Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

RALLY DAKAR 2019

Resumen 4ª etapa del Dakar: victorias de Al Attiyah y Brabec

Rally Dakar 2019 en directo: la etapa 4 en vivo

Dean Mouhtaropoulos

Getty Images

El qatarí se afianzó en el liderato de coches y el estadounidense apartó a Quintanilla del de motos. Roma, 3º en la general y Sainz, lejos.

Con la victoria de al Attiyah en coches y de Brabec en motos nos despedimos hasta mañana, cuando se disputará la quinta etapa del Dakar 2019 entre Tacna (coches) y Moquegua (motos) y Arequipa. Gracias por seguir con nosotros la jornada del jueves en la arena de Perú. ¡Hasta entonces!

Victorias de Al Attiyah y Brabec

La quinta etapa del Dakar confirmó el liderato de Al Attiyah. El qatarí aumentó más de dos minutos su ventaja en la general de coches, aventaja en 8:55 a Peterhansel, después conseguir una victoria que estuvo en sus manos desde el segundo paso cronometrado. Nani Roma firmó un buen día acabando cuarto y subiendo a la tercera posición de la general. Mientras que Sainz se dejó todavía más tiempo (más de 25 minutos). En motos, Brabec venció la etapa y apartó del liderato a Quintanilla, que cedió 20 minutos. Santolino (10º) y Mena (11º) fueron los mejores españoles.

Así vivimos en directo la etapa 4 del Rally Dakar 2019

Termina la etapa de Side by Side con Farrés tercero. 
Habla Laia Sanz. 
Uno de los mayores enemigos a los que te pueden enfrentar en las dunas: el fesh-fesh. 

¡Sainz llega a meta! Al final ha podido recuperar algo de tiempo, queda séptimo y pierde 24:44.

En quads, Cavigliasso se apunta la victoria con 4:11 de ventaja sobre Ferioli y aumenta su ventaja en la general a 34:03. 

Sainz llega al WP8 a 27:01 del tiempo de Al Attiyah. Se mantiene constante en su ritmo y eso le ha permitido ascender a la octava posición. El siguiente punto que le espera es la meta.

Sunderland y las dificultades del Dakar. 
¡Meta para Al Attiyah y Peterhansel! El qatarí se hace con la victoria por 1:52 sobre el francés y se mantiene en el liderato. Y finalmente Roma ha perdido la tercera plaza con Przygonski por 17 segundos. El español ha perdido 8:49 con Al Attiyah. 

Sainz pasa por el WP6 a 26:12 del tiempo de Al Attiyah. Sigue cediendo tiempo el madrileño seguramente aquejado de esos dolores en el cuello que le provocó el golpe de ayer.

Al Alttiyah se le está escapando a Peterhansel. En el WP7 perdía 1:47 y ahora, a su paso por el WP8, ya ha superado los dos minutos (2:15). Y Nani Roma está luchando en la por la tercera posición con Przygonski. En el WP7 la había perdido, pero en el WP8 la ha recuperado. El español pierde 8:51 y saca 22 segundos al polaco.

Empiezan a llegar los primeros pilotos de coches al WP6. Al Attiyah mantiene las distancias con Peterhansel. 1:16 entre ellos. Nani sigue tercero, aunque perdiendo algo más de tiempo (6:15). 

Monleon y Laia Sanz también han llegado a la meta. Acaban 19º (24:43) y 20º (24:58), curiosamente, las mismas posiciones que ocupan en la Generla.

Al Attiyah aumenta su ventaja en el liderato a su paso por el WP5. Le saca 1:19 a Peterhansel. Este tramo ha hecho estragos en el tiempo de muchos pilotos. Despres ha perdido 15 minutos, Al Rajhi, 10, Hunt, 11 y Sainz, 13 (ya ha caído a 24:55). Eso ha hecho que Nani Roma, que pierde 5:06, sea el tercero de la etapa.

¡Los favoritos acaban la etapa de motos! Brabec se lleva la victoria por 6:19 sobre Walkner y se adjudica el liderato de la clasificación general sacando 2:19 a Quintanilla, que ha perdido hoy 20:21. Santolino y Mena son 9º (17:02) y 10º (17:16).  

En SxS, a su paso por el WP4, el brasileño Varela lidera con 3:17 de ventaja sobre el ruso Kariakin y Farrés es 3º a 7 minutos.

En quads, el francés Giroud y el argentino Cavigliasso (el líder de la general) están separados por apenas 11 segundos en el WP5.

Falsa alarma. Walkner ya ha pasado por el WP8 y sigue segundo de la etapa a 3:42 de Brabec.

De Villiers está ayudando a Ten Brinke a reparar su Toyota averiado, ese es el motivo de que esté perdiendo tanto tiempo. El holandés sí que estaba metido en la pelea por los puestos importantes a 25 minutos en la general de Al Attiyah.

