NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Maverick: "La mejora es una cuestión de puesta a punto"

Primero por la mañana y segundo en la combinada del día, gracias a un cambio en la Yamaha: "Hemos cambiado un poco toda la distribución de los pesos".

TailandiaActualizado a
Maverick: "La mejora es una cuestión de puesta a punto"

Viniendo de donde viene, del desastre de Aragón, resulta difícil explicar el gran arranque de Maverick Viñales en el GP de Tailandia, primero por la mañana y segundo en la combinada del día. Ni él se lo cree, aunque da una explicación para la notable mejora.

-¿Cómo se puede explicar la situación de hoy con lo mal que llegaban?

-(Sonrisas). Sí, bueno, los neumáticos no son idénticos a los de Aragón, tienen mucho más grip en el filo y permite que la moto vaya un poco mejor, pero de todas maneras hemos cambiado un poco toda la distribución de los pesos. Soy un piloto bastante ligero y al cambiar la distribución eso me ha ayudado.

-Asegura que tenían que haber probado otras cosas hace meses. ¿Se refiere a piezas o a qué?

-No, simplemente a los pesos de la moto. Aquí, en el test de Buriram, probé lo mismo que hoy pero seguramente debió de ser una tanda en la que no estaba concentrado o no estaba a gusto, porque en ese momento no me gustó nada y hoy, sin embargo, nada más ponerlo he pensado: 'he mejorado'. Hay que tener en cuenta cosas.

-¿Entonces es una cuestión de puesta a punto?

-Sí,sí, sin más. Es una cuestión de puesta a punto.

-¿Cómo se puede explicar esto?

-Yo, sinceramente, estoy como tú. Por eso no me creo expectativas, intento concentrarme cada día, entrenamiento a entrenamiento y vemos que hoy ha tocado estar delante y, si mañana toca estar detrás, pues intentaremos hacerlo lo mejor, sin expectativas. Mañana veremos.

-¿Cómo son las sensaciones?

-Las sensaciones son buenas, me he encontrado muy bien aunque hay cosas a mejorar como es lógico en cada pista, pero me he encontrado que en el 90 por ciento de la pista estoy bien, estoy cómodo y por eso puedo hacer los tiempos.

-¿En Yamaha tienen el mismo punto de vista?

-No lo sé realmente, ahora tendremos que valorar los cambios que hemos hecho, cómo han funcionado, un poco el trabajo de siempre, pero sí que hoy lo he notado distinto a lo que habíamos hecho anteriormente.Veremos si realmente funciona. Tengo curiosidad sobre todo por ver si funciona en carrera, que es lo importante ya que en entrenamientos estás quinto o delante pero en carrera hay que estar delante.

-¿Esos cambios en qué se han notado a la hora de pilotar?

-Mucha más tracción. Yo soy un piloto que me gusta frenar tarde y levantar la moto rápido y ahí me ayuda mucho. Se trata de pilotar un poco más a la manera en la que yo estoy acostumbrado.

-Valentino ha probado un carenado nuevo. ¿Lo ha probado también?

-Todavía no lo he probado. Tenía otras cosas que probar para sentirme yo mejor encima de la moto y buscar más tracción. Si ha funcionado bien pues mañana probaremos nosotros también el carenado, pero era más importante hoy lo que hemos probado.

-Esta situación genera, al menos ilusión, ¿no?

-No, más que nada me confirma que sigo rodando rápido, que eso no lo he perdido y eso está bien.

-¿Se fía de que mañana llegue y todo siga igual?

-Ya lo he dicho.

-¿Ha dudado alguna vez de que no fuese un piloto rápido?

-No, realmente no he dudado porque cuando he ido a los test y la moto tenía grip estaba rodando como Jorge o como Dovizioso. Nunca lo he dudado, pero sí que es difícil estar mentalmente un poco más animado, estar más simpático con el equipo cuando te encuentras en una situación más difícil, pero al final tampoco cambia mucho de hoy a hace tres semanas. Intentaremos mantener la filosofía de este fin de semana y probar a ver si podemos acabar el campeonato con buena actuación.

-¿Quieren trabajar ya para el 2019 y olvidarse ya de lo que queda de temporada?

-Bueno, si puedo acabar tercero será perfecto, será difícil, pero si puedo acabar tercero será una buena cosa y lo intentaré, pero para mí es muy importante acabar el año con muy buenas sensaciones con la moto, con confianza y sí, pensando en el siguiente y haciendo pruebas para saber qué dirección tomar el próximo año, porque de momento no había ninguna dirección. Habrá que hacer pruebas para tener claro donde tenemos que mejorar para el próximo año.

-¿Quién sugiere los cambios, usted, Yamaha o Forcada?

-Bueno, entre todos, al final entre todo el equipo ya que no porque una parte quiera probar algo se prueba. Todos tenemos que estar de acuerdo y cuando acabó Aragón fui muy claro al asegurar que lo que me faltaba es que la moto acelerara. No aceleraba en carrera, estaba parada la moto, no iba, es como si fuera en mojado por así decirlo. Vi muy claro lo que me faltaba y aquí lo hemos probado y parece que ha funcionado. Ahora, no sé lo que pasará cuando no haya grip, ya veremos.