NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REPÚBLICA CHECA

"La caída de Martín es un ejemplo de lo que puede pasar"

A Márquez no le impresiona ni agarrota la caída del líder de Moto3, pero sí reconoce que puede servir para estar aún más alerta pese a su gran ventaja.

BRNOActualizado a
Márquez en Brno.
MICHAL CIZEKAFP

El décimo puesto inicial de Marc Márquez en Brno, a 0.659 de su compañero Pedrosa, es menos preocupante de lo que pueda parecer en un principio, porque en realidad tiene potencial para rodar mucho más rápido y ha cubierto otro viernes pensando en el domingo.

-Ha empezado décimo, un resultado poco habitual para el líder.

-Esta pista es larga y puede haber muchos peros, pero sí que estamos bastante bien. Es una de las pistas que ya sabemos que no es tipo Alemania, tipo Austin, pero estamos ahí. Creo que Dovizioso es el más rápido en pista, aunque no haya sido el más rápido en los papeles, pero es el que tiene más ritmo y veo más peligroso, luego está Dani (Pedrosa), que ha hecho un gran entrenamiento por la tarde. Estamos una serie de pilotos con un ritmo muy similar y estoy con ganas de mañana, de intentar poner lo mejor en la moto y seguir mejorando para dar ese pasito que nos falta.

-¿Da un poco la sensación de que tiene que probar más cosas los viernes?

-Es así, es una de las cosas que aprendí el año pasado de Dovizioso, que los viernes parecía que no estaba y luego sin embargo aparecía en la clasificación siempre por arriba. Es uno de los métodos de trabajo que me ayuda a tener todo mucho más claro para el domingo, pero sí que es cierto que tiene su riesgo ya que luego te juegas todo a un neumático para la segunda clasificación y todo está más justo. Además, puedes tener algún susto, como ya me pasó en Montmeló, donde no entré directamente en la Q2. Es el riesgo que tiene el tener todo más claro para el domingo.

-¿La caída de Jorge Martín en Moto3 le alerta o le sirve como experiencia?

-A mí no me sirve de nada, me hace estar más pendiente. Yo lo tengo clarísimo. Quedan diez carreras y puede pasar de todo, es un ejemplo clarísimo de lo que puede pasar y lo siento por Martín, porque es el piloto más fuerte de Moto3, el que va más rápido. Yo hubiese dicho gana, pero te pueden pasar estas cosas, te puede tocar como le pasó en Le Mans o en Jerez también, te puedes caer o te puedes lesionar y tienes dos carreras seguidas y luego a un triplete. En motociclismo puede pasar de todo, como factores estamos expuestos a caídas, lesiones y por eso tienes que estar muy atento.

-¿Cómo afectan estas temperaturas?

-El problema es que, cuando cambia un poco la temperatura, con los Michelin y también con los Bridgestone pasaba, cambia la puesta a punto. En los test había 40 o 45 grados en el asfalto y estábamos rodando rapidísimo, por debajo del récord de vuelta rápida en carrera constantemente y ahora cuesta más y hay que adaptarse. Hay mucho calor este año, pero el domingo lo mismo amanece nublado y hay que adaptarse a las condiciones que te pide la pista.