Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Nairo Quintana 05:11:17
Nicolas Roche +00:00:05
Primoz Roglic +00:00:05
Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

300 victorias para los frenos Brembo en Jerez, de nivel 4

300 victorias para los frenos Brembo en Jerez, de nivel 4

El Ángel Nieto es duro para la fábrica italiana, sólo superado por Montmeló, Red Bull Ring, Motegi y Sepang (muy duros), con las curvas 1 y 6 con una deceleración de 1.5 g.

Jerez de la Frontera

Al igual que le sucede a Michelin, hay una fábrica que tiene garantizada la victoria en la carrera de mañana de MotoGP. Se trata de Brembo, marca de frenos que alcanzará en el trazado andaluz su triunfo 300 en MotoGP, que sube a 485 contando las de 500cc . La diferencia entre ésta y la casa gala de neumáticos es que el fabricante italiano no es el proveedor único de neumáticos sino la apuesta voluntaria de los once equipos del campeonato. Será en el Ángel Nieto donde Brembo alcanzará semejante cifra, un circuito que cataloga de nivel 4 en su escala del 1 al 5 para diferenciar el grado de exigencia para sus frenos.

La primera vez que una moto de la clase reina montó frenos Brembo en el Mundial fue el 20 de agosto de 1978, en el GP de Alemania Occidental, en la Suzuki RG500 del equipo Gallina que pilotaba Virgilio Ferrari y con la que consiguió la victoria. Desde entonces, el piloto que más veces ha cruzado la meta primero en MotoGP con estos frenos ha sido Rossi (76), seguido por Lorenzo (48). Y a nivel de fábricas, Honda ha ganado con ellos 142 veces y Yamaha 108. Todo para un total de 30 títulos de pilotos y otros 30 de constructores.

En el Jerez-Ángel Nieto, que sólo tiene por delante a nivel de dificultad para Brembo los trazados de Montmeló, Motegi, Red Bull Ring y Sepang, los puntos más exigentes son la curva 1 y la 6, rebautizada ayer como Dani Pedrosa. En ambas se produce una decelaración de 1.5 g.

Los componentes del sistema de frenado lo forman los discos y pastillas de carbono, con pinzas monobloque de aluminio, con un rendimiento súper eficiente a partir de los 200 grados. Estos componentes para MotoGP ofrecen muchas particularidades. A nivel de discos: el rango de temperatura de eficiacia oscila de los 200 grados a los 800 (para una moto deportiva de calle es de -50 a 600 y son discos de acero en lugar de carbono como los de MotoGP); tienen una duración de 800 a 1.000 kilómetros (de 50.000 kms en una de calle); y un peso entre 1 y 1.2 kilos (1.4 en las de calle). A nivel de pastillas: la temperatura máxima que aguanta es de 800 grados (de 400 en una moto deportiva calle y en vez de ser de carbono como las de MotoGP son de materiales orgánicos); una vida de 700 a 900 kilómetros (de 7.000 a 9.000 en una de calle); y un peso de 50 gramos (125 en una de calle).

Nivel de dificultad de los circuitos para Brembo

GP de Qatar: Medio

GP de Argentina: Medio

GP de Las Américas: Medio

GP de España: Duro

GP de Francia: Medio

GP de Italia: Medio

GP de Cataluña: Muy duro

GP de Holanda: Muy fácil

GP de Alemania: Medio

GP de la República Checa: Duro

GP de Austria: Muy duro

GP de Inglaterra: Medio

GP de San Marino: Medio

GP de Aragón: Duro

GP de Tailandia: Medio

GP de Japón: Muy duro

GP de Australia: Fácil

GP de Malasia: Muy duro

GP de Valencia: Medio