Competición
  • Premier League
  • Serie A

MOTOCICLISMO

Resumen Moto3 y Moto2 Austin: Canet y Luthi vuelven a ganar

Álex Márquez en Austin.

Mirco Lazzari gp

Bongarts/Getty Images

El español y el suizo se han reencontrado con la victoria en Texas tras un largo periodo de sequía que enlazaban desde la temporada 2017.

Con las victorias de Canet y Luthi en Moto3 y Moto2 respectivamente, nos despedimos hasta dentro de tres semanas cuando se celebrará la cuarta carrera de la temporada 2019 del Mundial de MotoGP en Jerez. Gracias por seguir con nosotros la jornada del domingo en Austin. ¡Hasta pronto!

Canet y Luthi se reencuentran con la victoria

Fin de semana muy especial para Arón Canet y Thomas Luthi en sus respectivas cilindradas. Ambos pilotos han regresado a la senda de la victoria tras un 2018 en el que dejaron el contador a cero y Austin, da paso a una nueva etapa en la que los dos quieren volver a ser las referencias de sus categorías. En Moto3, un fallo de Suzuki que rodaba en solitario ha permitido al piloto de Corvera subir al escalón más alto de un podio con doblete español. Masiá ha sido segundo tras una gran remontada y Migno ha completado el último cajón, en una carrera que, fiel a la tradición, ha dejado el triunfo en el aire hasta el último suspiro. 

En Moto2 la estructura del Dynavolt era la favorita para hacerse con la victoria y se han cumplido las predicciones, aunque con Luthi a la cabeza. El suizo ha liderado el doblete en el podio de su estructura y Schrotter, se ha tenido que conformar con la segunda posición tras contemplar una carrera magistral de su compañero. Jorge Navarro se ha estrenado en el podio de la clase intermedia tras ir de menos a más y Álex Márquez, que tenía la oportunidad de coger el liderato del Mundial después de que Baldassarri y Binder se quedasen fuera de carrera, ha llevado el peso de la prueba durante la primera parte penalizado el rendimiento de sus neumáticos: ha sido quinto. 

Así vivimos la carrera del GP de Argentina

¡Bandera a cuadros en Austin! ¡Victoria para Thomas Luthi! El suizo ha dominado sin rival la segunda mitad de la carrera y vuelve a subir a lo más alto de un podio que completarán Schrotter y Navarro. Gran carrera del español que consigue su primera posición de podio en Moto2 tras una lucha abierta hasta el final. Márquez ha sido quinto. 

V19 - ¡Última vuelta para Thomas Luthi! El suzio está a punto de reencontrarse con una victoria que se le resiste desde el GP de San Marino de 2017 y Navarro con el primer podio de su vida en la categoría intermedia. 

V18 - Se acentúan los problemas de Álex Márquez con los neumáticos. El español cae hasta la quinta plaza y en su lugar Mattia Pasini entra en la pelea por la tercera posición. 

V17 - Se cuela Álex Márquez y cede la tercera plaza a Marini. Los errores van a definir la tercera posición cuando Luthi salva un pequeño susto en busca de su victoria número 17 en el Mundial. 

V16 - ¡Se va largo Jorge Navarro! El español se ha jugado el todo por el todo tratando de adelantar a Álex Márquez y se ha ido largo cediéndole su posición a Marini. Lucha de tres por la tercera plaza. 

V15 - Schrotter se ha abierto demasiado en la frenada de la uno y se le han echado encima Márquez y Navarro. Todo apunta a que Luthi se llevará la victoria pero el resto de posiciones del podio se van a vender muy caras... Al suelo Iker Lecuona en la 12 cuando venía remontando. 

V14 - Álex Márquez está pagando el precio de haber derrochado demasiada goma en los compases iniciales de la prueba. El español está cada vez más descolgado de los pilotos del Dynavolt y tiene la amenaza de Navarro y Marini a menos de medio segundo. 

V13 - Jorge Navarro va a pelear por el primer podio de su carrera en Moto2. El español está cada vez más cerca de Márquez y Marini rueda a su estela tras haber dejado atrás a Lowes. 

V12 - Luthi goza de casi tres segundos de ventaja respecto a Schrotter. El suizo quiere repetir sensaciones y sigue ampliando la ventaja respecto al resto de aspirantes al podio. 

