Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Marko: "La F1 es demasiado difícil y agotadora para las mujeres"

El asesor de Red Bull considera que el esfuerzo que requieren los monoplazas "es demasiado" para el género femenino y su naturaleza.

El austriaco no considera que las mujeres estén al nivel del Mundial.
MAXIM SHEMETOV

Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer que logro ponerse a los mandos de un Fórmula 1. Pese a que con el paso del tiempo no fue la única en lograrlo, la presencia femenina en el Mundial no es una realidad que se haya repetido con frecuencia ya que son muy pocas las opciones que tiene el género femenino de llegar a encontrar un asiento en el Gran Circo. Para Helmut Marko el motivo se encuentra en la naturaleza de las mujeres y no considera que estas reúnan las características físicas que se necesitan para hacer frente a los retos que requiere la competición.

"Si pilotas a 300 kilómetros por hora y mantienes una lucha rueda a rueda, la brutalidad está presente en ella, así que no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma para competir en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros", declaraba el asesor de Red Bull al diario austriaco Kleine Zeitung. Para Marko el reto físico que supone pilotar un F1 es demasiado elevado para el género femenino: "En la antigua curva Gösser, en el Red Bull Ring, experimentas una fuerza de 4G. Esto supone un gran reto físico, y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres".

Pese a las ayudas como el sistema de freno asistido que se ha introducido en el Mundial, Marko asegura que "necesitas esforzarte igualmente porque estás encerrado en un cockpit a 40 ó 50 grados". "Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, por lo que creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres”, añadía el austriaco para terminar con una cuestión: "¿Por qué no vemos, por ejemplo, a Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis?". Para compensar la brecha y con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en el automovilismo, la F1 también tendrá su versión femenina con el nacimiento de las W Series, donde participará la española Marta García.