NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Márquez: “Esta vez me ha salvado el neumático nuevo”

Estaba muy contento con su novena pole consecutiva en Sachsenring, con la enésima 'salvada' y con la vuelta buena que se sacó de la chistera.

Sachsenring
Marc Márquez.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Como no podía ser de otro modo, Márquez está muy contento con su novela pole consecutiva en Sachsenring y también con la enésima salvada protagonizada en la Q2, en la vuelta que debía ser la buena, pero se sacó otra de la chistera. Ahora irá a por su noveno triunfo consecutivo en esta pista.

-¿Le ponía especialmente hacer la pole para continuar con la saga y que llegara la novena consecutiva?

-La quería y la hemos buscado, ayer contesté que no iba a jugar a tres neumáticos y es verdad, no era mi intención, pero visto como estaba todo esta mañana, que estaba muy apretado y necesitaba ese extra de riesgo, pues lo he utilizado. Me sentía cómodo con la moto y he hecho una estrategia perfecta y la pole me ha satisfecho mucho. Se ha visto cuando he cruzado la línea de meta ya que había hecho un error en la vuelta buena, que era la primera del neumático y en la segunda ya bajaba, bajaba, pero lo he intentado y por 25 milésimas de segundo, que es nada, lo hemos conseguido.

-Otra salvada brutal...

-Sí, ha sido otra salvada, esta vez de detrás, y tenía el remordimiento del FP4, cuando casi la salvo, pero no he podido y entonces en la curva tres se ha ido de detrás. Si digo la verdad, me ha salvado el neumático nuevo. Eso me pasa con neumático usado y me caigo, pero con el neumático nuevo lo ha mantenido y la verdad es que tampoco he perdido tanto tiempo, pero sí que te desconcentras un poco cuando te pasa esto para el resto de vuelta.

-¿Qué carrera espera?

-Carrera larga y difícil de entender, es imposible de entender para vosotros y es imposible de entender para nosotros quién tiene más ritmo, quién no, qué pasa con los neumáticos, en qué vuelta caerán. Casi que se divide en tres partes la carrera. En la primera parte, todo el mundo va bien, las motos van perfectas, todo el mundo va rápido. En la segunda parte, se empieza a sufrir un poco, se empieza a gestionar. Y en las últimas diez vueltas, será un sálvese quien pueda y a ver qué pasa. Se tienen que gestionar las tres muy bien.

-¿Tiene clara la elección de los neumáticos?

-Delante sí, el duro; detrás también pero no lo voy a decir. No lo tengo tan claro, porque el duro va bien y el blando no va mal tampoco. No lo tengo tan claro entre los dos neumáticos, pero la suerte que he tenido es que con los dos tengo un gran ritmo.

-¿Ve muchos pilotos en la pelea en esa primera fase de la que habla?

-En la primera fase, en las primeras diez vueltas, habrá mucha gente, yo creo que será un 'tren chuchu' ya que en esta pista no da tanto juego los adelantamientos. Será uno detrás del otro ya que creo que todos tenemos el ritmo muy similar. Luego, poco a poco, se tendrá que ir viendo la estrategia de cada uno para ver si podemos ir gestionando los neumáticos, pero ya digo que a las Ducati no les baja tanto el neumático, son muy constantes.

-¿Esperaba tanta gente tan compacta?

-Sí. Es un circuito corto y eso propicia que los tiempos estén muy apretados. Además, esta vez es el primer año que tenemos las sesiones todas en seco completamente y eso hace que todos se vayan acercando. En mi primera salida del viernes ya estuve en 21 y ahí me he quedado... ¿Por qué? Pues porque se me da muy bien el circuito pero los demás al final llegan, estamos en MotoGP.

-¿Qué hace que las Ducati hayan dado ese paso adelante en un circuito como éste?

-Bueno, las Ducati ya iban bien en la segunda parte de la pasada temporada. Ya no es la Ducati que en unos circuitos iba bien y en otros mal. Va bien en todas partes y es una moto muy competitiva y se tiene que ver. Nosotros estamos primeros pero segundos y terceros Ducati, luego Yamaha, luego otra Ducati... Aquí no tenemos tantos puntos fuertes como el año pasado.

-¿Quién cree que estará peleando por la victoria?

-Lo he mirado un poco por encima y yo creo que Lorenzo, Maverick y Rossi, ellos tres, y Dovizioso. Vamos, las dos Ducati y las dos Yamaha oficiales a priori serán los cuatro más peligrosos.

-¿Qué le parece que la curva 10 de MotorLand vaya a llevar su nombre?

-Bueno, un honor. Llevaban años que me lo estaban proponiendo, pero era un poco reacio porque decía que era muy joven y que no... Al final MotorLand es uno de mis circuitos favoritos, si no el que más, junto con Phillip Island, y me lo paso muy bien allí. Tengo muy buena relación con la gente del circuito y me han convencido. Me han dicho: 'Ya te la has ganado con seis títulos, ¿no?'. Será un bonito homenaje.