V11 - ¡A punto de irse al suelo Álex Márquez! El español ha vuelto a contactar con una moto del Dynavolt, en esta ocasión la de Schrotter, que intentaba dar cuenta de él para dar caza de su compañero. Un Luthi crecidísimo ha firmado la vuelta rápida en el último paso por meta. 
V10 - Thomas Luthi ha cogido algo de distancia en la última vuelta. El suizo ha cruzado meta con algo más de medio segundo y, con muchas ganas de reencontrarse con la victoria, el piloto del Dynavolt empieza a tirar. Navarro adelanta a Lowes y se coloca cuarto. Veremos si el español tiene la capacidad de alcanzar a Schrotter... 
V9 - ¡Se tocan Márquez y Luthi a final de recta! Los carenados de sus monturas han impactado después de trazar la curva uno y el suizo, ahora sí, ha adelantado a Álex Márquez. El español aguarda tras él. 

V8 - Los tres primeros clasificados tienen más de dos segundos sobre el grupo de Lowes, Navarro y Marini. Con Márquez al frente, es Schrotter el más rápido en cabeza. 

V7 - Pese a que Luthi lo ha intentado en varias ocasiones, el suizo no ha podido con Álex Márquez. El español se mantiene al frente y sigue imponiendo su ritmo en cabeza de carrera. La concentración es lo más importante en estas situaciones.

V6 - Tres Kalex luchan por las tres primeras posiciones del podio. Márquez y Luthi tienen una pequeña ventaja frente a Schrotter y desde atrás, Jorge Navarro viene marcando la vuelta rápida en la quinta posición. 

V5 - La victoria le daría también el liderato del Mundial a Álex Márquez. Con Baldassarri y Binder (por problemas con el embrague) fuera de carrera, el español tiene la oportunidad de escalar posiciones en la tabla y de momento mantiene la primera plaza. 

V4 - Vuelta rápida para Luthi tras el último paso por meta. El suizo empieza a meterle la moto a Márquez y comienza la batalla por la primera plaza. Schrotter se beneficia de la lucha y se acerca a ellos. 

V3 - Espectacular Álex Márquez que quiere irse. El ilerdense ha cogido el mando de la prueba y va en busca de la victoria manteniendo a Luthi a su estela. 

V2 - ¡Al suelo el líder del Mundial! Tras ganar las dos primeras pruebas del curso Baldassarri se queda sin opciones en Austin. Márquez coge la cabeza tras el primer paso por meta. 
V1 - ¡Arranca Moto2 en Austin! Comienza la segunda carrera del día y lo hace con Schrotter a la cabeza. Gran salida del alemán que mantiene el liderato tras el paso por una curva uno en la que Vierge se ha ido al suelo. Se termina la carrera para el español que comenzaba desde muy atrás. 

19:18 - Se empieza a limpiar la parrilla. El coche de seguridad se marcha para realizar la vuelta de reconocimiento y los pilotos se quedan solos junto a sus monturas en la recta de Austin. Todo por decidir con el líder del Mundial partiendo desde la décima posición.

19:16 - Todo preparado para que comience la acción en Moto2. Los pilotos ya están en sus posiciones de parrilla y en menos de cinco minutos arrancará la segunda carrera de la jornada. 

19:14 - Álex Márquez: "Hay un piloto que lo puede romper el grupo y ese es Schrotter. Hay que ser realistas, hemos hechos un warm up bastante cosntante pero la clave será no cometer errores en la carrera". 

19:12 - Al igual que en Moto3, el récord de la pole en la clase intermedia está fijado desde 2017. Franco Morbidelli tiene la mejor vuelta del cronometrado en 2:09.948 mientras que en la jornada de ayer, Schrotter logró la primera plaza con un registro de 2:10.875.

19:08 - En el warm up ha sido Álex Márquez quien ha marcado el mejor tiempo de la tabla. El español quiere ganar en Austin y está trabajando en la dirección correcta para conseguirlo. 
19:04 - Nos ponemos en modo Moto2. La categoría intermedia está a punto de echar a rodar y lo hará con Marcel Schrotter desde la pole y Álex Márquez, como el mejor de los nuestros, en la segunda posición.  
19:00 - ¡Suena el himno de España en Austin! Primera victoria del fin de semana para los nuestros. Ahora turno para Moto2 con Álex Márquez arrancando desde la segunda posición... ¿Tendremos dos de dos? 
18:56 - Gran resultado de Raul Fernández. Tras arrancar desde la primera fila el español ha conseguido la séptima posición igualando su mejor resultado en la categoría. Y Además ha puntuado las tres carreras que llevamos de temporada. 
18:54 - Moto3 coge acento español en la tabla. Masiá y Canet comparten liderato con 45 puntos cada uno tras una prueba en la que KTM ha firmado un triplete en cabeza. 

