NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1. GP DE ESTADOS UNIDOS

Hamilton devuelve el cumplido: "Alonso, de los mejores que vi"

El británico, a punto de ser campeón del mundo por quinta vez, habla del que fue su gran rival: "Es triste para la F1 que se vaya".

AustinActualizado a
Hamilton y Alonso en Austin.
CLIVE MASONAFP

Michael Corleone. Y al lado Sonny, su hermano, abatido por los Barzini. Así se imagina uno a Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Y la historia de los dos en Fórmula 1. Así serían si tenemos en cuenta que Juan Manuel Fangio sería Don Vito Corleone… Así respondía el británico cuando le preguntaban por el hecho de igualar al argentino en las estadísticas de campeonatos. “He pilotado alguno de los coches de esa época, como el de Moss, en el antiguo Monza… y es apasionante escuchar a los pilotos y su mentalidad en aquella época, pensaban en choques, los cincuenta no fue una época demasiado buena, estoy agradecido de estar en esta era con los coches que tenemos. Fangio es como el Padrino de este deporte, uno de los grandes del principio y siempre será admirado, pensar en igualarle es de locos para mí…”. De locos.

Como de locos es la historia de Alonso y Hamilton, de cómo fueron los Senna y Prost de este siglo en McLaren 2007 y cómo el español ha terminado retirándose esta temporada mientras el inglés se alzará con el quinto título. Pese a todo, ambos están considerados los más grandes de esta era. Y ambos se reconocen entre sí. Y es que si Alonso colocaba a Fernando entre los mejores de siempre, ahora el británico le devuelve el cumplido. “He tenido un camino largo con Fernando, momentos buenos y malos juntos. Es un honor haber competido contra él en esta era. Creo que su marcha va a ser triste para la Fórmula 1. Aunque ya es campeón del mundo, para mí debería tener más títulos de los que ha conseguido. Para mí es uno de los grandes. Fernando es uno de los mejores pilotos que he visto en Fórmula 1”, dijo en Austin a la televisión española.

Hamilton también tuvo palabras de apoyo a Vettel en la rueda de prensa oficial: “Como pilotos todos somos miembros de un equipo, tenemos que respetarnos y mantenernos unidos, siempre nos hemos respetado, él haría lo mismo por mí. Después de haber ganado cuatro títulos cada error se magnifica como en otros deportes cuando estás en la cima. A veces he estado yo delante del pelotón de fusilamiento, él fue respetuoso conmigo y lo adecuado era devolverle el favor”.

El de Mercedes no quiere ir más allá en cualquier caso y así afronta el GP de Estados Unidos: “Este es para mí simplemente un fin de semana más de carreras y queremos ganar, un objetivo muy simple y vamos a intentar hacerlo de nuevo. El tiempo esta variable, pero no pensamos más allá de un fin de semana de carreras, va a ser un fin de semana complicado y espero una reacción de Ferrari, nada está hecho”.

Ferrari fue el mejor coche de la temporada en varios grandes premios, pero ahora vuelve a serlo el Mercedes. ¿Por qué? “No es una coincidencia, estamos mejorando el coche durante la temporada y nuestro conocimiento sobre el coche, si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora lo hubiéramos hecho mejor, así funcionan las cosas y es así desde que estoy aquí en 2007 y probablemente sea así para todo el mundo”, dice Hamilton. Y concluye: “Es una combinación de factores, como piloto he mejorado a lo largo de la temporada, en la manera de maximizar el rendimiento del coche, si miras atrás en la segunda mitad de la temporada suelo ser mejor y como equipo lo hacemos mejor en cada departamento según pasa el tiempo y nuestra competencia no lo ha hecho tan bien como nosotros, no tengo una explicación más concreta”. Quizá la haya, pero esto es F1 y a veces es mejor mirar para otro lado y hablar de leyendas… y padrinos.