Competición
  • Clasificación Eurocopa

FÓRMULA 1

Silverstone podría caerse del calendario de la Fórmula 1

Silverstone podría caerse del calendario de la Fórmula 1

MATTHEW CHILDS

Liberty no garantiza la continuidad del GP de Gran Bretaña después de que la compañía y el trazado inglés presenten diferencias en el canon a pagar.

Una de las pruebas más icónicas de la Fórmula 1 podría perder su hueco en el calendario a partir del próximo curso. La continuidad del GP de Gran Bretaña en el Mundial está en el aire a causa de las diferencias entre Liberty Media y el circuito de Silverstone sobre el canon a pagar por la permanencia de esta carrera y pese a que se está intentando encontrar un acuerdo que beneficie a ambas partes, la solución, por el momento, no cumple con las exigencias de ninguna de ellas ya que la compañía no está dispuesta a reducir su coste, ante unas pérdidas insoportables a las que la pista no puede hacer frente. 

Liberty y el trazado británico tienen "puntos de vista diferentes sobre lo que es razonable y lo que no lo es" según las palabras del director deportivo de la F1 Ross Brawn. El dirigente ha admitido que "no hay certeza" sobre el porvenir de una prueba que vence contrato en la edición que se celebrará esta temporada aunque no cree, "que sea el último GP de Gran Bretaña". Si Silverstone se cayese del calendario, la compañía estaría interesada en seguir compitiendo en suelo británico aunque el escenario fuese diferente al actual.

La intención es "garantizar la continuidad del GP de Gran Bretaña" pero si no fuese posible, una carrera urbana en Londres podría tomar el relevo. Aunque el objetivo es mantenerlo todo como hasta ahora ya que Brawn, ha asegurado que no quieren perder carreras históricas como la de Silverstone "sin luchar". Al igual que el trazado británico, España, Alemania, Italia y México también deberán renovar contrato para 2020. Estos cuatro escenarios deben ampliar su permanencia en el Mundial y la situación de Barcelona, donde el gobierno local ha retirado la financiación, "es difícil".

Otro clásico como Montmeló también corre peligro pero, ante las pretensiones del trazado catalán por permanecer en el gran circo, desde Liberty están tratando de amoldarse aunque son conscientes de que deben "ser justos con los otros promotores y los otros circuitos sobre lo que cuesta organizar una carrera de Fórmula 1". Pese a las complicaciones, Brawn cree "que habrá soluciones" pero asegura que todos deberán poner de su parte "para encontrarlas". "Son carreras importantes, el núcleo histórico de la Fórmula 1, así que nos esforzaremos al máximo para encontrar una solución", sentenció.