Competición
  • Champions League

MOTO3 I GP DE VALENCIA

Öncü logra la victoria más joven de la historia en su debut

El turco se desenvolvió mejor que nadie sobre el asfalto empapado y venció en su estreno, como Ueda en Japón 91 y Cecotto en Francia 75, con sólo 15 años, 3 meses y 20 días.

Ver para creer. El niño Can Öncü, un turco de sólo 15 años que debutaba hoy en un GP del Mundial de motociclismo ha logrado la victoria en el Ricardo Tormo de Cheste, y eso es algo que no se veía desde que Ueda debutara con victoria en 125cc en Japón 91 y Johnny Cecotto hiciera lo mismo antes en Francia 75, un GP en el que el venezolano ganó las carreras de 250cc y 350cc. Además, Öncü, que es el pequeño de los gemelos, aunque más grande de tamaño que su hermano Deniz, se ha convertido en el ganador más joven de la historia de un gran premio. Y todo ello gracias a que en julio se aprobó la 'ley Öncü', por la cual un ganador de la Red Bull Rookies Cup con 15 años podía tomar parte en el Mundial (para los demás la edad mínima son 16 años).

El piloto invitado del Red Bull KTM Ajo se ha impuesto con nada más que 15 años, 3 meses y 20 días, desbancando en este listado de precocidad a Scott Redding, que venció en Inglaterra 2008 con 15 años, 5 meses y 18 días. Una barbaridad lo que ha hecho este niño que el año que viene será un fijo del Mundial y que hoy ha cruzado la meta con cuatro segundos de ventaja sobre Martín, recién proclamado campeón del mundo.

Eso sí, el festival de Öncü estuvo a punto de terminar en tragedia, porque un enorme susto estuvo a punto de sacarle por orejas de su KTM en la última vuelta. Desde el muro no paraban de decirle en las últimas vueltas que fuera tranquilo, pero había que estar ahí…

El asfalto estuvo empapado durante toda la prueba y hubo un carrusel de caídas. Hasta 16 se contabilizaron, haciendo doblete López y Bezzechi. El español iba quinto cuando se cayó por vez primera, pero su carrera sólo duró dos vueltas. Bezzechi, por su parte, perdió el subcampeonato con este final, porque llegaba con nueve puntos de ventaja sobre un Di Giannantonio que finalizó cuarto (tercero fue McPhee). Por lo tanto, doblete del equipo Del Conca Gresini en un año inmejorable para ellos.

El resto de pilotos caídos fueron Canet, Dalla Porta, Suzuki (estos tres juntos en la primera vuelta), Foggia, Binder, Fernández (pudo reanudar la marcha y sumar tres puntitos de la decimotercera plaza), Toba, Arenas, Ikmal, Kornfail, Pérez y Arbolino. Especialmente dolorosa fue la caída de este último, porque llegó cuando lideraba con 2.7 de ventaja sobre Oncu en la duodécima vuelta. Estaba escrito que era el día de este joven turco que ha hecho historia y al que le ha venido de maravilla entrenar los últimos cuatro años en el circuito griego de Serres con Kenan Sofuoglu, de infausto recuerdo para los fans de Julián Simón.

Por otra parte, destacar el sexto puesto de Masiá, que con su decimotercer puesto final en el general ha sido el mejor novato de la temporada. Su compañero Ramírez terminó noveno.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.