18:52 - Arón Canet: "Es increíble. Después de caerme en 2017 es fantástico volver al puesto número uno. En la primera parte de la carrera pensaba en no empujar mucho y después de dosificarme bastante durante el comienzo, quise empujar al final".  

18:50 - Jaume Masiá: "Ha sido difícil. Sólo tengo palabras de agradecimiento para mi equipo porque cuando no tienes la mejor moto de todo el grupo no es fácil. Pero voy a continuar mejorando y mirando hacia delante con optimismo". 

18:49 - Andrea Migno: "Tenía problemas con el neumático pero no quería rendirme. Era difícil pero nunca tiro la toalla, lo importante para mí era conseguir el podio que hace tiempo que no estaba y estoy satisfecho. Enhorabuena a Canet y Masiá por esa última vuelta". 

18:46 - Gabri Rodrigo se ha quedado a las puertas del podio tras haberlo rozado durante toda la prueba. Cuarta posición para el piloto de Gresini, que ha librado una batalla muy intensa junto a López hasta una última vuelta en la que han sido muchos los invitados. Finalmente el madrileño se ha tenido que conformar con ser octavo. 

¡Final! ¡Victoria para Arón Canet que no ganaba desde el 27 de agosto! El español cumple con su cometido y se impone en una carrera donde todo ha estado abierto hasta el final. La caída de Suzuki ha dejado pista libre al resto de pilotos y en el podio han acompañado al español un gran Masiá que ha aparecido en el momento oportuno y Migno en la segunda y tercera posición respectivamente. 

V17 - ¡Última vuelta! Parecía que la carrera estaba sentenciada pero todo ha cambiado en un instante. ¡Cabeza de carrera para Arón Canet en un grupo de nueve pilotos! ¡Todo por decidir en Moto3!

V16 - Llega Masiá a la pelea por el podio. El español venía remontando y ya rueda junto a Rodrigo y López en un grupo cada vez más compacto. 

V15 - Si la cosa terminase así, Arón Canet cogería el liderato del Mundial con cinco puntos de ventaja respecto a Masiá. El 44 rueda en la segunda posición muy pegado a Migno. Parecía que el italiano tenía algo más pero no termina de separarse del piloto de Corvera. 

V14 - ¡Al suelo Suzuki! ¡Cabeza de carrera para Migno! El japonés estaba completando una prueba perfecta y ha perdido el tren delantero de su moto en la curva 7. A veces es mejor guardarse un poco y echar el resto en el final... 
V13 - Migno adelanta a Canet. El español está perdiendo ritmo y el italiano quiere ser él quien le dispute la victoria a Suzuki. Por detrás vienen peleando López y Rodrigo a las puertas del podio. 

V12 - ¡Al suelo Toba! Se cae el líder del Mundial mientras que Suzuki tiene bien encarrilada la primera posición. Canet no consigue contactar con el japonés y tiene a Migno pegado a su colín. 

V11 - ¡Se tocan Raul Fernández y Binder y Fenati se va al suelo en su GP número 100! Migno viene recuperando y recorta distancias con Canet, mientras que se lleva consigo a Rodrigo y López.

V10 - Rodrigo y López han adelantado a un Binder que empieza a perder fuerza, y se colocan a la estela de Migno. Empieza a subir el ritmo de la carrera y Canet ya goza de una ventaja superior a los dos segundos respecto a la tercera posición. 

V9 - Se rompe la tónica que ha vivido Moto3 hasta ahora. Canet y Suzuki dicen adiós al grupo y se marchan en busca de la tercera victoria de la temporada. Migno, que acaba de marcar la vuelta rápida, completaría el último escalón del podio en estos momentos. 

V8 - Suzuki y Canet se están escapando. El español lo ha visto claro y se ha quitado de encima al resto de pilotos para marcharse con el japonés. 

V7 -  El piloto del SIC58 Squadra Corse quiere abrir hueco. Suzuki intenta marcharse pero Canet viene muy fuerte desde atrás y ya rueda en la segunda posición. El español es uno de los favoritos a la victoria como ha demostrado en el warm up. 

V6 - El viento está ralentizando el ritmo de la carrera. Hasta 19 pilotos ruedan en el grupo cabecero y ahora en Suzuki quien tira de él. Primera posición para el japonés, que tiene pegado a su colín a un Binder que no se despega de las posiciones de podio. 

V5 - ¡Cabeza de carrera para Alonso López! Los baches están dando algún que otro susto a los pilotos y el madrileño ha aprovechado para ponerse primero.  Gran comienzo del piloto del Estrella Galicia que lidera por delante de Binder y Antonelli. 

