Competición
  • Clasificación Eurocopa

F1 I GP DE ITALIA

Alonso: "Es difícil de imaginar un octavo año con Ferrari sin ganar"

Alonso: "Me quedaría si ganara, pero me divierto más fuera"

Charles Coates

Getty Images

El asturiano asegura que después de una temporada difícil, siempre confías que el año siguiente será mejor, algo que no ha sucedido con los italianos y McLaren.

86 días. Ocho carreras. Italia, Singapur, Rusia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi. El próximo 25 de noviembre del 2018, Fernando Alonso pondrá punto y final a su carrera deportiva en el Mundial de Fórmula 1.

El asturiano, noveno clasificado en el campeonato con 44 puntos, cederá su asiento en la escudería de Woking a Carlos Sainz el próximo año tras comprobar que la permuta al motor francés esta temporada no ha elevado el rendimiento del monoplaza para luchar por los podios y las victorias.

El bicampeón del mundo destaca el compromiso y determinación de los ingenieros de Ferrari y McLaren para revertir estas complicadas situaciones y construir un monoplaza competitivo: "No hay nada que puedas hacer. Obviamente, crees en tu equipo, su trabajo y sus proyectos. Incluso si tienes una temporada difícil, todavía crees que el año siguiente será mejor y uno bueno. Pero no sucedió. No sucedió en Ferrari y no ha sucedido en McLaren. Pero a pesar de eso, demostramos compromiso y determinación para seguir luchando, cualquiera que fuera el resultado. Al mismo tiempo y gracias a esta falta de rendimiento, exploré diferentes categorías fuera de la Fórmula 1 y descubrí algo hermoso con la Indy500, o este año tuve la suerte de ganar las 24 Horas de Le Mans".

Alonso defiende su decisión de abandonar el 'Gran Circo' afirmando que el campeonato ya no le transmite las sensaciones que experimenta en el WEC o IndyCar: "Es cierto que estoy octavo en el Mundial y no pelearé por el título este año. Pero ahora mismo en la parrilla soy el piloto más exitoso porque gané las 24 Horas de Le Mans y los aspirantes al título todavía no han ganado nada. En noviembre, uno de ellos será campeón y el segundo tendrá una temporada peor que la mía. Así que tal vez, sólo una persona sea más feliz que yo en noviembre. Leo que me estoy retirando porque no soy competitivo, lo cual es parcialmente cierto. Si estuviera ganando todas las carreras, continuaría. Pero también es cierto que no estaría teniendo la misma diversión que en otros lugares. Me siento muy afortunado y privilegiado de tener mis logros. Siento la Fórmula 1 y el deporte me dio mucho y no pienso demasiado en el lado negativo de cuántos campeonatos más podría tener. Es verdad que tal vez con cinco o siete puntos más, podría ser pentacampeón. Pero, por otro lado, podría tener cero campeonatos, cero victorias o podios porque la Fórmula 1 es un entorno extremadamente competitivo, así que me quedo con lo positivo y estoy contento con lo que he logrado".

El español siente que es el momento de tomar sus propias decisiones, al tiempo que crítica la forma en que la Fórmula 1 está estructurada: "Sólo dos equipos o dos pilotos ganarán el Gran Premio de Italia, Singapur o Abu Dhabi. Los otros pilotos simplemente seguirán las recomendaciones de los ingenieros. Los monoplazas, la forma en que el deporte está estructurado políticamente e incluso la duración del calendario, está lejos de ser lo ideal. Estos coches están hechos para conducir de manera muy eficiente. Es necesario controlar las baterías, los neumáticos y todo lo que necesitan contar desde el garaje. También hay muchos equipos B que no se interponen en el camino del equipo A para no molestar demasiado y tener todos los beneficios. El calendario es difícil: 21 carreras, la mayoría fuera de Europa. Cuando entré en la Fórmula 1 tenía 19 años, estaba lleno de energía. Hice 16 grandes premios y la mayoría eran en Europa. Era una vida exigente y dura, pero ahora es sólo compromiso total y dedicación. Tengo 37 años y ya he logrado algunos buenos resultados. Es hora de que termine con buenos sentimientos, buen rendimiento y tomar mis propias decisiones".

