NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ENTREVISTA

Ricciardo: "Quiero ser campeón del mundo con Renault en 2021"

El australiano de Red Bull, que el año que viene cambia de equipo, habla de su irregular temporada, de Sainz, Alonso o el secreto de su eterna sonrisa.

México DFActualizado a
Daniel Ricciardo.
Mark Thompson

Daniel, ¿cómo analiza su temporada?

Oh, no sé (risas)... Confuso, podríamos decir. Confuso porque es difícil analizarlo, la verdad es que comencé muy fuerte y luego de alguna manera empecé a ir a peor. Y todavía no sé por qué se ha sido así, en lo que a mí respecta personalmente, no cambié nada desde Mónaco. Tal vez me fui de fiesta unos días después de aquello… Es broma, pero no hice nada diferente desde entonces, sin embargo realmente no funcionó todo como pensé que iba a ser. Traté de entenderlo, traté de ser mejor, pero ha sido muy raro, una temporada de dos mitades. Pero no soy capaz de recordarlo de manera muy negativa. Mónaco seguirá siendo un logro muy grande para mí, así que felizmente repetiría la temporada solo por eso.

Es curioso porque ha logrado dos victorias, pero no más podios. Increíble, ¿no?

Algo muy loco. No sé cómo es posible.

Este año termina su trayectoria en Red Bull…

Ha sido divertido, eso está claro. Una parte importante de mi carrera, darme la oportunidad una vez que llegué a Europa, llevarme a esta posición que tengo ahora mismo… Ambos nos ayudamos mutuamente, pero ellos, con seguridad, me ayudaron más y me dieron la oportunidad de competir con los mejores equipos al más alto nivel. Les pagué con resultados, pero ellos crearon esa plataforma para mí. Ha sido increíble. Y luego están otras cosas divertidas, también he tenido algunas buenas experiencias fuera de pista, jugando hockey sobre hielo, fútbol, motocross, volando en helicópteros, aviones... Ha sido divertido y no sé cuánto tiempo seguiré como piloto, pero sé que miraré hacia atrás y pensaré en Red Bull y yo juntos y esa será la parte más importante de mi carrera.

Pero siempre recuerde que una vez estuvo en un equipo español (HRT)…

Sí, sí, ya lo creo. Eso fue hace mucho tiempo. Pero incluso eso fue interesante, seguro que el equipo no era rápido, pero Red Bull me dio la oportunidad de estar en la F1 y comenzar a aprender, y eso fue importante.

Daniel Ricciardo.
Ampliar
Daniel Ricciardo.CHARLES COATES

La próxima temporada, empieza una nueva época. ¿Cuál es su objetivo?

Creo que varias cosas. Como equipo, tener el mejor resultado posible. No sé cuál es su mejor momento en los últimos años, pero si es el sexto, quiero terminar quinto, por ejemplo. También quiero demostrarme a mí mismo y a otras personas que fue la decisión correcta, supongo que probar que algunas personas están equivocadas sería bueno. Y por supuesto crecer con el equipo y sentir el progreso, ser parte de eso y sentir que su inversión en mí les habrá merecido la pena.

Todo el mundo piensa que tiene el potencial necesario para ser campeón del mundo pero… ¿tiene una fecha para serlo?

¡Hace cinco años! (risas) Quiero decir, en 2014 creo que piloté lo suficientemente bien como para ser campeón del mundo ese año. Así que para mí ya está vencido, pero ahora, comenzando este próximo viaje, de manera realista, diría que 2021, me gustaría ser campeón del mundo ese año.

En los próximos años hay muchos rivales jóvenes, Leclerc, Verstappen, Carlos Sainz, Lando Norris… ¿cuál es el más peligroso?

Creo que, al igual que muchos deportes, en la F1 todos son cada vez más jóvenes, los simuladores mejoran para que los niños lleguen a este nivel más rápido, así que creo que las generaciones que siguen viniendo serán mejores y mejores. Ahora creo que debo hacer, como Valentino Rossi ha hecho, evolucionar constantemente con el deporte, cambió su estilo de pilotaje, hizo algunas cosas para progresar. Esto va a ser lo más importante para mí. Lewis ha estado haciendo esto y ahora, cuando comienzo a hacer una especie de transición es una de las cosas que debo hacer.

