NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE ITALIA

Grosjean, descalificado por suelo ilegal; Sainz octavo

En Silverstone el equipo estadounidense ya fue avisado de que no podrían utiliza esa pieza que los franceses han denunciado y los comisarios han declarado que no se ajusta a la norma.

Haas y Renault, escuderías de F1
Antonio CalanniAP

La clave es una pieza que no es legal, según cuentan desde el equipo Renault, el suelo, el fondo plano del coche que, claro está, ofrece un mayor agarre al monoplaza de Haas. “Confirmamos que hemos presentado una solicitud ante los comisarios del evento para que clarifiquen la legalidad del Haas VF-18. No haremos más comentarios sobre este asunto hasta que los comisarios hayan llegado a una decisión”, comunicó la escudería francesa por la tarde después de la carrera.

En un primer momento nos dijeron que era una pieza aero del difusor, pero finalmente se referían al suelo. Ya en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone  les avisaron de la dudosa legalidad de esa pieza y les dijeron de que podrían ser sancionados si volvían a utilizarlo en el monoplaza. De hecho en realidad Renault lo que pedía era la eliminación de los coches de Haas, en este caso del de Grosjean. Recordemos que el francés terminó sexto mientras que el primer Renault, el de Carlos Sainz acabó noveno. Y Magnussen, en un fin de semana para olvidar, fue decimoséptimo y último, con lo que este coche no fue tenido en cuenta.

Los dos equipos declararon ante los comisarios, aunque en Haas no parecían excesivamente preocupados. De hecho Guenther Steiner, team principal de la escudería, se río abiertamente al ser preguntado por los periodistas sobre el asunto. De hecho Haas ha superado a Renault en la cuarta plaza de constructores. “Ellos son un equipo más grande, con 700 empleados y será complicado seguir en esa posición, pero vamos a intentarlo”, cerró el jefe de Haas.

Pero las risas se convirtieron en preocupaciòn cuando ya de noche cerrada en Monza los comisarios hicieron pública su decisión y esa consiste en que el suelo es ilegal y Grosjean queda descalificado. "Los comisarios que han atendido a la reunión y los delegados técnicos han detectado que el suelo del coche número 8 de Romain Grosjean no cumple con el Artículo 3.7.1 d) del reglamento técnico y con las clarificaciones técnicas dadas en el TD/033-18 publicado el 25 de julio”. Así las cosas, los comisarios han descalificado a Grosjean por no cumplir con ese artículo del Reglamento técnico.

De esta manera, el francés, que había sido sexto, desaparece de la clasificación y Carlos Sainz pasa al octavo puesto y Renault recupera el cuarto puesto en constructores por delante de Haas. La escudería estadounidense tiene derecho a apelación.

Renault Sport F1 Team
Haas F1 Team