NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ANÁLISIS

Ferrari sin órdenes de equipo a favor de Vettel, ¿acierto o error?

Pudieron decirle a Kimi que dejara pasar a Seb pensando en el Mundial, pero no lo hicieron. "Tampoco lo hubiéramos hecho", asegura Wolff.

Actualizado a
Sebastian Vettel en Austria.
Mark ThompsonGetty Images

De pronto, se encontraron con una situación imposible de imaginar antes de que se apagasen las luces del semáforo. Sus principales enemigos, los Mercedes, besaron la lona tras sufrir dos fallos de fiabilidad y, además, el Red Bull que merodeaba el podio padeció una desgracia similar. Así, ambos Ferrari se vieron descontando kilómetros de la carrera de Austria justo detrás del líder Verstappen. Eso sí, con Raikkonen por delante de Vettel. ¿Era ese el orden ideal para los intereses de la Scuderia? Quizá no, pero acabaron así.

No, no hubo órdenes de equipo desde el muro de la formación italiana. Consideraron que la carrera que hizo Kimi se merecía el premio del segundo escalón del podio y no le mandaron ceder su posición a Vettel. Pero, ¿fue un acierto o un error? El alemán es la única baza de Ferrari para disputarle el título a Hamilton porque los 45 puntos que le saca al finlandés se antojan demasiados como para tenerle en cuenta. De haber acabado segundo, Seb lideraría ahora con cuatro puntos de ventaja y no con uno.

Cada punto, en una lucha tan cerrada como la que se espera entre los dos tetracampeones, es importante, pero era demasiado pronto como para considerar una estrategia así. De ese modo lo vieron en Ferrari y así lo cree también el jefe de Mercedes. "Nosotros no lo hubiéramos hecho y no me sorprende que no lo hayan hecho. Creo que por el bien del deporte, de los aficionados y de los pilotos, en esta etapa de la temporada, a principios de julio, cambiar a los pilotos es una decisión bastante brutal", asegura Toto Wolff.

Las órdenes de equipo están permitidas en la Fórmula 1, cierto, pero siguen siendo mal vistas a ojos, sobre todo, de los aficionados, y más cuando queda tanta temporada por delante. Por lo que Wolff cree que los de Maranello actuaron bien: "Estamos en la carrera nueve y creo que le debemos a los aficionados y a las carreras no jugar con el Mundial de pilotos en junio o julio. Luego, si ingresas en el último tercio del campeonato y ves que hay una ventaja sólida a favor de uno de los pilotos, necesitas analizarlo. Pero no ahora".

¿Y qué tiene que decir Vettel al respecto? Pues parece que no consideró en ningún momento la posibilidad de cambiar posición con Kimi ya que se mostró sorprendido cuando le preguntaron por ello en 'Sky Sports' tras la carrera. "No, ¿por qué?", dijo, y prosiguió: "Kimi hizo todo lo que pudo para atrapar a Verstappen. Yo estaba tratando de cazarles a los dos. Kimi estaba presionando tan fuerte como podía y yo estaba presionando tan fuerte como podía. Ambos nos acercamos, pero no fue suficiente". Juego limpio en Ferrari, pero ¿inteligente?

Ferrari