Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

MOTOCICLISMO | SUPERSPORT 300

Ana Carrasco: "No me siento un referente, pero quizás sí lo sea"

Ana Carrasco.

GORKA LEIZA

Diario AS

La primera mujer campeona de un Mundial de la FIM (Supersport 300) atendió a AS a pocos días de arrancar la nueva temporada con el equipo Kawasaki Provec.

Álex Biescas Seguir

-¿Se le ha hecho largo el tiempo sin competir?

-Sí, tenía muchas ganas de que llegara este día. Quiero ver ya el resultado de todos estos meses de trabajo.

-¿Le ha cambiado la vida desde que es campeona del mundo?

-Sí. A nivel deportivo me ha hecho tener muchas mas posibilidades, llegar a un equipo mejor. En lo personal todos los cambios que ha supuesto venir a vivir a Barcelona, estar cerca del equipo. Ha cambiado mucho todo. A mejor pero me he tenido que adaptar.

-¿Qué va más rápido, su vida o su moto?

-Es difícil de decir... pero creo que va más rápida mi vida. Estoy creciendo mucho a nivel personal y deportivo. El equipo me ayuda mucho a gestionar sobre todo el tema de prensa y medios, que me queda un poco grande.

-¿El objetivo es revalidar el campeonato del mundo?

-Está claro que ese es mi objetivo, por eso luchamos.Queremos defender el título aunque está claro que va a ser difícil con todos los cambios que han habido. Hemos hecho una buena pretemporada, me siento fuerte y estamos yendo rápido en todos los circuitos. Estaremos en la pelea.

-¿Siente la presión de llevar el número 1?

-Ahora mismo tengo cero presión. Que ganáramos el año pasado no implica que tengamos que ganar este. Soy consciente de que empezamos todos de cero.

-En un campeonato con 9 carreras y unos 60 pilotos (36 en carrera) ¿Tiene margen de error?

-A nivel de carrera es igual que el año pasado, pero donde esté el cambio es que ahora somos muchos más pilotos para clasificarnos. Cualquier error te puede dejar fuera de la superpole y pasar por la carrera del sábado es un problema grande de cara a pelear por el campeonato. Aragón y Holanda serán carreras para adaptarnos a todo lo nuevo y a partir de la tercera o cuarta ya estaremos más situados en el campeonato, sabiendo qué pilotos están arriba y empezaremos a gestionar la pelea por el título. Es muy importante no cometer errores sobre todo en las primeras carreras. Al final el año pasado vimos que el título se decidió por regularidad. Ganar cuando se pueda y cuando no puntuar, pero no caerse. Recuperar 25 puntos perdidos es muy complicado.

-¿Le preocupa algún rival en concreto?

-No me preocupa ningún rival, pero serán muchos los que serán rápidos y capaces de ganar carreras. Habrá 10 pilotos con opciones a ganar.

-¿Qué tal ve la moto para esta temporada?

-La Kawasaki es competitiva tanto en chasis como motor. Nos vimos limitados por el reglamento el año pasado. Estoy tranquila, la moto tiene mucho potencial. A nivel de prestaciones es una de las mejores sino la mejor.

-¿Qué objetivo se marca a largo plazo?

-Estoy muy bien aquí, contenta con el equipo y sobre todo con Kawasaki. Me encantaría seguir con esta marca muchos años. Han sido quienes me han dado la oportunidad de perseguir mi sueño. Intentaremos hacer lo que deportivamente sea mejor, crecer como piloto y llegar algún día a correr en Moto Gp o en Superbikes.

-¿Ese es su sueño? ¿Ser campeona de MotoGP o Superbikes?

-Mi sueño era ser campeona del mundo. Eso ya lo he conseguido y me da tranquilidad de cara al futuro. Lo que quiero es crecer, mejorar, y ahora mismo no sabría escoger entre MotoGp o Superbikes. Verme en otras categorías y ser competitiva es lo importante. Hay que ir con calma, soy joven y quiero dar los pasos adecuados, tomar las decisiones correctas para no dar un paso atrás. Cuando cambias de categoría muy rápido a veces al final no llegas muy lejos...

¿Tiene la sensación que es un referente para niñas que quieren dedicarse a las motos?

-No me siento así, pero quizás sí lo sea. Cuando yo empecé nunca tuve un referente femenino, quizás por eso siempre me he fijado en pilotos hombres y he querido llegar a ser como ellos. Ahora, más que referente en el sentido de seguir mi camino es un poco el demostrar que es posible. Si yo lo he conseguido otras también pueden. Soy mujer, me gustan las motos y soy campeona del mundo. Se puede hacer. Nadie me creía cuando yo lo pensaba.

-Usted lo ha conseguido, pero con más esfuerzo que un hombre.

-Llegar al campeonato del mundo es muy difícil, siendo hombre o siendo mujer. Al final en el mundo hay muchos pilotos y en el Mundial hay 90 plazas. Me habría gustado tener más oportunidades en el pasado, pero también considero que he tenido más que otros. Ha sido complicado, siendo mujer quizás me ha sido más difícil encontrar una buena oportunidad, gente que creyera que podía ganar y que me brindara los medios. Creo que ahora será más sencillo. No hay dos pilotos iguales, pero ningún piloto se define por el sexo. Mis resultados ayudan a romper barreras. Espero que puedan llegar más mujeres piloto.

-¿Ha ganado usted siempre en categorías mixtas?

-Sí, he ganado prácticamente siempre, un montón de campeonatos y carreras de mucho nivel y nunca he salido de los cinco primeros. La situación que vivo ahora es la que he vivido toda mi vida pero a nivel mundial.

-¿Qué pilotos eran sus referentes?

-Mi piloto favorito siempre ha sido Stoner. De pequeña siempre me fijaba en él, en su forma de pilotar. Con los años intenté fijarme un poco en lo bueno de cada uno y aprender de todos porque el piloto perfecto no existe.