Los favoritos en motos llegan al WP8, aunque no todos... Brabec sigue dominando los tiempos, pero no aparece Walkner, que era el que más cerca le seguía a algo más de tres minutos. Veremos qué le sucede. Mena va a 15:25 del mejor tiempo del estadounidense. 

Problemas para De Villiers: lleva parado más de media hora. 
Al Attiyah lidera en el WP4 con 23 segundos de ventaja sobre Peterhansel. Loeb les sigue a más de un minuto. Nani Roma es quinto a 2:43 y Sainz pasa a 11:00.

Sainz ya ha pasado por el WP2 y también por el WP3. En este último, es décimo a 11:03 del mejor tiempo de Al Attiyah.

Siguen los problemas para Carlos Sainz, tras 50 kilómetros pierde 10 minutos con Peterhansel que era primero en ese momento y ha estado parado un buen rato en torno al kilómetro 27 de la especial.

Después de 100 kilómetros en coches sigue el duelo entre Al Attiyah y Peterhansel, el qatarí va primero con...¡¡¡13 segundos!!! de ventaja sobre el francés. 

Nani Roma ha llegado al WP4 y es cuarto a algo más de dos minutos de Al Attiyah, el catalán sigue en la pelea.

En cuanto a los españoles de motos, Mena es décimo y Santolino undécimo, Monleón 19º y Laia Sainz 22º.

Mientras, en motos, llegados al WP5, Braber sigue liderando con 1:57 sobre Walkner y 3:16 con Price, le recortan ventaja al primero.

Los coches van llegando al WP3, de momento Al Attiyah mete 28 segundos a Peterhansel que abría pista. 

Tramos neutralizado de motos, 55 kilómetros a la segunda parte de la especial de 146 kilómetros. Cuidado con el fesh fesh ahora...

 

Comienza la etapa en coches con Stephane Peterhansel abriendo pista. El dakariano de mejor palmarés de la historia parte tres minutos antes de Nasser Al Attiyah, líder de la general.

Aquí os contamos la última hora de Carlos Sainz en este Dakar.

Las motos pasan ya por el CP2 con Brabec liderando ya con 2:32 sobre Walkner y 2:47 con Price, Benavides está ya a cuatro minutos y Van Beveren y Quintanilla a cinco.

 

 

Llegados al cuarto way point de la especial, tenemos a dos españoles entre los diez primeros en motos: Mena es noveno y Santolino, décimno.

En motos femeninas Laia Sanz lidera con más de tres horas sobre la holandesa Mirjam Pol.

Ese es el estado actual antes del comienzo de la cuarta etapa en cuanto a los pilotos españoles en coches, se da unacircunstancia curiosa. Y es que Álex Aguirregaviria, junto a su copiloto y vecino Jordi Comallonga ocupan el farolillo rojo de la clasificación a 121 horas 51 minutos y 36 segundos, después de una sanción de 100 horas y 40 minutos.

 

 

 

 ALEX AGUIRREGAVIRIA

 JORDI COMALLONGA

CLASIFICACIÒN ESPAÑOLES COCHES

  1. Nani Roma, 4º
  2. Sola, 21º
  3. Esteve, 26º
  4. Calleja, 31º
  5. Cristina Gutiérrez, 33º
  6. Sainz, 36º
  7. Fuertes, 38º
  8. Foj, 47º
  9. Font, 51º
  10. Alvárez, 55º
  11. Ferrando, 75º
  12. Aguirregaviria, 85º 

La organización del Dakar nos recuerda un dato para que los españoles nos sintamos orgullosos, Lorenzo Santolino es ahora mismo el mejor novato en motos, ocupa la decimotercera plaza en la general, justo tras Oriol Mena.

Primer tiempo de referencia en las motos. A los 50 kilómetros de especial, Brabec saca 1:29 a Walkner y 1:37 a Toby Price.

 

Nos cuenta nuestro enviado especial al Dakar, Jesús Balseiro, que ayer estuvo hablando con Sainz a su llegada al campamento dakariano, estaba algo dolorido del cuello, pero su intenciòn es salir a la etapa de hoy y ver cómo se encuentra según pasen los kilómetros.

Aún no han salido los coches a la etapa de hoy, recordemos que tienen un recorrido distinto a las motos, en el caso de las cuatro ruedas con salida también en Arequipa, pero llegada en Tacna y un total de 664 kilómetros, 259 de enlace y 405 de especial.

Recordamos a nuestra chica de As de hoy, una mujer que lo ha logrado todo en el mundo del trial y que ya es alguien importante en el dakar: Laia Sanz. La catalana llega con peor preparacion fisica este año, pero con el mismo espíritu de lucha.

