Ducati: "Sin Lorenzo intentaremos no dividir las victorias"
Al preguntarle si se arrepiente de perder al español, el CEO de Ducati dice: “Queremos tener un piloto que cuando nuestra moto esté para ganar sea él quien gane. En otras marcas hoy es así. No se dividen los puntos”.
Le resulta más fácil celebrar las victorias de Dovizioso que las de Lorenzo al CEO de Ducati. Lógico, porque fue Claudio Domenicali el principal impulsor de la idea de no renovar al español. Es cierto que, cuando lo hizo, el mallorquín aún no había ganado ninguna carrera, pero también que lleva tres desde entonces. Hablamos con él tras el triunfo de Andrea en Misano, lo que supuso la segunda victoria para su fábrica en Italia esta temporada, lo nunca visto.
-¿Qué supone para Ducati vencer en Misano?
-Debo decir que, como equipo, es, probablemente, el mejor momento desde que corremos porque en todas las carreras podemos ganar con los dos pilotos. Tenemos una escuadra muy fuerte estando juntos. Si miramos lo que ha pasado en las últimas cuatro carreras, sobre cuatro, hicimos tres poles, ganamos tres carreras, pero una no se corrió. Por otra parte, Márquez está fortísimo, es campeón del mundo y tiene una moto fortísima. Creo que los chicos de Ducati han hecho un trabajo excelente, en particular en Misano porque Austria o Brno eran dos pistas más de Ducati, para una moto más veloz, como la nuestra que acelera mucho. En cambio, esta pista es muy de girar, ágil. Hacía mucho que no ganábamos aquí. Y pudimos ganar tanto con Dovi como con Jorge. Es un gran orgullo porque después de tanto trabajo, llegan unos grandes resultados y esto recompensa su trabajo. También para los tifosi que estaban ahí en los momentos difíciles.
-Este año Ducati ha ganado tanto en Mugello como en Misano.
-Eso no había pasado nunca, es la primera vez desde que corremos, ganar las dos carreras en Italia. Por eso cuando decía que es el momento más fuerte de nuestra historia, probablemente es verdad. Diría que su importancia es simbólica. Pero también los símbolos son importantes. En Italia, en estos momentos, es muy importante el orgullo de saber hacer las cosas bien, incluso en donde hay una tecnología muy complicada como es MotoGP, donde se necesita tanta organización, orden, precisión, calidad. No es sólo un ejercicio deportivo. Creo que para los italianos es muy bueno porque da orgullo al país. Ducati es una buena empresa, que está funcionado bien en el mercado y la pista, con lo que es un estímulo para todos, también para otras empresas italianas para trabajar bien, con tiempo, porque nosotros con Gigi dall’Igna llevamos desde 2013. Algo complicado no se resuelve en unos meses, sino en años, trabajando en silencio y sin polémicas.
-¿Siente que la Ducati es la mejor moto?
-No puedo decir que sea la mejor de la parrilla, pero sí que, seguramente, es la mejor Ducati de siempre. Prefiero no hablar del resto. Otros tuvieron óptimas motos. Los grandes constructores japoneses son muy fuertes. Los respetamos mucho porque tienen mucha experiencia y fuerza. Han hecho un buen trabajo. Si la moto es mejor, al final es resultado de la moto y el piloto. Es difícil de juzgar. Con esta Ducati y estos pilotos podemos ganar muchas carreras y hacer que se diviertan nuestros tifosi y que se sientan orgullosos los ducatistas y los italianos.
-En España le señalamos a usted como el responsable de la salida de Lorenzo de Ducati y Tardozzi me dijo, tras verle ganar en Austria, que le habían hecho un gran regalo a Honda. ¿Se arrepiente?
-Con Jorge hemos hecho un trabajo extraordinario hasta ahora y lo haremos hasta finales de año. Jorge ha estado muy claro para hacernos entender los puntos débiles de la moto. Nosotros trabajamos muy bien para resolver esos puntos. Creo que hoy estamos a un buen nivel, hemos evolucionado muy bien. Las cosas para el año que viene no fueron en la dirección en que pensábamos cuando empezamos esto, pero él también estará corriendo en el futuro. Estamos muy contentos de que Jorge esté con nosotros hoy y pensamos en el presente.
-¿Será bueno para Ducati y para Dovizioso que haya un claro jefe de filas en el box el año próximo?
-Las razones que pensamos para hacer el equipo del año próximo fueron esas: intentar no dividir las victorias entre un piloto y otro, sino intentar tener un piloto que cuando nuestra moto esté para ganar sea él quien gane. En otras marcas hoy es así. No se dividen los puntos. Así hemos apostado por eso para el año que viene jugándonosla con Dovi porque pensamos, en el momento en el que lo decidimos, que eso era lo más sólido para la empresa. Dovi había ganado seis carreras el año pasado y empezó venciendo en Qatar. Fue un piloto muy sólido. El razonamiento fue ese. Veremos a finales de 2019 cómo acaba.