Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

FÓRMULA 1

La primera parrilla de 2019

La primera parrilla de 2019

HAMAD I MOHAMMED

REUTERS

Así están las escuderías después de las dos primeras carreras del año. Gran Mercedes, prometedor Ferrari, dudas en Red Bull y problemas serios en Renault.

Australia es un circuito diferente que permite sacar pocas conclusiones en cuanto al rendimiento de los equipos, pero Bahréin sí permite extraerlas, con un circuito al estilo europeo y temperaturas en pista similares a las que se encontrarán durante el resto de la temporada. Además, por su configuración, es similar a China, con muchas frenadas y rectas. En este orden están los monoplazas a estas alturas de la temporada.

1º. Mercedes W10 (Hamilton y Bottas).

Aunque se hayan visto superados por la potencia del motor Ferrari, Mercedes sigue siendo la referencia globalmente. Por rendimiento de su coche, que tiene un ritmo de carrera tan bueno como el Ferrari, y por las operaciones de carrera, porque en Sakhir mantuvieron sus opciones de victoria gracias a una gran estrategia de neumáticos. Bottas ha empezado fino y Hamilton morderá siempre que pueda, que se lo digan a Vettel.

2º. Ferrari SF90 (Vettel y Leclerc).

Por prestaciones puras, este es el mejor coche de la parrilla, pero no todo es rendimiento en la Fórmula 1 actual. Han tenido problemas de fiabilidad que ya sufrieron en pretemporada y Lina, como ha bautizado Vettel a este coche, es difícil de configurar en ciertos asfaltos. Además, no está claro si en Melbourne la refrigeración de su motor también provocó algunos problemas. La buena noticia es que Leclerc ha dado el salto al estrellato, así que Maranello tiene dos bazas para luchar por el Mundial.

3º. Red Bull RB15 (Verstappen y Gasly).

Problemas de chasis y configuración recurrentes para la escudería energética, que ha dado un paso atrás y por ahora está más cerca de la clase media que de las victorias. Verstappen aprovecha todo lo que tiene y por eso ha subido al podio ya con Honda, que ha hecho un gran motor, pero de momento es la estructura del coche la que no está a la altura. Pero Gasly todavía tiene mucho que demostrar.

4º. Haas VF19 (Magnussen y Grosjean).

Es el cuarto coche con cierta ventaja en clasificación, aunque en carrera todavía debe asentarse. Su problema: como equipo privado, tendrán más dificultades para evolucionar durante la temporada, algo que sí deberían hacer sus inmediatos perseguidores. Y como equipo pequeño, aún cometen errores en las paradas en boxes que tiran por tierra los resultados de su gran monoplaza. Magnussen y Grosjean tienen otro año para convencer.

5º. McLaren MCL34 (Sainz y Norris).

Un buen monoplaza que en ritmo de carrera puede acercarse seriamente a Red Bull, pero que debe cuidar mucho su fiabilidad para traducir en puntos todas esas prestaciones. Ya han fallado motor y caja de cambios en dos carreras, y de ahí vienen los cero puntos que suma Sainz con un coche que debe entrar con cierto aire en la Q3 todos los fines de semana. Norris ha empezado pisando fuerte y eso es bueno para el equipo.

6º. Alfa Romeo C38 (Raikkonen y Giovinazzi).

Como se dijo en pretemporada, es un buen monoplaza pero ni mucho menos un Ferrari 'B' en la parrilla, aunque su evolución sí puede hacerle ganarse ese título. Kimi sigue con ganas en la Fórmula 1, peleando por puntuar como si lo hiciera por podios, aunque su compañero italiano todavía adquirir experiencia para que Mick Schumacher no amenace su volante en 2020.

7º. Renault RS19 (Hulkenberg y Ricciardo).

La fiabilidad es un problema tanto en el chasis como, sobre todo, en el motor. Hasta ahora han sufrido en los fines de semana desde los primeros entrenamientos libres, y eso está alargando el periodo de adaptación de Daniel Ricciardo, que por ahora ha perdido en la pista contra Nico Hulkenberg. Si hace un año tenían prácticamente el cuarto coche, el paso atrás es enorme.

8º. Toro Rosso STR14 (Kvyat y Albon).

Gran progreso en Faenza con un coche que se parece mucho al Red Bull y que, en pista, pelea con Gasly y pone colorado a más de uno. Su rendimiento confirma que los problemas del primer equipo son de chasis, porque el motor funciona en el STR14. Kvyat ha regresado a la F1 con buenas impresiones y el joven Albon ya ha sumado sus primeros puntos con un noveno puesto sorprendente en Sakhir.

9º. Racing Point RP19 (Pérez y Stroll).

Prometen muchas mejoras a partir de ahora, pero por lo visto en las dos primeras carreras de la temporada los canadienses tienen mucho por hacer para acercarse al top-5. Sergio Pérez rascó un punto en Bahréin y Stroll sumó dos en Australia con una gran remontada estratégica, pero las prestaciones del RP19 no extraen las muchas ventajas del motor Mercedes. De momento.

10º. Williams FW42 (Kubica y Russell).

A un mundo de todos los demás y a un mundo entre ellos, con Russell por delante de Kubica, aunque el polaco asegura que sus coches tienen poco que ver y que andan muy justos de recambios en casi todo. La tercera escudería más grande de la F1 pasa por su peor momento de siempre.