupo de medios sobre la nueva cara de su equipo, sus ganas de luchar por un título o la importancia que tiene para México y España recibir al Mundial.

Hasta ahora, ¿qué le parecen las primeras carreras de Racing Point?

Ha sido un inicio muy fuerte, estamos a un punto del cuarto coche. A partir de ahora todo consistirá en progresar carrera a carrera y maximizar cualquier oportunidad para puntuar cuando otros tengan problemas. Estoy trabajando con el mismo grupo de personas que en los últimos cinco o seis años. De alguna forma somos los mismos, pero somos conscientes de que hay una estructura nueva detrás que nos ayuda a seguir hacia delante.

En Azerbaiyán tuvo buen ritmo de carrera y clasificó aún mejor. ¿Dónde están las áreas de mejora?

Bakú encaja bien con nuestro coche, al contrario que Barcelona. Pienso que hay que trabajar mucho en el tren trasero y es donde trataremos de centrarnos ahora. Sabíamos que sería un inicio complicado, pero ha habido pasos hacia delante desde entonces.

La cooperación entre su equipo y Brackley, la fábrica de Mercedes, ¿cómo puede ayudar?

Puede darnos algo más de velocidad a la hora de incorporar mejoras. Tendremos un túnel del viento mucho más cerca de la fábrica y espero que eso nos permita ganar tiempo.

Esta carrera de Barcelona no tiene el futuro asegurado para el año que viene. Tampoco México. ¿Le entristece perder carreras clásicas en la F1?

Es una pena, porque creo que este evento es fantástico. En el caso de México, y hablo como mexicano, necesitamos el gran premio para mostrar a la gente las cosas buenas de nuestro país. Pasa en Brasil, ahora valoran irse a Río para mostrarle al mundo lo bueno que es Brasil, porque en las noticias sólo ves las cosas malas. Con un gran premio la gente puede sentir curiosidad y querer visitar tu país. Hay países que necesitan a la F1 y creo que México es uno de ellos. También España, así que espero que Cataluña pueda llegar a un acuerdo.

¿Y qué espera del reglamento de 2021 en el que ahora se trabaja?

La F1 tiene que convertirse en un campeonato de pilotos y no de equipos, como ahora. Todo depende del potencial de tu coche y es una pena para el deporte. Hay fantásticos pilotos que probablemente nunca suban a un podio porque no tienen un coche competitivo, y es un problema básico. Tengo ganas de ver qué deparan los cambios para 2021, llevo mucho tiempo aquí y no quiero estar más tiempo en un campeonato donde el equipo importa tanto.

Y eso, ¿cómo se puede hacer?

Cuando la parrilla esté comprimida. Suena fácil, pero sé que la gente que hace las normas lo intenta. Hay equipos muy buenos aquí, pero si compites contra equipos que triplican o cuatriplican tus recursos, durante muchos años, las estructuras que son capaces de construir lo hacen imposible. Hay que mantener la tecnología, porque queremos a los fabricantes, pero también queremos que gane el mejor piloto, no el mejor coche. Imagine lo frustrante que es venir aquí para luchar por ser el mejor del resto. A la gente le cuesta entender que esto no es como el tenis o el golf, que depende del deportista.