NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Dovizioso: "Estoy igualado con Márquez en cuanto a ritmo"

"No está solo Marc, no somos sólo nosotros dos, como ha pasado en otras carreras. Hay más pilotos y para la estrategia tienes que tener en cuenta a todos", dice.

MotegiActualizado a
Pole de Dovizioso en Japón.
MARTIN BUREAUAFP

Segunda pole de la temporada para Andrea Dovizioso, al que le motiva más la posibilida de conseguir la victoria en el GP de Japón que el hecho de retrasar el título, porque no se siente peleando por él dados los 77 puntos que le saca el español.

-Felicidades por la pole. ¿Cómo ha sido?

-Ha ido todo como esperábamos, pero la carrera siempre es distinta y puede ir en distintas direcciones tanto para bien como para mal, pero no está sólo Marc, que ha ido muy fuerte, no sé si en la calificación le ha penalizado la caída.

-Márquez ha explicado que la moto de la caída tenía una puesta a punto completamente distinta a la que tenía en el box.

-No esperaba que hubiese un motivo, porque normalmente a Marc las caídas no le afectan demasiado y esperaba un rendimiento más fuerte en la calificación, pero en cualquier caso el ritmo que ha hecho es muy rápido y estamos muy parejos, no hay uno que sea más veloz o más lento. Desde fuera se le ve muy bien y seguramente lo intentará.

-¿Puede ser un problema para él salir sexto?

-No creo que sea un límite para él.

-¿Ha realizado algún tipo de cambio en el FP4?

-Estábamos intentando mejorar un poco la entrada en curva, porque en ciertas curvas no acertábamos a dejar los frenos rápidamente para conseguir velocidad de paso y hemos mejorado un poquito en ese aspecto, pero mañana tendremos que concentrarnos un poco con el grip que tenemos en el ángulo máximo, porque desliza bastante y esta tarde hemos hecho unas vueltas con la goma usada y no era fácil. Me siento igualado con Marc en lo que a ritmo se refiere, pero se descubrirá todo durante la carrera.

-Zarco dice que está dispuesto a ir líder durante las primeras vueltas...

-(Sonríe). No es buena la idea que tiene, seguramente será un inconveniente para nuestras estrategias.

-¿La estrategia para esta carrera puede ser diferente porque parece que los neumáticos se consumen menos? Igual esta vez puede pensar apretar e intentar escaparse.

-Cuando son pistas donde el consumo no es alto, como pasaba en las dos últimas, donde era altísimo, las posibilidades de hacer una estrategia para hacer la carrera aumentan, mientras que en las otras puedes hacer poco. Aquí creo que tendremos de hacer una posibilidad de hacer una carrera más de tirar, más rápida, pero para todos. Esto quiere decir que se pueden plantear diferentes estrategias. Pero no está solo Marc, no somos sólo nosotros dos, como ha pasado en otras carreras. Aquí hay más pilotos y para la estrategia tienes que tener en cuenta a todos. Veremos cómo se plantea la carrera, porque los entrenamientos son una cosa pero determinados detalles aparecen en carrera y los descubres allí. Creo que Zarco, como él mismo ha dicho, hace un tiempo que no consigue estar delante y ha sido rápido desde el FP1, así que me espero que sea rápido durante toda la carrera. Será uno de los pilotos en los que fijarse.

-¿Qué le motiva más, ganar o retrasar el título de Márquez?

-Bueno, no siento realmente que esté luchando por el campeonato, me interesa más la victoria.

-¿Y cree que le afectará a Márquez la tensión de poder cerrar el título, corriendo además en casa de Honda?

-Creo que a lo largo de su carrera ha demostrado que es capaz de gestionar bastante bien la tensión, ha ganado mucho. Si tendrá presión mañana, no lo sé, pero con lo que ha demostrado en otros campeonatos no creo que mañana tenga esa presión.

-El hecho de que en realidad entre los dos no se estén jugando demasiado, porque él ya tiene muy hecho el campeonato, ¿hace que la carrera pueda ser más divertida?

-Sí, pero como las últimas, no será distinta de las últimas. En las últimas hemos luchado hasta el final como si sólo contase la carrera, no pensando en el campeonato. Y será igual.