MOTOGP | GP DE VALENCIA

Holanda, Sudáfrica y China, las tres primeras veces de Pedrosa

Holanda, Sudáfrica y China, las tres primeras veces de Pedrosa

JOSE JORDAN

AFP

El nuevo MotoGP Legend guarda con especial cariño su estreno victorioso en cada categoría, 125cc (2002), 250cc (2004) y MotoGP (2006).

Resultó más emotivo que nunca el 'canutazo' de Pedrosa con los periodistas españoles. Cuando Dani tiene ganas de hablar, lo hace muy bien. Desde el punto de vista técnico, es muy analítico, y sabe no ser de piedra cuando la ocasión merece. Ayer, tras ser nombrado MotoGP Legend en el arranque del GP de Valencia, el último de su vida como piloto de carreras, era uno de esos días para abrirse y dejó bastantes titulares en sus declaraciones. En As nos llamó especialmente la atención con el que titulamos su comparecencia ("Me siento orgulloso de haber superado mis barreras") y aún hoy le damos vueltas a algunas de sus frases, como esas en las que se refería a la importancia de la primera victoria, en general, y de cada categoría, en particular.

Al preguntarle si tenía algún recuerdo especial en sus 54 victorias, dijo: "Sí, de la primera me acuerdo muchísimo porque es esa barrera que no sabes si romperás o no. No tienes la experiencia ni la convicción de saber si la conseguirás algún día, hasta que llega y entonces sabes que va a ser tu día. Es especial porque es la primera y es la que te permite después tener la capacidad de volver y superar cosas". Y al insistirle si  se refería a la primera de todas, la de 125, o a la primera de cada categoría, aseguró que "la primera de cada categoría es muy especial. La de 125 fue increíble, porque es la primera, pero la primera de dos y medio fue una pasada, por todo lo que había pasado y porque era mi primera carrera en la categoría. Casi pasa igual en MotoGP, pero Capirossi me ganó ese día. (Risas). La primera de dos y medio también fue muy especial". He aquí un recordatorio de esas tres primeras veces de Pedrosa:

125: Holanda 2002

La de 2002 no era una temporada fácil para el motoclismo español, sin aspiraciones claras de título en ninguna de las tres categorías y de repente irrumpió Pedrosa con su primera victoria mundialista, en 125cc. Tuvo que ser en la antigua catedral, en Assen, donde aquel chaval de 16 años se doctorara. En As contamos que el catalán venció al más puro estilo Ángel Nieto, controlando la carrera en todo momento y dejando plantados a sus compañeros de viaje cuando quiso y como quiso, cruzando la meta con dos segundos y medio de ventaja sobre un grupo de cinco en el que cruzaron la meta tras él Poggiali, Olivé, Vincent, Cecchinello y Jenkner. Aquella fue la primera de sus ocho victorias en la categoría pequeña, en la que se coronaría campeón al año siguiente.

250: Suráfrica 2004

Pedrosa debutó con victoria en 250cc, algo de por sí muy llamativo, pero lo fue más aún teniendo en cuenta el duro invierno que pasó antes de ese 6 de abril de 2004. Pedrosa se proclamó campeón de 125cc la temporada anterior en Malasia y, sólo cinco días después, se fracturó los dos tobillos en su primera salida a pista en Australia. Pasó del cielo al infierno en sólo unos días, y su dura recuperación tuvo la mejor recompensa posible, el triunfo en Suráfrica en su primera carrera con la Honda de dos y medio. El español se impuso en el circuito de Welkom a De Puniet por el estrecho margen de cinco décimas y aquello fue el arranque de su exitoso camino en la categoría intermedia, en la que conquistó los títulos de las dos temporadas en las que participó (2004 y 2005).

MotoGP: China 2006

Cuatro carreras necesitó nada más Pedrosa para conseguir su primera victoria en MotoGP. Sucedió el 14 de mayo de 2006, en el GP de China, batiendo a su compañero Hayden por segundo y medio y al tercero, Edwards, por 14 segundos. Dos años después Lorenzo necesitaría sólo tres carreras para estrenarse en la clase reina y, siete más tarde, Márquez lo hizo al segundo intento, pero en el momento en el que Pedrosa lo consiguió era el máximo referente del motociclismo español. A aquel primer triunfo le sucedieron 30 más en esta categoría, consiguiendo en todas las temporadas al menos un triunfo. Este año aún no lo ha conseguido y sólo le queda la bala de Valencia, un escenario en el que ha ganado siete veces, más que nadie.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.