V4 - Vuelta rápida para Arón Canet. El español ha rodado en 2:17 tras el último paso por meta y sigue progresando en busca de la victoria. No se rompe el grupo y ahora es Antonelli quien tira desde la cabeza. 

V3 - Parecía que Antonelli comenzaba a tirar pero los tres hombres de la primera fila no se despegan. Primera posición para Rodrigo, que busca la primera victoria de su trayectoria en el Mundial. 

V2 - Antonelli ha recuperado la posición y se coloca a la cabeza del grupo. Rodrigo también ha adelantado a Fernández y en la primera vuelta mucha gente ha pisando el verde. Ojo con las penalizaciones... 
V1 - ¡Se apaga el semáforo! Arranca Moto3 en Austin y Raul Fernández se pone primero en la primera curva. Cabeza de carrera para el madrileño con Antonelli segundo y Rodrigo tercero. 

17:58 - Llega la hora de la verdad, se despeja la recta de meta y los protagonistas de Moto3 se quedan solos sobre el asfalto. Comienza la vuelta de calentamiento. 

17:55 - El coche de seguridad se dispone a realizar la última inspección de la pista. Fuerte viento en la recta principal del trazado americano. Es vital haber clavado la configuración de las monturas para la larga recta y la subida de meta. 

17:53 - ¡Todo preparado en la recta de meta de Austin! Los pilotos ya están formados en la parrilla y se preparan para luchar por la tercera victoria de la temporada. 
17:50 - Raul Fernández partirá desde la primera fila tras haber disputado 11 carreras en la categoría pequeña. De la actual parrilla, sólo Canet y Antonelli habían logrado esta gesta con menos pruebas realizadas y pese al resultado, el piloto del Ángel Nieto Team es consciente de su realidad en seco ya que el setting no termina de ser perfecto. 

17:46 - En la jornada de ayer a Antonelli le bastó con un 2:31.346 para conseguir la pole en un trazado donde el récord está en manos de Arón Canet. El español rodó en 2:15.583 en 2017 y hasta ahora, esa es la mejor marca de un cronometrado en Moto3. 

17:43 - En cuanto a Vicente Pérez, el español ha sido declarado apto para correr. Tras la caída que sufrió en Q1 durante la jornada de ayer, un chequeo descartó cualquier fractura en la clavícula y finalmente hoy, los médicos le han dado el 'OK' para que suba a la moto. 
17:40 - En el warm up, Fenati ha mantenido la tónica del resto de entrenamientos y ha vuelto a liderar presentando su candidatura a la victoria junto a Arón Canet. El español partirá desde la sexta posición y el italiano lo hará desde la duodécima. 
17:35 - Antonelli toma el relevo que dejó Martín en 2018 y comenzará desde la pole. El italiano sacó partido de unas condiciones adversas sobre el asfalto y arrancará a la cabeza de una primera fila que completarán Raul Fernández y Gabri Rodrigo. 

17:30 - Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la tercera carrera del año de Moto2 y Moto3, que se celebra en Austin, hoy, domingo 14 de abril, desde las 18:00 horas.

Previa de la carrera del GP de las Américas

Moto3 podría salir con nuevo líder tras la cita en Austin. Kaito Toba, el encargado de comandar la tabla con dos puntos de ventaja respecto a Dalla Porta, partirá desde la octava fila de la parrilla tras no pasar si quiera el corte de la Q1, marcada por una tormenta eléctrica que se convirtió en la protagonista del sábado. Se cancelaron los FP3 y para el cronometrado mejoró el asfalto, aunque no lo suficiente como para arriesgar en la categoría pequeña. Ante la adversidad fue Antonelli quien mejor supo moverse y un brillante Raul Fernández que entró en la lucha por la pole tras su paso por Q1, acompañará al piloto italiano desde la segunda posición en una primera fila que completará Gabri Rodrigo. Pero todo puede pasar.

Una vez se apague el semáforo cualquier parecido con la parrilla original después de 17 vueltas será pura casualidad, y todos tendrán su oportunidad de atacar gracias a la igualdad que comparte una cilindrada que servirá de antesala a Moto2. En la categoría intermedia fue Marcel Schrotter el encargado de dominar todas las sesiones de entrenamientos que se disputaron en las Américas y, en el cronometrado, tenía que terminar de cumplir. Al alemán sólo le falta sentenciar en carrera y para lograrlo partirá desde la pole en una primera fila que completarán Álex Márquez y Sam Lowes, en la segunda y tercera posición respectivamente. El ilerdense fue el mejor de los tres españoles que se colaron en el top-10, con Navarro sexto y Martín octavo.