Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez: "La pieza nueva hace 'downforce' en la moto"

Márquez: "La pieza nueva hace 'downforce' en la moto"

Repsol Media / Jaime Olivares

Bromeó con el nuevo spoiler: "No sé muy bien cómo decir el nombre de esta nueva pieza... Es para la rigidez del basculante, porque no se puede decir el otro nombre".

"Igual no lo ponemos aquí, porque lo mismo llueve mañana, así que sólo lo usaría hoy en el caso de encontrarme muy, muy bien", decía a As por la mañana Marc Márquez, tras la retirada del dorsal de Nicky Hayden. Y como se encontró muy bien en el FP2 del GP de Texas de MotoGP, en el que terminó segundo tras Maverick, acabó montando ese spolier nuevo para la Honda, a imagen y semejanza del de Ducati. Bromeó sobre él al principio, diciendo que había notado el basculante más rígido, pero acabó reconociendo que generaba downforce, efecto suelo.

-¿Sensaciones con el estreno del spoiler y cuál ha sido el motivo de utilizarlo?

-Bueno, era una de las opciones que teníamos durante el fin de semana, utilizar esta pieza nueva en el basculante. No sé muy bien cómo decir el nombre de esta nueva pieza... Para la rigidez del basculante, porque no se puede decir el otro nombre. (Se ríe).

-¿Ha notado el basculante más rígido?

-(Se ríe, porque entramos en su juego y todos saben que es un apéndice que mejora la aerodinámica). Se ha notado súper rígido el basculante. (Se parte de risa). Bromas aparte, sí que el equipo ha trabajado en ello y todo ha ido bastante bien. El ritmo que teníamos era bueno y por eso hemos decidido probarlo, para saber qué aportaba realmente. Es la primera vez que lo ponemos en pista y necesitamos dar más vueltas, entenderlo un poco más y sobre todo, saber la información que aporta.

-¿Pero cuál es la primera sensación?

-La primera sensación es que hace downforce (efecto suelo), que era lo que realmente los ingenieros ven cuando hacen las pruebas. Cuando llegas a una frenada a alta velocidad hace down force y se logra un efecto aerodinámico en la parte trasera.

-¿Y en qué consiste ese down force?

-Pues es que aplasta un poco la moto en el suelo. Hay puntos positivos y puntos negativos. La frenada es un punto positivo, pero luego se tiene que analizar los puntos negativos, que es aún donde no he hablado con el equipo y tenemos que verlo.

-¿Estar segundo al final del día es más una cuestión de igualdad o de ir a una vuelta?

-De momento hay más igualdad. Sobre todo Viñales está más cerca o igual que yo. Él ahora está por delante, pero quizás a nivel de ritmo si fuese ahora la carrera estaba yo un pelín por delante, pero estamos más a la par que por ejemplo el año pasado. Quedan muchas vueltas por delante, muchas cosas que comprender, por ejemplo los neumáticos, y tendremos que mejorar la puesta a punto. Todos estamos haciendo un gran trabajo, pues había algunos problemas que no nos cuadraban del todo y aún lo estamos analizando.

-Se ha retirado el dorsal de Nicky Hayden, el 69. ¿Le gustaría que se retirara su 93 el día que colgara el mono?

-No lo he pensado y tampoco lo pensaré en frío. Por una parte está claro que lo de Nicky Hayden es otra historia y estoy completamente a favor, pero cuando yo me retire... Por una parte sí y por otra no, pero a mí me haría gracia ver a otro con mi dorsal, pero espero que falte mucho tiempo en llegar eso.