NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 1.000 MILLAS DE SEBRING

Alonso: "No estoy preparado para cometer errores, solo para ganar"

El asturiano voló en la noche de Sebring, aunque cree que podría haber mejorado su vuelta: "Normalmente tengo mejores prestaciones de noche".

Actualizado a
Fernando Alonso en rueda de prensa.
James Moy Photography

"No estoy preparado para cometer errores, solo para ganar". Con esa frase que podría estar en un libro de máximas de deportistas famosos se despide Fernando Alonso en una rueda de prensa improvisada en el circuito de Sebring. Acaba de hacer la pole y tiene tiempo para la broma. La noche. Le pregunta por qué va tan bien de noche y ... "La verdad es que tengo, normalmente prestaciones mejores de noche". Y ahí se interrumpe por las risas, la suya y la de los que le rodean. "Ya sabía yo que... había una persona que iba a torcer el gesto", dice mientras mira a este enviado especial de As. Han sido muchos años... Después recobra el pulso. "Ir bien de noche ha sido la tónica en Le Mans de noche revivimos las posibilidades de ganar, en Daytona las dos veces que participé donde mejor íbamos y aquí en los test también, parece que calentar los neumáticos suele ser la clave y de noche que la temperatura baja suelo ir bastante rápidos", señala. Su estilo de pilotaje calienta las gomas, tienen más agarre y vuela.

Antes de todo eso se había marcado una vuelta de récord en un circuito lleno de baches y con la oscuridad como compañera. ¿Cómo Fernando? "Jeje, quizá por la poca presión que teníamos, el coche ocho hemos preparado mucho las tandas largas con mucha carga de gasolina durante todo el fin de semana y la crono nos la tomábamos para disfrutar y ver como va el coche sin gasolina y con neumáticos nuevos, pero mira a veces cuando te calmas un poco y conduces al 98% haces mejores tiempos que al 100% cuando a veces vas por encima de las posibilidades del coche", declaraba.

Pero piensa que podía haber hecho una vuelta mejor. "Sí, podía porque en la FP3 estaba rodando en 1:44 o 1:45 con el depósito lleno y neumáticos usados y con el calor y de repente llega la noche, cambian todas las referencias, la visión y vas cuatro o cinco segundos más rápido que tu ultima vuelta en el coche es difícil extraer el máximo al coche. Tuve un segundo intento que pensaba que iba a bajar alguna décima, pero me fui largo en la curva 12 a pesar de tener las referencias y no pude mejorar, así que pensaba que había sido una buena vuelta y cuando me bajé y vi que tenía una buena ventaja con Conway pues Nakajima solo tenía que hacer una vuelta normal", señala.

En cualquier caso Alonso sabe que la carrera ni ha empezado, así que la pole bien, pero... "A ver, estoy contento, pero siempre la pole en las carreras de Resistencia cuentan lo justo porque en ocho horas cambiamos las posiciones 23 veces en la carrera, pero es un punto que da para el campeonato que luego a final de año no se sabe si servirá o no y todos entramos en la pole para hacer la mejor vuelta que puedes, hoy salió bien, el coche iba muy bien y después Nakajima completó el trabajo de manera impecable porque solo tenía que hacer una vuelta sin muchos errores e hizo el mejor sector medio, así que despacio no fue en ningún momento", dijo.

Aunque espera ir mejor en carrera. ¿Por qué? "El coche siete se concentró desde los test de febrero en una vuelta muy rápido y nosotros más en carrera por tanto pensaba que íbamos a tener más dificultades, pero ha salido bien ya cara a carrera veremos porque hemos tenido diferentes configuraciones en el coche con más o menos temperatura, se espera un día caluroso y en las primeras horas de carrera tengo más respeto de que tengamos algún problema pero cuando se enfría la pista y llega la noche solemos ganar velocidad como hemos visto ahora y como el 60% de la carrera es con frío y de noche pues estoy con confianza", sentenciaba.

Y finalizaba con un deseo que haya al menos dos españoles arriba del todo en Sebring y es que Antonio García fue el más rápido en LMGT Pro, aunque la combinada le dejó más atrás. "Ha sido un buen día y en la carrera tenemos posibilidades de subirnos al podio todos y ojalá en el cajón más alto, pero es una carrera larga por delante, sobre todo por el tráfico, ha habido una bandera roja hasta en la crono de GT, así que se supone que habrá coches de seguridad y cosas y habrá que estar atento porque estar en una parte del circuito u otra te puede beneficiar o perjudicar, así que espero un poco de suerte también", cerró el astur, el genio astur de la noche.