Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

F1

Renault luce el RS19 para crecer con Ricciardo y sin Red Bull

Hulkenberg, Abiteboulm Stoll y Ricciardo, con el Renault RS19 de F1.

XPB / James Moy Photography Ltd.

El australiano y Hulkenberg deben acercar a la escudería a los podios. El nuevo monoplaza se presentó este martes y conserva a 'Mapfre'.

Sólo Renault puede alterar el orden establecido en la Fórmula 1 a corto plazo. La inversión del grupo francés en su proyecto deportivo es enorme y se ha hecho sin prisas, durante el último lustro, para que a partir de esta temporada y, sobre todo, en 2020 y 2021, su monoplaza esté peleando con los equipos punteros. En ese contexto llega el RS19 presentado este martes en Enstone, conservando los colores del pasado año pero simplificando sus formas en consonancia con las reglas aerodinámicas de 2019, que facilitarán los rebufos y ayudarán a los adelantamientos. En cuanto a la presencia publicitaria, se mantiene la aseguradora española ‘Mapfre’ con un espacio importante, el mayor por detrás de las marcas asociadas a Renault.

El gran refuerzo invernal de Renault es Daniel Ricciardo, un piloto que ha ganado siete carreras en la F1 y que con 29 años, después de contenerse en Red Bull, quiere subirse a un coche que le pueda hacer campeón del mundo. Su fichaje fue la gran sorpresa del mercado y el equipo energético se enteró a última hora de la no renovación del australiano. Así Ricciardo se quita el lastre de medirse, día a día, con Verstappen. "Renault tiene una historia enorme en la competición, ser parte de su próximo paso en la F1 es emocionante. Estoy aquí para hacer un trabajo en la pista y pilotar lo más rápido posible, pero también quiero traer buena energía porque es parte de mi carácter", afirma Daniel. 

Aunque también será un alivio para Renault no tener que suministrar motores a los austriacos después de años de desencuentros y acusaciones cruzadas que siempre tenían con el gesto torcido a Cyril Abiteboul, responsable del proyecto. Podrán centrar sus esfuerzos en desarrollar una unidad de potencia fiable y rápida sin exigir triunfos desde el primer gran premio. "Un motor excelente es la prioridad en Viry, y en Enstone mejoraremos la competitidiad del chasis", dice Abiteboul.

Junto a Ricciardo estará Nico Hulkenberg, a quien casi todo el paddock considera el segundo piloto ideal de la Fórmula 1.El alemán, de 31 años, va por su décima temporada en el gran circo y encabeza una de esas clasificaciones de las que nadie desea formar parte: es el piloto con más grandes premios disputados que nunca ha subido al podio. Van 156 comparecencias sin champán, aunque Renault está empeñada en cambiar ese detalle. "Creo que tenemos una de las parejas más fuertes de pilotos, si no la más fuerte. Daniel trae experiencia de victorias demostrada y Nico tiene hambre, está infravalorado", opina el jefe de Renault Sport.

Antes de mostrar las formas del RS19 se proyectó un vídeo en el que aparecían todos los pilotos que han formado parte de la escudería en esta última época que comenzó con la adquisición de Lotus. Un reconocimiento para Jolyon Palmer, Kevin Magnussen y en especial Carlos Sainz por el gran esfuerzo para acercar al equipo a los coches punteros. El último paso lo tienen que dar ahora Ricciardo y Hulkenberg.