NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Mercedes encuentra un socio en la parrilla: Racing Point

Racing Point, antiguo Force India, utilizará su túnel del viento, además del motor, la caja de cambios y el sistema hidráulico, y estrechan lazos antes de las normas de 2021.

Shanghai
Racing Point's Canadian driver Lance Stroll prepares for a practice start during the second practice session for the Formula One Chinese Grand Prix in Shanghai on April 12, 2019. (Photo by GREG BAKER / AFP)
GREG BAKERAFP

Puede que sea un error hablar de filiales en la F1, porque son equipos independientes (salvo el caso Red Bull-Toro Rosso) con acuerdos comerciales y técnicos para cooperar con otras escuderías. El mejor ejemplo es Haas, bien surtido por Ferrari de recambios y capaz de luchar por puestos de puntos con tan pocos años de experiencia en el campeonato, por delante de históricos como McLaren o Williams. Ahora es Racing Point, antiguo Force India, quien estrecha lazos con otro gran fabricante, Mercedes. Con Sergio Pérez y Lance Stroll en la parrilla, y el capital canadiense de Lawrence Stroll, aspiran a acercarse al top-5 y luchar por tener el cuarto coche de la parrilla, posición que ya han ocupado antes con mucho menos presupuesto que sus rivales directos.

Trabajarán en el túnel del viento de Mercedes en Brackley "porque el departamento de aerodinámica ya estaba localizado en Brackley", aclara Andrew Green, su director técnico. "Es mucho más fácil ir a hacer test allí que a Colonia (al túnel del viento de Toyota, utilizado por varios equipos), así que cuando se nos ha ofrecido esta oportunidad la elección era obvia", asegura.

Toto Wolff, de Mercedes, dice que "no es un acuerdo del tipo Haas-Ferrari porque este equipo existe desde hace mucho tiempo y Haas nació sobre el papel". Aunque: "No veo qué tiene de malo un modelo como ese, que permite a un equipo con ganas de entrar en la F1, con la cooperación de Ferrari, luchar de forma sólida en la mitad de parrilla. Es bueno para la F1, pero nuestro modelo será diferente porque Andy y su equipo saben qué quieren conseguir".

Parte de las discusiones entre escuderías, FIA y Liberty para definir las normas de 2021 se centran en las relaciones entre equipos y la posibilidad de suministrarse piezas mutuamente, más teniendo en cuenta que se avecina un techo presupuestario. Al respecto, Andrew Green no cree que su colaboración con Mercedes no vaya a más: "De hecho tenemos su caja de cambios y también su sistema hidráulico. Pensamos más allá de 2021, queremos construir el equipo de la forma más eficiente y cuando estén construidas las normas tendremos una idea más clara de lo que necesitamos".