NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO |

Falleció Paco Costas, el pionero de la seguridad vial en España

El gallego concienció a los ciudadanos en diversos programas en RTVE, como 'La segunda oportunidad' y nos ha dejado a los 86 años.

Actualizado a
Paco Costas.
RTVE

Nacido en Bueu (Pontevedra) en 1931, Paco Costas fue el pionero de la seguridad vial en España. Nadie se preocupó como él de concienciar a los ciudadanos de la importancia de prevenir accidentes, respetar las normas de tráfico, mantener el vehículo en el estado adecuado o saber cómo gestionar las situaciones con las que podemos encontrarnos al ponernos al volante. Aprendiz de mecánico en su infancia, fue industrial del ramo y piloto aficionado e inició sus pasos en el periodismo en las páginas de motor del Diario de Ávila.

Su aterrizaje en Televisión Española se produjo a principio de los años 70 en el programa 'Cuatro Tiempos' que dirigía y presentaba. Su gran éxito llegó con “La Segunda Oportunidad”, serie innovadora que dio paso a otros programas como “Grand Prix: Así es la Fórmula 1″, “Así Fue y Así lo Cuenta” y “Seguridad Vial”, donde en todos ellos ejerció como director, guionista y presentador.

'El País', 'Pueblo', 'Diario 16' o 'Ya' disfrutaron de su conocimiento dentro de la prensa escrita, diarios a los que unía colaboraciones en revistas especializadas como 'Carretera, 'Car & Driver' o 'Motor 16'. También estuvo muy presente en la radio donde dirigió y presentó programas de motor en Radio Nacional de España, Antena 3, Onda Cero o COPE.Hoy ha fallecido a los 86 años después de luchar contra una grave enfermedad.