NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

“¿Escapar? Empujar al principio puedes pagarlo al final”

“Si fuera con Bridgestone sería otra historia, pero con el Michelin trasero tienes que tener cuidado de sobrecalentarlo”, dice.

Misano
Jorge Lorenzo, piloto de Ducati
PASQUALE BOVEEFE

Jorge Lorenzo celebra su tercera pole de la temporada con la Ducati y asegura que aún debe estudiar la estrategia ideal para la carrera. 

-Le están preguntando a sus rivales si se temen una escapada de Lorenzo…

-¿Y qué dicen?

-Que puede ser, que no es descabellado y que alguno va a intentar pegarse a usted, como Dovizioso...

-Bueno, hay que elegir una buena estrategia porque para escaparte de los tres o cuatro pilotos que tienen mejor ritmo tienes que empujar mucho al principio, y eso puedes pagarlo al final con los Michelin. Si fuera con los Bridgestone sería otra historia, pero con el Michelin trasero tienes que tener cuidado de sobre calentarlo y habrá que pensar muy bien la estrategia. De todas maneras, tenemos el warm up para probar el blando o el medio y quizás si el grip es muy bueno tienes un poco más de margen para apretar al principio, pero dependerá de eso, de cómo veamos los neumáticos después del warm up.

-¿La decisión la tomará después del warm up o se puede improvisar durante la carrera?

-La espera es hasta el final, para tener toda la información posible, para saber lo que hacer, pero a veces puedes improvisar cuando ya estás encima de la moto después de la primera o segunda vuelta.

-¿Por qué se le da tan bien esta pista y qué supone haber conseguido la pole aquí con Ducati?

-Sin duda el haber estado aquí un mes antes y el haber puesto la moto a punto ese día nos ha ayudado, sí que es verdad que con la lluvia del jueves la pista cambió mucho y los neumáticos se destrozaban y estaba muy resbaladiza. Eso no nos ayudó. Hubiésemos tenido más ventajas si la pista hubiese estado perfecta desde el principio, pero sí que es verdad que la pista ha mejorado mucho con respecto a ayer. El grip ha aumentado y en la clasificación era bueno, quizás un poco menor que hace un mes, pero hacía menos calor y así se compensaba un poco. Al final, mejorando un poco la moto y mejorando algunos detalles de alguna curva respecto al test se han podido mejorar esas tres décimas que han hecho que el tiempo fuese muy rápido.

-¿Le motiva hacer un doblete de victorias en Italia en su final de etapa con Ducati?

-¿Un doblete? ¿Como cuando ganas la Liga y la Copa del Rey? Bueno, no especialmente, pero si hay unas carreras en donde ganar con Ducati resulta especial eso es en las carreras italianas.

-Tardozzi parecía estar emocionado con su pole, indicando que es el número uno.

-Se lo agradezco mucho, siempre he tenido..., bueno no siempre, alguna vez hemos tenido rifirrafes, sobre todo en Le Mans el año pasado, pero en general Tardozzi me apreciaba mucho como piloto y siempre me decía que era muy bueno. Ahora estamos disfrutando todos de un momento dulce que, por las decisiones del pasado, se terminará al final de la temporada.

-Él decía después de su victoria en Barcelona que vaya regalo le habían hecho a Honda con Lorenzo...

-Sí, qué quiere que diga. Se agradece la consideración y la confianza que él tiene, siempre la ha tenido, incluso antes de que estuviera en Ducati nos juntábamos y nos parábamos hablando por el paddock o en los aeropuertos y siempre me hacía saber que era muy fuerte. La verdad es que ese cambio para nuestro rival, que será mi equipo el año que viene, pues ha sido una buena jugada, aunque quede mal decirlo porque yo soy el piloto que hace el cambio.