Competición
  • Clasificación Eurocopa

MOTOGP | TEST DE PRETEMPORADA

Márquez: "Si me caía me castigaban sin ir al test de Jerez"

Marc Márquez.

Repsol Honda

"No era día para forzar", asegura el campeón, que añade: "Estaba amenazado con castigo duro, así que he ido con calma y al final he probado cositas que tenía que probar".

Poco le preocupaba hoy la tabla de tiempos a Marc Márquez, tercero finalmente a 0.154 de Maverick Viñales. Estaba centrado en probar los dos prototipos que Honda le ha traído a este ensayo y, además, si se caía por apretar le castigaban sin ir al test de Jerez de la semana que viene. Eso ha reconocido riéndose.

-El plan era ir con las dos motos y la nueva suponemos que era la que no llevaba dorsal. ¿Qué ha visto?

-Hemos empezado el día muy rápido, yendo ya bien, y cuando te ves ya en esos tiempos nos empezamos a liar, a probar cosas y a buscar lo nuevo. Es ahí donde pierdes más tiempo, pero es necesario. Pasas más tiempo en el box y analizarlo todo bien. Nos hemos centrado en dos motos nuevas, en dos especificaciones un poquito diferentes a nivel de motor y es ahí donde hemos ido mejorando y tratando de buscar cositas. Hemos recogido mucha información y ahora es tiempo de analizarlo todo, para dar otro pasito en Jerez.

-¿Qué buscan en el motor en Honda? En Yamaha parece claro que es freno motor.

-Bueno, nosotros de freno motor no tenemos problema. En un motor nuevo lo que se busca normalmente es más potencia, y creo que en todas las marcas, pero luego se busca tener la potencia combinado con el tacto de gas, que se pueda conducir bien. Buscar ese compromiso a veces cuesta y de entrada no lo tienes, pero estamos trabajando en ello.

-¿No ha forzado?

-Al final del entrenamiento la pista estaba bien, pero no era el día para forzar. Tenía prohibido caer. Me lo ha dicho así, que si me caía no iba a Jerez. Estaba amenazado con castigo duro, así que he ido con calma y al final he probado cositas que tenía que probar, pero no lo he probado todo. Ha quedado una lista de cosas bastante grande, porque ayer no se dieron muchas vueltas y hoy también se ha empezado tarde.

-¿Tiene la sensación de lo que ha probado va por el buen camino para cuando llegue la hora de precintar los motores?

-Es ahí donde hemos trabajado estas últimas temporadas y tratamos de seguir la misma dinámica. Tratamos de probar cosas, olvidar los tiempos, la clasificación, probarlo todo y tenerlo muy claro. Hay que ir pasito a pasito y probarlo si hace falta dos veces. Hasta que no lo tengo claro no digo lo que siento. A veces pierdo más tiempo, pero es la manera de buscar la buena dirección y hay que probarlo en más circuitos.

-¿Lo que le falta al motor es arreglable con electrónica?

-Del motor van trayendo evoluciones. La de Valencia no es la última evolución y en Malasia habrá otra evolución. La fábrica tiene sus tiempos, pero de momento, de entrada, el nuevo motor corre un pelín más y están buscando más, pero ya hemos visto que hay una tendencia que tenemos que rectificar un poco. Cuando son prototipos pasan estas cosas. Y luego se tiene que trabajar en la durabilidad, el consumo y todo en general.

-¿Está trabajando en lo de poder coger para el tren delantero gomas más blandas?

-Es un tema de por qué tenemos que escoger goma dura, y es porque forzamos mucho la goma delantera. Estamos trabajando en tener que forzarla menos, para que haya menos caídas con el tren delantero. La consecuencia de eso es que se puedan usar gomas con compuesto más blando. Hoy no he puesto el duro para no coger riesgos y ha sido la primera vez que con los Michelin he podido rodar todo el día con un compuesto muy blando, que no usaba casi ni en la primera sesión de los entrenamientos.

-Sobre la nueva configuración de la electrónica del año que viene con la plataforma inercial única, la IMU, ¿se está empezando ya a probar?

-Me has pillado en fuera de juego. No se ha empezado a probar nada. ¿Qué es eso? (Risas). Eso lo desconozco.

-¿Qué le ha parecido el debut de Lorenzo con la Honda?

-Va mejorando. La Honda no es una moto fácil. Ves el debut de Morbidelli, que ha pillado la Yamaha y un poco más y queda delante de mí. Son motos diferentes. Se ve que cuando un piloto coge una Honda de entrada, no es una moto fácil y necesita una adaptación. Pero si es al revés… Morbidelli y Bagnania, que también ha ido rápido, son los dos que más han sorprendido en este test.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.