 

La tercera etapa del Rally Dakar ha sido particularmente difícil y, desgraciadamente, muchos pilotos se han visto obligados a abandonar. De camino a Arequipa, la prueba ha perdido a un total de 22 competidores. Por ejemplo, en motos han regresado a casa Joan Barreda, Franco Caimi, Juan Pedrero, Rodney Faggotter, Walter Nosiglia Jager, Marcos Colvero, Stephane Bouvier, Gianna Velarde, Ismael Nietto, Elio Aglioni. 

La caravana del Dakar es una Torre de Babel donde se hablan decenas de idiomas diferentes. En ella están representadas casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.

El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, con apenas 10 etapas únicamente en Perú, no ha desalentado a los pilotos. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. El 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rally.

Los pilotos recorrerán este miércoles la cuarta de un total de diez etapas que conforman una edición más reducida que no impide que los números del mítico raid sean deslumbrantes. 337 son los vehículos que tomaron la salida desde Pisco. 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads. 

Por último, en la categoría de buggys, Gerard Farrés ganó la etapa y acecha el liderato que por ahora pertenece al chileno 'Chaleco' López. "No será tan fácil, estos coches son pequeños y la mecánica sufre mucho y se desgasta en cada etapa, habrá que aguantar día a día y ver cómo progresamos, porque todos podemos tener problemas”, explicó a AS el español de 39 años.

Nani Roma también chocó contra el agujero que destrozó el Mini de Sainz. "Pierdes cuatro horas el tercer día y te queda un marrón de la leche. Al final nunca te alegras porque te puede pasar mañana", comentó el ganador de 2014 tras finalizar la tercera etapa.  

El madrileño tuvo que esperar al camión de asistencia después de romper la suspensión de su Mini al caer en una zanja. Sigue en carrera, aunque ya ha perdido todas sus opciones de triunfo: "Estoy muy decepcionado, no pensaba tener el problema que he tenido, íbamos a un ritmo bueno, pero no atacando a fondo y nos hemos metido en una zanja, que bajo nuestro criterio, debería de haber estado marcada en el Libro de ruta".

En la categoría de coches, Peterhansel y Al Attiyah emergieron el día de los desastres. El francés ganó la etapa y el qatarí es líder con Nani Roma cuarto. Sainz y De Villiers perdieron sus opciones y Despres y Loeb cedieron mucho tiempo.

Joan Barreda abandonó el Dakar en su tercera etapa, al caer a un barranco en el kilómetro 148 mientras buscaba un punto de paso obligatorio y abría pista. El de Honda llegó por la noche al vivac de Arequipa: "Estoy muy triste por todo el trabajo que hemos hecho en los últimos meses. Y es duro, cuando me ha pasado no me lo podía creer. Es una impotencia enorme".

Se estabilizan las clasificaciones con un paso adelante de Pablo Quintanilla, ya que el chileno de Husqvarna tiene once minutos sobre Kevin Benavides, segundo clasificado con la Honda. Tras el argentino, Sunderland (KTM) y Van Beveren (Yamaha), lejos en un terreno que debía haber sido más benévolo  con sus habilidades.

En la categoría de motos, el desierto castigó a los 'gallos' y sólo se salvó Pablo Quintanilla. Primero con el abandono de Barreda, atrapado en un barranco de rocas sin salida, pero también hubo pérdidas cuantiosas para Walkner, vigente campeón, o Brabec, una de las revelaciones con la Honda.

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la cuarta etapa del Rally Dakar 2019 entre las localidades de Arequipa, Tacna y Moquegua, primera parte de una jornada maratón que englobará 405 kilómetros.

Previa Rally Dakar 2019: etapa 3 entre Arequipa, Tacna y Moquegua

El lunes 7 de enero arrancó el Rally Dakar 2019. Un raid más reducido de lo habitual que tendrá solo diez etapas y se desarrollarán todas en Perú. Aún así, el recorrido será muy exigente con un 70% de tramos de arena y dunas.

Estos son lo horarios de cada una de las etapas

—7/01 Etapa 1: Lima-Pisco: motos (15:30) y coches (17:54).
—8/01 Etapa 2: Pisco-San Juan de Marcona: coches (11:50) y motos (14:34).
—9/01 Etapa 3: San Juan de Marcona-Arequipa: motos (11:40) y coches (13:44).
—10/01 Etapa 4: Arequipa-Tacna: motos (12:30) y coches (14:57).
—11/01 Etapa 5: Tacna-Arequipa: motos (12:15) y coches (13:56).
—12/01 Jornada de descanso
—13/01 Etapa 6: Arequipa-San Juan de Marcona: motos (14:30) y coches (16:50).
—14/01 Etapa 7: San Juan de Marcona: motos (12:00) y coches (13:53).
—15/01 Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco: motos y coches (13:00).
—16/01 Etapa 9: Pisco: motos (12:00) y coches (13:25).
—17/01 Etapa 10: Pisco-Lima: (14:43) y coches (15:16).