Preguntado en una entrevista en la BBC por si se arrepiente de haber abandonado Ferrari viendo el nivel de competitividad de la Scuderia, Fernando Alonso remarca que no se imagina la presión que tendría que soportar por llevar ocho años sin ganar el Mundial: "No pienso en ello, para ser sincero. Si yo estuviera este año en Ferrari, quizás estaba peleando por el campeonato y sintiéndome competitivo. Pero al mismo tiempo, si miras hacia atrás y eres honesto, Mercedes fue campeón en 2014, 2015, 2016 y 2017. Y en 2018 Mercedes lidera el campeonato. Entonces, ¿cómo podría estar en 2018 sin ganar un campeonato con Ferrari si ya después de cinco años sentía mucha presión y muchas cosas no iban perfectamente? Porque si no estás ganando con Ferrari, suceden muchas cosas. Y ya con cinco años creo que fue suficiente".

Alonso reconoce que la última carrera en Yas Marina será muy sentimental, al tiempo que confiesa que desde su anuncio se preocupa más por fijarse en los detalles que suceden durante un gran premio: "Va a ser emocionante porque desde el momento en que decidí parar, todas las vueltas del desfile, la vuelta de la formación... Todo ha sido diferente, más sensitivo. Me di cuenta de que estaba grabando con mi teléfono el desfile de conductores en Spa. Y cuando vi el vídeo por la noche, pensé: '¿Por qué grabé siete minutos del desfile de pilotos?' Y lo hice porque quiero tener eso en mi memoria. Y en Abu Dhabi va a ser algo así, pero enorme".

Por último, el de Oviedo rememora con nostalgia las sensaciones que experimentó durante las 500 Millas de Indianápolis: "Es una carrera que la gente considera una de las más grandes del automovilismo. Una de las tres más grandes: Le Mans, Indy y Montecarlo. Por eso es un desafío bastante especial. Lo segundo es la forma en que descubrí el año pasado el enfoque de la carrera, la forma de conducir esos coches, las maniobras de adelantamiento... Todo es bastante diferente de lo que tenemos en la Fórmula 1. Y saliendo de esta zona de confort que tenemos aquí, probablemente aprendas todo lo que tienes que aprender, y comenzando desde cero, fue bastante fascinante. Me gustó ese sentimiento. Me complace trabajar en nuevas categorías y desafíos que te dan la sensación de estar vivo de nuevo y comenzar desde cero. Fue una sorpresa desde el primer día. Cuando probamos el monoplaza tres semanas antes de la carrera y teníamos dos millones de espectadores en YouTube, fue la primera sorpresa. Y luego confirmamos ese sentimiento el fin de semana de carrera. Desde ese momento, creo que me di cuenta de que podía tener cosas diferentes en mi vida, lejos de la Fórmula 1, y aún así tener un gran impacto en mí mismo como persona, pero también en el deporte en general".

Test personal a Fernando Alonso

Pregunta: ¿Quién era su rival más difícil?

Fernando Alonso: "Michael Schumacher. Ganar los dos títulos significa mucho cuando Schumacher está en la pista pero, aparte de eso, Michael era imparable. Era un hombre que pelear con él era difícil porque en un buen día con un buen monoplaza, era inmejorable. Con un mal día y un mal monoplaza, todavía estaba allí. Era especial".

Pregunta: ¿El compañero de equipo más difícil?

Fernando Alonso: "Probablemente Lewis Hamilton en 2007. Sólo compartimos el equipo un año, pero fue rápido, difícil y difícil de superar".

Pregunta: ¿La mejor carrera?

Fernando Alonso: "Tal vez Corea 2010, Malasia 2012 o Valencia 2012. Todos estos momentos".

Pregunta: ¿Debido a la intensidad?

"Intensidad, sí. Condiciones húmedas que pasan a seco o viceversa... Todo esto cuando estás luchando por un Mundial donde no hay lugar para errores, y si ganas esa carrera, es una explosión de adrenalina y emociones".

Pregunta: ¿Mejor adelantamiento?

"En televisión, el adelantamiento 130R a Michael Schumacher en Suzuka en 2005 en la curva 130R. Pero desde dentro no fue tan difícil o no lo sentí tan difícil. Se ve espectacular en la televisión, pero la dificultad la pondré más en las salidas, como en Barcelona en la curva 1. El nivel de dificultad en esas maniobras fue más alto que en la 130R".

0 Comentarios

Normas Mostrar