NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 I GP DE ARGENTINA

Masiá rompe el maleficio de Termas y gana desde la 'pole'

En la última vuelta se colocó líder y supo buscar siempre la mejora trazada para contrarrestar los ataques de sus rivales, que se tuvieron que conformar con acabar por detrás.

Termas de Rio Hondo
Masiá rompe el maleficio de Termas y gana desde la 'pole'
JUAN MABROMATAAFP

El español Jaume Masiá se adjudicó una más que laborioso y peleada victoria en el Gran Premio de Argentina de Moto3, su primera victoria en el campeonato del mundo, que le convierte en el cuadragésimo cuarto ganador español en la historia del mundial.
Masiá ya se vio involucrado en el warm up matinal en una caída al no poder esquivar la moto de Sergio García, que se golpeó violentamente contra el suelo y permaneció algunos instantes aturdido, aunque pudo salir del circuito por su propio pie.

Mientras el poleman se fue a su box, el de Estrella Galicia tuvo que ir directamente a la clínica del circuito, en donde diagnosticaron un traumatismo cráneo-encefálico y por ello fue trasladado a un hospital de Santiago del Estero para realizarle un TAC que permita una valoración médica más completa.

El que debía haber sido el gran premio de su debut tuvo que ser pospuesto al ser declarado no apto el piloto castellonense de Borriana, que probablemente pueda estar ya recuperado para la cita de Austin. Pero ese percance no pareció afectar demasiado al piloto de Algemesí, como tampoco el hecho de que la rueda delantera de su moto se levantase más de lo debido en la salida y se viese superado entonces por Arón Canet, o cuando se fue largo en la trazada de una curva y tuvo que ceder la posición a su rival, pues al final Masiá rompió con la maldición que acompañaba a la categoría de Moto3 en Argentina y según la cual ninguno de los poleman había sido capaz después de ganar la carrera.

El piloto de KTM lo consiguió y además lo hizo con la maestría de los más veteranos, pues supo aguantar el tipo en un grupo que comenzó siendo de veintidós pilotos, que luego quedó reducido a “sólo” diecisiete y en el que tan pronto estabas líder de la carrera, como le pasó en el quinto giro, como pasabas a la décima posición o la decimocuarta. Masiá se vio en ese puesto tras cometer el error en el undécimo giro que le hizo irse largo y regresar tras dejar que le superasen sus rivales para no ser sancionado.

Como sucede en todas las carreras de Moto3 la igualdad es extrema y los adelantamientos y cambios de posición constantes, si bien los más avezados supieron aguantar la posición para entrar en la última vuelta en una posición válida para intentar pelear la victoria y en esa lucha se pudo ver tanto al surafricano Darryn Binder, vigésimo en la parrilla de salida pero en el grupo de cabeza desde las primeras vueltas, como también el argentino Gabriel Rodrigo, que salió decimotercero, o los italianos Lorenzo Dalla Porta, Tony Arbolino y Dennis Foggia, además de los japoneses Ayumu Sasaki, tatsuki Suzuki y Kaito Toba.

El nipón, vencedor en Qatar, supo llegar desde atrás para enlazar con el grupo de cabeza y aunque no estuvo en la lucha por la victoria en ningún momento, la décima posición le permitió mantener el liderato del campeonato por apenas dos puntos de ventaja sobre Dalla Porta y con respecto a Masiá, que ya es tercero en el campeonato, a pesar de no haber puntuado en la carrera inaugural de la temporada.

Canet, que estuvo en todo momento en el grupo de cabeza y lideró la carrera la primera vuelta y después en la decimocuarta y siguiente, se tuvo que conformar con la duodécima posición, con Marcos Ramírez por delante de él, noveno.

Ampliar

Raúl Fernández consiguió la última posición con derecho a puntos, decimoquinto, mientras que Aleix Viu se estrenó en el mundial con la decimonovena plaza.

Peor fortuna tuvo Alonso López, que desde el momento en que se apagó el semáforo estuvo con el grupo de cabeza, pero en la duodécima vuelta se vio involucrado en una caída junto al británico John McPhee –Toba, que rodaba tras ellos, los pudo esquivar-, que Dirección de carrera anunció investigaría tras la misma, y no pudo continuar, como tampoco Vicente Pérez, que se fue al suelo poco después.

Ampliar