50 años de Repsol en el motor
La empresa española comenzó su andadura de patrocinio en 1969 y medio siglo después sigue triunfando: motociclismo, rallys, Dakar, trial, F1...
Marc Márquez y Jorge Lorenzo formarán dúo en el Repsol Honda 2019, una historia entre la fábrica japonesa y la petrolera española que nació en 1995. Un paso más en el patrocinio del motor que perpetúa un glorioso camino que se inició hace 50 años cuando la empresa Repesa, que agrupaba Butano, Repsol y Refinerías Escombreras, decidió involucrarse en la competición.
El proyecto, ‘Escudería Repsol’, vio la luz en 1969 en automovilismo en varios certámenes, incluyendo la Copa Nacional R8 TS, tomando cuerpo en 1970 con un presupuesto de 8.500.000 de pesetas y el título de Alberto Ruíz-Giménez en el Nacional de Rallys con un Porsche 911. La famosa ‘R’ llegó a las motos con Ángel Nieto en 1971. Salzburgring vio el estreno con un segundo puesto en 50cc y una victoria en 125cc del 'Maestro'. El genial piloto zamorano de corazón vallecano dio paso a otros nombres como Aspar, Pons, Alzamora, Crivillé, Doohan, Rossi, Kato, Pedrosa y, por supuesto, Marc Márquez.
Éxitos y títulos sobre dos ruedas que se sucedieron en los diversos proyectos de Repsol: en el trial con el mago Toni Bou y sus 24 Mundiales como punta de lanza y Laia Sanz dominando entre las féminas, el Campeonato del Mundo de Rallys de la mano de otro genio como Carlos Sainz, la F1 junto a De la Rosa, el Dakar con victorias como las de Nani Roma y Peterhansel, o apoyando al ejemplar Isidre Esteve, el Mundial de Turismos junto a Seat, el vuelo acrobático... Repsol lleva 50 años... y los que quedan.