Dakar: 17 mujeres se enfrentan a las dunas en esta edición
Hay cuatro españolas: Laia Sanz y Sara García en motos, Rosa Romero como copiloto en ‘side by side’ y Cristina Gutiérrez en coches con el Mitsubishi.


En el Dakar 2019 serán 17 las mujeres en competición, cuatro de ellas españolas, y se trata de la mejor cifra de participación femenina desde 2009. Un paso adelante, aunque apenas ocupan el 3% de la lista de inscritos sumando pilotos y copilotos, porque en total habrá 534 dakarianos en la salida de Lima el próximo 7 de enero.
Laia Sanz (#17). Con 33 años, será su noveno Dakar. A esta edición llega mermada, tras haber superado un virus y sus secuelas, que le han impedido hacer una pretemporada al uso. Fue novena en 2015, el mejor resultado que ha logrado una mujer en motos, y con la KTM luchará por el top-15 siempre que el físico la respete.
Mirjam Pol (#55). La holandesa (35 años) debutó en 2006 y ha participado en seis ediciones, acabando todas menos una. En 2009, de hecho, fue la primera mujer en motos.
Anastasia Nifontova (#56). Fue la primera rusa que participó en moto en un Dakar, en 2017, y esta vez competirá en la categoría Original, sin asistencia, una pionera.
Gabriela Novotná (#57). La checa, de 30 años, debutó en la última edición del Dakar y abandonó en la undécima etapa, cuando ya casi se veía el final en Córdoba, Argentina. Por eso regresa con la Husqvarna del equipo Indigo Racing.
Sara García (#98). De Zamora, con 30 años, debutará en el Dakar con el equipo Pont Group Yamaha sin asistencia, junto con la rusa Nifontova es una de las dos primeras mujeres que participan en esta categoría. Tiene la velocidad, confiesa que uno de sus puntos fuertes es la navegación y tras ser la primera mujer que finaliza el Rally Intercontinental, se ha fijado en esta carrera.
Gianna Velarde (#130). Es la primera peruana que correrá un Dakar en motos. Está acostumbrada a los grandes retos: superó un cáncer en los ganglios y durante ese proceso, confiesa en EFE, la moto le dio “mucha fuerza”. Tiene 24 años.
Suany Martínez (#274). La boliviana, 27 años, es la única en quads (Can-Am). Abandonó las últimas dos ediciones.
Cristina Gutiérrez (#351). Dos dakares finalizados para esta burgalesa de 27 años, que disputará su primero con un prototipo, el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross desarrollado por Sodicars. Es la primera española que lo terminó en coches y este año quiere acabar, pero mirando la clasificación.
Liparoti y Romero (#371). La italiana ha destacado en los quads, llegó a hacer top-10 en el Dakar, y la catalana, de 49 años, ha sido una referencia sobre dos ruedas finalizando varios dakares y participando en siete, los últimos con el equipo Himoinsa. Este año debuta como copiloto en un side by side de Yamaha.
Fischer y Peterhansel (#385). El otro equipo femenino, debuta la alemana al volante en buggys con una copiloto con galones: diez dakares para la mujer de ‘Monsieur Dakar’, antes Andrea Mayer, quien destacó en sus inicios sobre dos ruedas.
Fernanda Kanno (#411). La primera peruana en el Dakar, en coches, abandonó el año pasado. “La meta ahora es terminar” con un Toyota.
Andrea Lafarja (#426). La paraguaya debuta en 2019 con un Toyota tras probarse durante los últimos años en raids.
Olga Rouckova (#435). La primera checa que acabó el Dakar, hace un año, se pasa ahora de los quads a los buggys y pilotará un Can-Am.
Noticias relacionadas
Elisabert Hendrik (#532). La dakariana holandesa, en camiones, es copiloto del Man que pilota su compatriota Ed Wigman.
Florence Deronce (#542). Estará a bordo del Man de Besnard Sylvain, el último dorsal del Dakar 2019.

