Márquez supera la repesca de la Q1 y logra su quinta pole
Marc en estado puro en la calificación de Tailandia, con el mejor tiempo del fin de semana en la sesión previa a la Q2 definitiva, en la que ha batido a un gran Rossi por sólo 11 milésimas.
El purgatorio de la Q1 de Tailandia no ha supuesto problema alguno para que Márquez firmara luego en la Q2 su quinta pole de la temporada, la número 78 de su carrera. Es más, en esa repesca previa a la tanda oficial definitiva el campeón ha marcado el mejor crono de todo el fin de semana, con 1:30.031, 57 milésimas aún más rápido del que luego le ha garantizado el primer puesto de la parrilla de salida. Nunca se había visto a un piloto hacer la pole procedente de la Q1. Él ya había sido segundo así en tales circunstancias este año, en Montmeló, pero ahora ha ido un paso más lejos.
A punto ha estado de quitársela Rossi, que se ha quedado con su Yamaha a sólo 11 milésimas de la cabeza. Que la M1 va mejor aquí lo demuestra también el cuarto puesto de Maverick, al que no le ha quedado hueco en la primera línea porque la tercera plaza ha sido para Dovizioso, que se ha quedado a 0.139 del más rápido.
Ningún piloto ha sido capaz aún de rodar tan rápido como lo hizo en el test Pedrosa, con 1:29.781. Ni siquiera Dani ha podido y, con su séptima plaza, se ha quedado a medio segundo de aquel gran crono suyo del mes de febrero. Será él quien abra la tercera línea, en la que tendrá a su lado a Zarco y Petrucci, y los tres saldrán por detrás de los integrantes de la segunda fila: el citado Viñales, Crutchlow y Iannone. La cuarta ha quedado para Miller, Rins y Bautista. No entraron en la Q2, y por tanto saldrán más atrás, Aleix 16º, Pol 19º y Torres 21º. Es baja por lesión Lorenzo.
Habrá que ver qué elección toman los pilotos para la carrera y si el trasero, la gran preocupación de todos, les aguante a pleno rendimiento toda la prueba. De momento, para la calificación, Marc optó por el duro delantero y el blando trasero, mientras que Valentino tiró de medio y blando.