NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARC MÁRQUEZ

"Habrá sus más y sus menos con Lorenzo, y será bueno"

Márquez, sincero en la presentación del Repsol Honda: “Ha sido el invierno más aburrido de mi vida, ha tocado sacrificarse para recuperarse del hombro".

MadridActualizado a
"Habrá sus más y sus menos con Lorenzo, y será bueno"

Se le ha visto cómodo a Marc Márquez en su primera presentación con el Repsol Honda junto a un compañero diferente al habitual. Lorenzo sustituye desde este año a Pedrosa en el box del Repsol Honda y sobre la relación entre ambos ha tenido que contestar a varias preguntas, aunque ahora mismo lo que más le preocupa es recuperar al cien por cien su hombro izquierdo, del que se ha operado este invierno para evitar que se le siga saliendo con facilidad.

Rivalidad con Lorenzo: “La tónica es la que ha comentado Jorge, y es que los dos lucharemos por el mismo objetivo, pero dentro del equipo los dos querremos lo mejor para el equipo. Trabajaremos para avanzar la temporada y habrá sus más y sus menos seguro, pero eso será una buena señal porque estaremos peleando delante y serán cosas que se quedarán dentro del box. Estamos en la alta competición y eso lo dice todo. Es bueno que haya esa competencia, porque nos ayudará a crecer de nivel y para llevar buenos resultados a nuestro equipo. También tuve cosas con Pedrosa y no se supieron”.

Dos líneas de trabajo: “Para Honda no es un gran problema tenernos a los dos, porque con Dani en el box los tipos de conducción eran muy distintos y, aunque los estilos de conducción sean muy diferentes, lo más importante es que en general se suelen tener los mismos problemas y por eso no será un problema evolucionar el prototipo”.

El hombro izquierdo: “El hombro no está en las mejores condiciones pero el objetivo es estar al ciento por ciento para Qatar, aunque todo ha sido más complicado de lo que esperábamos en la recuperación, pero estamos trabajando muy duro y vamos por el buen camino, que es lo más importante. En Sepang ya veremos cuáles son las sensaciones, aunque es uno de los circuitos más difíciles para nosotros. La lesión se complicó un poco ya que cuando hicieron la operación había más cosas rotas que las que se pensaba en un principio y a partir ahí comenzó una recuperación muy dura. Cinco días a la semana, pero estar en Cervera lo ha hecho un poco más amena, pero es muy cansado en el aspecto psicológico más que en el físico. Poco a poco vamos avanzando y nos vamos marcando objetivos para estar lo mejor posible dentro de dos semanas en los entrenamientos de Sepang y también para el inicio de la competición”.

Comparación con el invierno 2014, cuando se rompió el peroné derecho: “También fue una pretemporada difícil la de 2014, porque apenas teníamos tiempo para recuperarnos pero fue una de mis mejores temporadas. Esta situación es muy distinta ya que ha requerido una intervención quirúrgica importante, pero es normal el proceso que estoy siguiendo y el cuerpo siempre reacciona de una manera. Estamos trabajando para estar al ciento por ciento y lo importante es ir despacio para no cometer errores. Necesitamos ir paso a paso”.

Riesgos de entrenar fuera del GP: “Por supuesto es un peligro entrenar porque puedes lesionarte, pero es normal ya que necesitas prepararte para estar en las mejores condiciones y aunque algunos pilotos tienen distintas estrategias, al final tienes que manejar de la mejor manera posible todos los riesgos durante los entrenamientos y también en carrera”.

Jefe de filas: “Lorenzo es muy profesional y ha vivido muchas situaciones en Yamaha y Ducati, sabrá estar preparado para ponerme las cosas lo más difícil posible. Al final, cuando estás en el mejor equipo, y pasa en todos los equipos, Honda tiene que tener dos pilotos dispuestos a ganar, es la ley del motociclismo. El primer rival es el compañero de equipo, pues tienes las mismas referencias y muchas veces creo que nos ayudaremos sin saberlo para que crezca el nivel y para incrementar la velocidad, pero el respeto se tendrá que ganar dentro de la pista”.

Retirada en Honda: “Acabo de renovar y ahora evidentemente la respuesta a esa pregunta es que sí, aunque nunca sabes lo que pasará mañana, si necesitarás nuevos estímulos, pero mi sueño era estar en el Repsol Honda y, por tanto, para qué voy a cambiar. Es importante sentirte valorado y eso lo han logrado, estoy soñando y espero seguir soñando los próximos años”.

¿Lorenzo favorito?: “A Jorge lo tengo en la lista de rivales para el título, viene de ganar con otras marcas y tiene la obligación de estar ahí, llega a un proyecto ganador y él es ganador. Empiezo la temporada con todos, Dovizioso, las dos Yamaha, veremos las Suzuki con Rins, pero habrá que esperar a mitad de temporada para ver qué es lo que sucede, si es complicado ganar o cómo están los rivales”.