NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | ENTREVISTA

Cuquerella: "La igualdad que hay en la FE es lo que envidia la F1"

El ingeniero jefe de Mahindra analiza con As la evolución de la FE. Dice haberse equivocado con ella, pero que nunca competirá con la F1.

ChinaActualizado a
Cuquerella: "La igualdad que hay en la FE es lo que envidia la F1"

—Lo primero, habrá mucha gente que no sepa qué hace Toni Cuquerella en la Fórmula E.

—A mí lo que me gusta realmente es ser ingeniero, no la otra faceta de la televisión, eso es casi como un pasatiempo. Mi trabajo real es ser ingeniero, y este es uno de los mejores sitios para estar no estando en la F1. La F1 requiere un esfuerzo y una dedicación muy grande, no podría hacer nada más, pero estar en la FE me permite hacer otras cosas y tener una vida privada más llena.

—¿En qué consiste exactamente su trabajo como ingeniero jefe de Mahindra?

—Soy el responsable de la ingeniería de todo el equipo en pista. Me encargo de coordinar a los ingenieros, de decidir la configuración que se pone en los coches, la estrategia que tenemos, la organización del equipo… Todo lo que sea técnico es mi área.

—Y está en un equipo muy español, ¿qué porcentaje de españoles hay en Mahindra?

—El equipo está dividido en dos sedes, una Inglaterra y otra en Barcelona. En toda la parte que opera en la pista, tendremos probablemente un 70% de españoles. Casi todos los mecánicos son españoles, y de ingenieros hay un 50 a 50. La parte de diseño es más inglesa y la de ingeniería de pista, más española.

—Además están haciendo un trabajo estupendo luchando por ambos títulos.

—Sí, hemos estado liderando y ahora vamos ahí. Para el tamaño del campeonato somos un equipo pequeño. Aunque Mahindra es una marca importante en India, no se puede comparar con otros constructores a nivel mundial. También somos un equipo joven en el automovilismo y hay otros que tienen una mayor tradición y que se han hecho más pequeños para entrar aquí, pero aun así siguen siendo más grandes que nosotros. Quizá ese es nuestro mérito más grande, luchar con ellos en condiciones diferentes.

—Tener a dos pilotos competitivos seguro que ayuda.

—Sí, tenemos dos buenos pilotos. Wehrlein realmente es un rookie, ahora todo el mundo sabe que es bueno pero hace seis meses había dudas sobre él porque nunca había probado este coche. Le cogimos porque en la F1 ya tenía un pedigrí. Y luego tenemos a D’Ambrosio, que ha tenido altibajos en las anteriores temporadas, pero que tiene una experiencia muy grande y está haciendo ahora su mejor año.

—Un ingeniero como usted tan ligado a la F1, ¿cómo ve el desarrollo de la FE?

—La FE nunca va a competir con la F1, no es la intención y sería un exceso de optimismo pensarlo. La FE está para rellenar un hueco que no existía, había muchos escépticos, incluido yo, que pensaban que no tendría éxito y ahora tenemos que retractarnos porque está siendo un campeonato que está teniendo éxito y seguimiento por parte de las marcas.

—¿Qué le gustaría tener a la F1 que tenga la FE y viceversa?

—A la FE le gustaría, a nivel de equipos, tener la libertad y los recursos casi ilimitados de la F1, aunque eso también podría ser la manera de matar el campeonato, pero es lo que nos gustaría, quizá erróneamente… Y a la F1 lo que le gustaría tener de la FE es la frescura del campeonato, sus novedades y la capacidad de atraer a nuevas generaciones, a otro tipo de público. Además, en la F1 la diferencia que hay entre los coches hace que haya un orden muy establecido y sabes que hay un número muy limitado de pilotos con opciones de ganar una carrera, hay seis, y con eso en la FE te quedas muy corto. Aquí hay como poco 12 pilotos que pueden ganar, es mucho más abierto y eso es lo que puede envidiar la F1 de la FE.

—¿Cuál de las dos categorías le apasiona más?

—Técnicamente, la F1. Sigue siendo donde está todo, el estandarte de la tecnología. Pero el precio a pagar para trabajar allí es muy alto, hay una edad para cada cosa y quemé todas las etapas en la F1. La FE si te permite un balance entre trabajo y vida, y por eso la prefiero de largo.

—¿Están destinadas a fusionarse ambas categorías?

—No, en ningún momento. Aunque la gente vea a la FE como el futuro reemplazo de la F1, no, nunca. La FE irá creciendo en su camino y la F1 quizá vaya adaptando cosas de otras categorías como la FE, pero nunca podrán fusionarse porque si lo hacen no será una fusión, será una canibalización. Es un pez muy grande contra otro muy pequeño y lo único que pasaría es que el pequeño desaparecería. El presupuesto de un equipo grande de F1, es lo que hay en todo el paddock de FE, estamos muy, muy lejos.