NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ESTADOS UNIDOS

La clave del renacer de Ferrari: dar pasos atrás en el desarrollo

Los ingenieros de Maranello decidieron eliminar en Austin, salvo el alerón delantero y algún apéndice, cualquier progreso estrenado desde Singapur.

Actualizado a
Oct 21, 2018; Austin, TX, USA; Ferrari driver Kimi Raikkonen (7) of Finland drives though turn one during the United States Grand Prix at Circuit of the Americas. Mandatory Credit: Jerome Miron-USA TODAY Sports
Jerome MironUSA TODAY Sports

A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno. Esta frase de Napoleón Bonaparte se podría utilizar para definir el trabajo que los ingenieros de Ferrari han ejecutado en el SF71H durante el Gran Premio de Estados Unidos 2018.

Porque los técnicos de Maranello han encontrado de nuevo en Austin, la velocidad perdida por el Cavallino Rampante desde el Gran Premio de Singapur 2018. Tres carreras, Marina Bay, Sochi y Suzuka, donde más allá de los errores de Sebastian Vettel, la Scuderia no pudo disputar el triunfo a las flechas plateadas.

¿Cómo lo han conseguido? Regresando a la configuración aerodinámica equipada hasta el Gran Premio de Italia 2018. Exceptuando el alerón delantero y algún apéndice, todos los desarrollos estrenados desde hace tres pruebas fueron descartados, destacando un nuevo fondo plano cuya finalidad era encauzar mejor el flujo de aire alrededor de los neumáticos traseros.

La victoria de Kimi Raikkonen en el condado de Travis confirma que quizás se ha vuelto a reproducir un problema de simulación o correlación de datos, algo habitual durante la época de Fernando Alonso hasta la mayúscula remodelación del túnel del viento al norte de Italia, y que salvo milagro, va a volver a impedir ganar el campeonato.

"Volvimos a una versión bastante anterior de nuestro coche, y parece funcionar mejor de esa manera", detalló Vettel tras la clasificación. México, Brasil y Abu Dhabi. Tres carreras donde el departamento comandado por Mattia Binotto debe intentar responder algunas preguntas pendientes antes de focalizarse en el proyecto del 2019, así como Maurizio Arrivabene intentar cerrar las luchas internas y divisiones entre sus empleados.