NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCROSS | BÉLGICA

Jorge Prado arrasa en Bélgica y se escapa al frente del Mundial

Dos victorias en Lommel, arena que conoce bien, y 28 puntos de ventaja sobre Jonass en la pelea por el título de MX2.

Actualizado a
Jorge Prado, en Bélgica.

El líder del Mundial de motocross lleva en el frontal de la moto una placa roja, bajo el número, que acredita su condición. Una placa que pesa más que unos gramos, que nubla la vista de algunos pilotos y bloquea sus brazos antes de que comience la carrera, en los puestos de salida. Pero Jorge Prado no es de esos pilotos y su liderato en MX2 no fue un lastre, no hay presión, sino todo lo contrario: en Bélgica, su primer fin de semana al frente del campeonato, arrasó en las dos carreras y se escapa en la clasificación del campeonato.

El gallego de 17 años conocía bien la complicada arena de Lommel, que ha sido su lugar de residencia durante varios años. El sábado venció en la manga de clasificación, que le brindaba una posición de salida ventajosa, y siendo fiel a sus buenas arrancadas este domingo fue implacable en las dos carreras, firmando sendas ‘Holeshots’ (la salida más rápida). En la primera, su compañero en KTM, vigente campeón y rival por el título, Pauls Jonass, fue cuarto. En la segunda, remontó hasta el sexto puesto tras una caída. Delante, Prado se marchaba con ventaja.

"No hay mucho que contar, salí primero en las dos mangas y me encontré cómodo rodando a mi ritmo. Cuando ganas así parece fácil, ni siquiera estoy cansado. Si me dicen que mañana tengo que entrenar...", relataba Prado con sonrisa final. Fue acompañado en el podio final por el norteamericano Thomas Covington y el danés Thomas Kjer Olsen, ambos pilotos de Husqvarna.

Si todo sigue su curso en las próximas semanas, Jorge aspira al Mundial de motocross en la categoría intermedia, MX2, que nunca ha logrado un piloto español y cuando cada vez quedan más lejos los triunfos mundialistas de Javier García Vico y Jonathan Barragán. Quedan cinco grandes premios por delante, dos carreras por fin de semana, 250 puntos en juego que hacen que su ventaja de 28 puntos sea mínima. Pero la proyección es positiva, Prado ha remontado desde el comienzo de la temporada y cambió la tendencia del campeonato tras un inicio irregular. “Vienen varios circuitos que me gustan: en Bulgaria gané el Europeo de 65cc, en Suiza casi gano el año pasado y en Assen sí que gané. Lo que hace falta es seguir trabajando bien y no tener mala suerte con las caídas”, afirma el gallego.

El dominio de las KTM se mantiene, por cierto, en la máxima categoría, MX1. Doblete de Herlings, que ha ganado ininterrumpidamente las últimas siete carreras del campeonato. El gran talento del motocross holandés aspira a su primer título en MX1 desbancando al eterno Cairoli. Tiene 36 puntos de ventaja. Próxima parada, dentro de dos semanas en el MXGP de Suiza.

Clasificación MXGP de Bélgica (MX2)

Carrera 1:

1. J. Prado (KTM) 34:59.736

2. T. Coving. (EEUU/Husq.) a 11.439

3. T. K. Olsen (Din/Husq.) 21.141

Carrera 2:

1. J. Prado (KTM) 34:51.222

2. J. Geerst (Bél/Yamaha) a 4.083

3. T. Coving. (EEUU/Husq.) 12.715

Clasificación del Mundial

1. Jorge Prado (KTM) 645 puntos

2. P. Jonass (Let/KTM) 617

3. T. K. Olsen (Husqvarna) 492

4. B. Watson (GBr/Yamaha) 453

5. C. Vlaanderen (Hol/Honda) 444