Así es la nueva Fórmula E
Cambia el monoplaza, mejoran la potencia y las baterías, entran nuevos equipos, llegan pilotos de la F1... la temporada 2018-19 trae novedades para el campeonato.
Charlan Gary Paffett y Stoffel Vandoorne en el muro, ven pasar a Felipe Massa al volante del Venturi por la recta del Ricardo Tormo. Al llegar suena como un avión, su aerodinámica está pensada para los circuitos urbanos y no tanto para este trazado convencional. Al marcharse, se escucha mejor el zumbido de su motor eléctrico, los bloqueos en las frenadas, el paso por los pianos.
Por escucharse, se escucha hasta la conversación entre el británico y el belga, recién llegados a esta Fórmula E que de alguna forma es nueva para todos: se estrena el gen-2, la segunda generación de estos monoplazas con una carrocería más agresiva, un 'halo' al estilo de la Fórmula 1 y una autonomía más interesante. Se acabaron los cambios de coche a mitad de la carrera, estas baterías permiten completar esos 45 minutos de competición. Llegan cambios al automovilismo, y llegan para quedarse…
Dimensiones. El nuevo monoplaza tiene 5160 milímetros de largo (160 más que el anterior), 1770 de ancho (algo menos que el gen-1). Se modifica por completo los alerones delantero y trasero y también los pasos de rueda. El peso, incluido el piloto, es de 900 kilos. Todos los equipos utilizan una carrocería Spark STR-05.
Potencia. Los motores de esta temporada desarrollan un máximo de 335 CV, 67 más que el curso pasado, para el modo de vuelta rápida. En carrera no se utilizarán más de 270 CV, que en cualquier caso son 30 más que los usados hasta ahora, pero además los pilotos tendrán que fijar dos modos de potencia durante la carrera para utilizar un extra de energía a modo DRS. La velocidad máxima sube hasta los 280 kilómetros por hora (55 más que en 2017-18) y la aceleración 0-100 km/h marca 2.8 segundos.
Motor y caja de cambios. Cada equipo desarrolla el suyo propio, siguiendo las especificaciones en el caso del propulsor. Para la caja de cambios hay libertad incluso en el número de marchas.
Baterías. Pesan 385 kilos, las desarrolla McLaren Applied Technologies y entregan una energía a ritmo de 54kWh que perdurará durante toda la carrera, así que no habrá pit stop para cambiar coche durante la misma.
Neumáticos y frenos. Los Michelin Pilot Sport de 18 pulgadas, tanto para seco como para mojado, un neumático de competición pensado para su uso en carretera. Para los frenos, Brembo suministra discos de carbono y pastillas de 278 milímetros en las ruedas delanteras y 263 milímetros en las traseras.
Equipos y pilotos. Los mismos de la temporada anterior más uno, HWA Racelab, operado por el gran socio de Mercedes en la competición como avanzadilla a su entrada en el campeonato en la campaña 2019-20. Así que habrá 22 monoplazas en la pista. Sus pilotos son los ya mencionados Paffett y Vandoorne. La parrilla completa, a continuación.
DS Techeetah: Jean-Éric Vergne y Andre Lotterer
Nissan e.dams: Sébastien Buemi y Alex Albon
Mahindra: Pascal Wehrlein y Jerome d’Ambrosio
Virgin Racing: Sam Bird y Robin Frijns
Dragon: José María López y otro aún por confirmar
Jaguar: Mitch Evans y Nelson Piquet Jr.
NIO: Oliver Turvey y Tom Dillmann
Venturi: Felipe Massa y Edo Mortara
Andretti-BMW: Antonio F. Da Costa y Alex Sims
HWA: Gary Paffett y Stoffel Vandoorne.