El año que viene estará en el puesto de Sainz. ¿Cree que Carlos es un potencial campeón del mundo?

Creo que tiene potencial. Aún no ha estado en un coche que le haya dado un podio, por lo que es difícil saber, hasta que estás en un coche ganador de carreras, lo bueno que eres. Es un poco como Max, la gente sabía que era bueno, pero al estar con Red Bull, entonces lo vieron: "Ok, en realidad es realmente bueno, está ganando y es consistente, y puede manejar la presión". Creo que Carlos también tiene este potencial, estas capacidades, pero hasta que esté con un coche ganador es difícil decirlo. Pero ya que me pregunta, si estuviera con un coche ganador creo que lo haría muy bien.

Seguimos hablando de españoles, es la última temporada de Fernando Alonso…

Es pura historia de la F1. Pero podríamos decir que tiene una historia también, siempre será el tipo que sí, fue campeón del mundo, pero la gente dirá que fue mejor que dos títulos mundiales, por lo que de alguna manera es triste para él, pero también es muy bueno que la gente lo considere tanto, lo comparan con pilotos con cinco títulos y cosas así. Cuando era joven, lo veía y realmente me gustaba su pasión. Cuando ganaba una carrera verías ese fuego español, esto lo admiro mucho. Es un verdadero racer, le encantan las carreras, no lo hace por la fama, lo hace porque cree que es el mejor y lo admiro.

Habla de la historia de Alonso y antes de tener un coche ganador. La Fórmula 1 es un deporte donde el factor humano no es tan importante quizá. ¿Es eso frustrante?

Muy frustrante. Soy demasiado viejo ahora para cambiar de deporte, pero si tuviera que vivir otra vida, no es que no disfrute de esta, pero me gustaría hacer un deporte que el protagonista fuera el rendimiento humano. Al crecer me encantaba el tenis; yo era un gran fanático del tenis y para mí veo este deporte como mucho más… como deberían ser todos, incluso la F1.

Tenis… ¿Nadal o Federer?

Nadal, amo a Federer, pero adoro a Nadal. Me encanta su brazo izquierdo... [risas].

Hablábamos de deporte y de la importancia del talento…

Sí, hay muchos días frustrantes con este deporte que a veces desearía hacer otra cosa.

Siempre estás sonriendo. ¿Cuál es su secreto?

Creo que mi secreto es la perspectiva. Perspectiva, mucha gente olvida las cosas importantes. ¿Qué es un mal día? Para mí puede ser terminar en quinto lugar; pero un mal día para alguien más podría ser despedido, o podría recibir un disparo en la guerra o en la calle. Es la perspectiva. Un mal día para mí es el mejor día para otra persona. Creo que esto es muy importante para entender la perspectiva. Naturalmente, soy un competidor y nunca seré feliz con el quinto, pero está bien, no es realmente un mal día, tal vez un mal momento, pero no un mal día. Yo me despertaré a pesar de todo en una bonita habitación de hotel en algún lugar, y disfrutaré siendo feliz. No me gusta estar triste, me gusta pasarlo bien, así que una parte de mí se empeña encontrar esa perspectiva de la que hablo quizá porque no quiero estar triste.

¿Cómo se imagina con 50 años?

Espero no estar muy gordo, jaja.

¿Con hijos, por ejemplo?

Sí, sí. Ahora no estoy listo, no estoy preparado, pero me gustaría tener hijos algún día, seguro. Con algunos niños, con hijos sería genial, podría practicar deporte con ellos. Me gustaría haber tenido éxito en otra cosa cuando tenga 50 años. Si acabo de competir, no lo sé, me gustaría crear otra cosa y tener otra pasión en otros 20 años.

Siempre se le ve feliz, pero ¿qué le hace feliz realmente?

El sol… un día soleado.

El brillo del sol… curioso, como una luz.

Exacto, sí. Si el tiempo es bueno, estoy feliz. El otro día hacía frío de donde venía, llegué a México y cuando aterrizamos salí del aeropuerto y hacía calor. Me quité el jersey y de inmediato me sentí feliz.. Así que sí, eso, el sol.

Gracias Daniel, buena suerte para el final de temporada y en su aventura con Renault.

Gracias a ti. De nada amigo. (En perfecto español con acento aussie)