NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | TOTO WOLFF

El Brexit "es la madre de todos los desastres para la Fórmula 1"

Toto Wolff, director de competición de Mercedes, confiesa sentir "incertidumbre" ante la situación política generada en Gran Bretaña.

MontmelóActualizado a
Toto Wolff.
Daimler AG

La Fórmula 1 también sigue con atención cómo avanza el Brexit en los últimos meses, mientras el Reino Unido trabaja una salida, acordada o no, de la Unión Europea que debería efectuarse el próximo 29 de marzo. La mayoría de escuderías de F1 tienen su base en Inglaterra, independientemente del origen de sus marcas, es el caso de Mercedes (Brackley), Renault (Enstone), Red Bull (Milton Keynes), Williams (Grove), McLaren (Woking), Haas (Banbury) o Racing Point (Silverstone).

Para Toto Wolff, director de competición de Mercedes, "el Brexit debería ser una gran preocupación para todos los que viven en Reino Unido y operan fuera del Reino Unido habitualmente". "Es la madre de todos los desastres, hay incertidumbre sobre cómo puede afectar a lo que, para mí, es una de las industrias más impresionantes de Gran Bretaña", opina el austriaco, consciente de los desplazamientos de material que implican unos test o un gran premio "21 veces al año". "Cualquier cambio en la forma de aplicar impuestos o aranceles puede hacernos mucho daño, existe el riesgo de saber si Inglaterra puede seguir siendo igual de competitiva para mantener a la F1", sentencia.

Y más allá de la F1 como mastodonte logístico, también afecta a la libertad de movimientos del personal de los equipos: "Igual que Sillicon Valley está en Estados Unidos, la F1 está en Reino Unido. Somos una marca alemana que tiene su equipo de F1 basado en el Reino Unido y tenemos 26 nacionalidades dentro del equipo, la mayoría ciudadanos de la Unión Europea. Hay incertidumbre sobre cómo puede afectarnos ahora".