NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Isola: "Espero que Sainz no sea tan exigente como su padre"

El jefe de competición de Pirelli asegura que “desean que en la F1 haya mucho espectáculo” y sobre la marcha de Alonso: "Es un gran pecado para el deporte".

Actualizado a
Isola: "Espero que Sainz no sea tan exigente como su padre"
Pirelli

Es el hombre que calza a la Fórmula 1. Mario Isola, el jefe de competición de Pirelli, es el encargado de los ‘zapatos’ de los monoplazas, y por tanto una voz autorizada para hablar de la especialidad y el automovilismo en general.

- ¿Cómo afronta Pirelli esta temporada de Fórmula 1?

- Empezamos en Barcelona dentro de dos semanas. Esperemos que el tiempo sea bueno, porque es una semana antes que el año pasado, pero había que adelantarlo porque la temporada es larga con 21 carreras. Con el nuevo reglamento que resta algo de ‘downforce’ hemos rediseñado nuestros neumáticos totalmente. El objetivo es reducir el calentamiento y el ‘blistering’. Tendremos cinco compuestos diferentes, pero hemos cambiado su denominación en carrera, donde sólo se utilizarán tres. Sólo habrá tres posibilidades, duro, medio y blando, que se diferenciarán por los colores blanco, amarillo y rojo, respectivamente. Será más fácil de entender para el gran público.

- ¿Esperan un nuevo duelo entre Mercedes y Ferrari?

- Seguramente Mercedes y Ferrari serán las escuderías favoritas, y Red Bull estará cerca como el año pasado, porque el cambio de reglamento no es grande. No me sorprendería ver al Renault competitivo, porque están invirtiendo mucho. También vimos el año pasado un crecimiento de Alfa Sauber, que este año contarán con la experiencia de Kimi Raikkonen, que seguro que les ayuda a mejorar. Y espero que dos grandes nombres como McLaren y Williams, que no pasan por su mejor momento, mejoren en 2019. Y también pueden hacerlo bien equipos que el año pasado lo hicieron bien como Force India o Toro Rosso. Y eso es lo que deseamos en Pirelli, que haya mucho espectáculo. Esperemos que los jóvenes como Verstappen o Leclerc nos den alegrías, y además tenemos un italiano, lo que para nosotros es muy importante, o el retorno de Robert Kubica, que también es bueno.

- ¿Echará de menos la Fórmula 1 a Fernando Alonso?

- La ausencia de Fernando Alonso es un gran pecado para el deporte, porque es un piloto increíblemente veloz y efectivo. Es una gran pérdida para la Fórmula 1. Seguro que él encuentra grandes satisfacciones en los otros campeonatos y ayudando a McLaren, algo muy importante para el equipo, pero no tenerlo en carrera personalmente me desagrada mucho.

- ¿Cree que podría volver con Ferrari como se comienza a especular?

- Es eso, una especulación. Creo que Fernando ha elegido otro camino, pero su pasado en común ahí está. No sé si esa posibilidad es fácil, porque en este momento Ferrari tiene dos pilotos de primer nivel, pero sería bonito.

- Pirelli ganó dos mundiales de rallys con Carlos Sainz, y ahora trabajan con su hijo en F-1.

- Esperamos que el hijo no sea tan exigente como el padre. Cuando corría con nosotros lo pudimos comprobar, aunque lo cierto es que su exigencia, siempre constructiva, nos ayudó mucho a mejorar. Ahora viene a muchas carreras con su hijo, nos vemos casi todos los fines de semana, y es un placer hablar con él. Creo que su hijo tiene mucho talento, pero espero que no sea tan exigente como el padre.

- Y en los rallys, ¿qué panorama tiene Pirelli?

- El año pasado regresamos a WRC2 con el objetivo de tener el mejor producto para nuestros clientes. Además, seguimos apoyando el Campeonato de Europa y los campeonatos nacionales, donde estamos muy contentos porque cada día son más los pilotos que corren con nuestros productos.

- ¿Es importante el mercado español en esta especialidad?

- España es muy importante para nosotros, no sólo en rally, sino también en circuitos. Tenemos un equipo técnico capitaneado por Florencio Caso, que tienen muchísima experiencia y que trabajan todos los fines de semana con los pilotos. El año pasado Nil Solans demostró su competitividad en el Mundial de WRC2 con nuestros neumáticos, y nosotros siempre hemos tenido la política de apoyar a pilotos jóvenes con proyección de futuro. La idea es crear una cadena desde los nacionales al Mundial, pasando por el Europeo para ayudar a los jóvenes.