NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Márquez: “No puedo pedir más en estos cien grandes premios”

Al campeón le hace ilusión llegar a centenario de MotoGP: “Sobre todo con lo que me quedo es con los títulos mundiales: cuatro de cinco”.

República Checa
Marc Márquez
MICHAL CIZEKAFP

Los 46 puntos de ventaja que tiene Marc Márquez al frente de la general le han permitido, por un momento, relajarse y celebrar ante los periodistas la fantástica cifra de los 100 GGPP en MotoGP que alcanza este fin de semana en el GP de la República Checa. Con sólo 25 años.

-Ya es un abuelo, con 100 grandes premios en MotoGP...

-(Sonrisa). Pasa rápido el tiempo, 100 de MotoGP nada menos… Cuando lo empezaron a decir en Holanda me sorprendió a mí mismo, pues no los tenía contabilizados, pero sí que es cierto que pasa rápido el tiempo. Significa que hay que disfrutarlo y no puedo pedir más en estos cien grandes premios, pues hemos disfrutado, hemos cometido errores y en otras cosas hemos mejorado, pero sobre todo con lo que me quedo es con los títulos mundiales: cuatro de cinco. No se puede pedir más.

-¿Ha podido disfrutar de las vacaciones?

-Hemos hecho de todo, no lo voy a negar. Ha habido fiesta, relax, tiempo para entrenar, para eventos en Montmeló corriendo. Es importante desconectar, pero también estar muy pendiente de la forma física ya que ahora vienen dos carreras seguidas y hay que estar a tono.

-¿Se encuentra a una victoria de Lorenzo, le supone algo especial?

-Bueno, sí, está claro que cuando igualas a nombres como Jorge Lorenzo, leyendas del motociclismo, es un orgullo,

pero sé que Jorge Lorenzo, este año, el que viene y el otro, va a seguir consiguiendo victorias, pero lo importante es que por edad nosotros vamos por detrás, así que en teoría tenemos más tiempo.

-En Qatar 2013, cuando comenzaron esos cien grandes premios, ¿yuvo la sensación de que podía ser así?

-No piensas eso; está claro que la intención la tenías, llegar a MotoGP, aprender y luchar por el título. La ilusión de cualquier piloto que llega a MotoGP es esa, pero tener estos cinco primeros años en MotoGP no me lo esperaba y empezar en Qatar con un podio, primera y segunda carrera, es quizás lo más especial.

-¿Fue todo un cúmulo de factores?

-Es todo. Hay momentos que me ha faltado a mí y otros me lo ha dado el equipo, hay otros que ha faltado al equipo y lo ha dado la moto, hay otros momentos en que a la moto le ha faltado y lo he puesto yo. Es un compromiso entre todos y lo más importante es que desde que entré en el primer día con Honda en MotoGP en los cien grandes premios es que todos hemos aprendido de todos, pero lo más importante, aquello que destaco, es que todos hemos navegado en la misma dirección en todo momento.

-¿Lo más importante era convencer a Honda de su estilo de pilotaje?

-No, me he sentido siempre respetado y me han hecho caso desde el primer momento, pero la tendencia de una moto es una y el carácter de una moto es uno y así has tenido que adaptar tu estilo de pilotaje a la moto y la moto a tu estilo de pilotaje, pero no puedes esperar cuando llegas a una fábrica que la fábrica lo espere todo del piloto o éste lo espere todo de la fábrica es un compromiso de flexibilidad por las dos partes.

-¿Qué se puede esperar de este gran premio? ¿Cuesta ponerse el mono de trabajo?

-Cuesta. Hay ganas, pero el calor no ayuda, se estaba mejor en la playita, pero sí que es verdad que había ganas de carreras, había 'mono' de moto. Hicimos un test aquí hace como un mes o mes y medio y eso será importante, fuimos bien, pero tendremos que verlo otra vez. En aquel entrenamiento había veinticinco grados de ambiente, cuarenta de asfalto, perfecto, se rodó bien, y aquí con 34 grados que habrá y 50 en el asfalto será más complicado.

-Este circuito siempre ha sido un punto de inflexión en Honda, ¿este año se espera también una mejora?

-Veremos el lunes, no sé. Me he concentrado para el gran premio y ya me dirán el lunes qué es lo que hay...

-¿Se cree la debilidad de la Yamaha de la que tanto se habla?

-Sí que hubo unas carreras que parecía que a la Yamaha le costaba un poco y que la Honda era muy superior, luego fue Ducati, pero éste es un campeonato de diecinueve carreras y lo más importante es ser constantes y nosotros vamos líderes, pero las dos Yamaha van segunda y tercera y algo están haciendo bien. Significa que irán mejorando y hoy por hoy son los dos más peligrosos del campeonato porque son los dos que están más cerca.

-Ya que ha hablado de playita: ¿Ibiza o Mojácar, cuál le gusta más?

-Mojácar. Ibiza es demasiado postureo, no me va tanto eso a mí. Mojácar es más campechano, buena gente.

-¿Qué opina de la situación de Bautista?

-Es un poco la situación que vivimos en el gran premio pasado, ese momento de tomar la decisión de qué hago en mi carrera deportiva, he llegado hasta aquí, paro o no paro, busco otra categoría... Creo que Bautista lo ha hecho bien, ha dicho las palabras justas y donde tiene que hablar y demostrar es en pista, que es donde la gente le escuchará más. A todo el mundo le llega ese momento y es un poco la filosofía que ya dije en Alemania, que cuando llega ese momento es mejor que llegue lo más tarde posible ya que eso querrá decir que has tenido una carrera deportiva larga y exitosa.