NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 6H DE SHANGHÁI

Toyota teme un duelo 'Rosberg-Hamilton' entre sus pilotos

As habla con Alex Wurz, doble ganador de Le Mans y asesor del equipo encargado “de que los seis pilotos se lleven bien” mientras se juegan un Mundial.

ShanghaiActualizado a
Los dos Toyota TS050 Hybrid del WEC 2018-19.
Toyota Gazoo Racing

Que el primer rival de un piloto está dentro de su box es una certeza tan antigua como las carreras, pero en la resistencia siempre priman los resultados del equipo por encima de los del piloto. Lo vivieron a favor Alonso, Buemi y Nakajima cuando Toyota no permitió a su otro coche disputar la victoria en la última hora de Spa con el fin de asegurar el doblete y lo sufrieron en contra cuando retrasaron su parada este domingo en Shanghái, lo que a la postre les hizo ceder 50 segundos y el liderato, para que hubiera un TS050 primero en caso de bandera roja.

Fernando, ‘Seb’ y Kazuki escucharon las explicaciones de la escudería y también sus disculpas y optaron por no airear ningún desencuentro, pero ahora Conway, Kobayashi y ‘Pechito’, que parecían un paso por detrás en agosto, están a cinco puntos del liderato del WEC. Se acerca una pelea por el título que será intensa y pondrá a prueba jerarquías y relaciones. As lo analiza con Alex Wurz, de 44 años, expiloto de F1 y resistencia, un doble ganador de Le Mans que pasó por Toyota y ahora es uno de sus principales asesores.

"Antes de que empezara la temporada advertí al equipo de que las posibles peleas internas entre los pilotos serían muy intensas. Cuando tienes el objetivo común de ganar a otro fabricante, como nos sucedía con Audi y Porsche, todos vamos juntos, pero ahora el mayor enemigo está dentro del equipo", afirma el austriaco. Pone ejemplos: "Lo vimos en Mercedes, en la F1, con la batalla entre Rosberg y Hamilton (2016) que fue extremadamente intensa porque sólo ese coche podía ganar el Mundial. Nuestra situación es similar y el equipo debe ser cuidadoso para que los pilotos se lleven bien, compartan su información y se beneficien de todo mientras se controle lo que pasa en la pista".

Alex Wurz.
Ampliar
Alex Wurz.TGR

"Advertí al equipo de que las peleas internas pueden ser intensas"

Alex Wurz

Entre las tareas de Wurz está asegurare "de que los pilotos se llevan bien" y dice que esa situación "no ha cambiado con respecto al inicio de la temporada, son todos amigos". El español Alfonso Calabia, ingeniero de control en Toyota, lo amplía en conversación con este medio: "Ahora es cierto que no se está copiando la configuración de un coche en el otro, hay más separación entre los dos lados del box, veo bastante lucha entre pilotos y nos vendría bien que los privados puedan acercarse para volver a tener un objetivo común, batir a otros equipos".

Recuerda Alfonso que "una de las cosas que más parece gustar a Alonso de la resistencia es que aquí puedes hablar abiertamente con tus compañeros sobre cómo mejorar el coche sin ocultar información", algo más complicado en la F1. Sobre el asturiano, Wurz habla de "un piloto increíble con una personalidad increíble". "Vemos su clase pilotando, pero también reportando a los ingenieros. Luego es exigente, y eso extrae lo mejor de los otros pilotos. Yo disfruto mucho este ambiente de trabajo y creo que él también". Toyota está invirtiendo muchos recursos en él para que conozca todos los procedimientos y dinámicas de un prototipo tan complejo. ¿No sería triste que fuera sólo para una temporada? "Sí, es cierto. Tenemos a Fernando asegurado hasta Le Mans 2019 pero espero que sea sólo el principio de una larga relación celebrando más victorias".

Fernando Alonso y Alfonso Calabia.
Ampliar
Fernando Alonso y Alfonso Calabia.TGR

"Aquí el piloto puede hablar con su compañero sin ocultar información"

Alfonso Calabia