FÓRMULA 1

Más restricción para evitar el uso de aceite como combustible

Más restricción para evitar el uso de aceite como combustible

Mark Thompson

Getty Images

La FIA comunicó este invierno a los equipos que la próxima temporada el límite estará en 0,3 litros por cada 100 kilómetros.

Es una de los temas más controvertidos en el Mundial de Fórmula 1 desde la llegada de la era híbrida: utilizar aceite como combustible para obtener mayor rendimiento en determinadas fases de una carrera. Un asunto que quiere seguir suprimiendo la FIA la próxima temporada.

Según informa 'Autosport', el máximo organismo del automovilismo comunicó durante la pretemporada a los 10 equipos que conforman la parrilla del 'Gran Circo', que en 2020 el límite en este apartado estará fijado en 0,3 litros por cada 100 kilómetros, en lugar de los 0,6 litros por cada 100 kilómetros que se permiten en la actualidad.

"El tema del aceite es sencillo. Las reglas dicen que el único combustible que se puede quemar es la gasolina, el aceite debe ser sólo un lubricante. Sabemos que hay consumo de aceite, pero en algunos casos eso puede ayudar en el rendimiento y no vemos que eso sea lo correcto. Hemos intervenido y hemos reducido el consumo a 0,6 litros por cada 100 kilómetros, pero para el próximo año queremos bajarlo incluso más. Con un consumo tan bajo, está claro que no hay necesidad de tener un depósito auxiliar en clasificación, así que ésta es la novedad de 2019", asegura Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas.

Cabe recordar que este año las escuderías deben declarar dos horas antes del inicio de una prueba la cantidad de combustible que equipará el coche hasta la parrilla, la vuelta de formación y la carrera, así como los técnicos de la FIA pesan los monoplazas, antes y después de un gran premio, con y sin combustible, para descartar cualquier anomalía.