NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 24H DE LE MANS

Alonso: "Ahora que elijo bien el equipo, dicen que corro solo…"

El asturiano también da un toque a Kobayashi, que había pedido, entre bromas, que no hubiera órdenes de equipo: "No, yo tampoco las quiero".

Actualizado a
Alonso: "Ahora que elijo bien el equipo, dicen que corro solo…"
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Dijo Kobayashi, que no espera órdenes de equipo… ¿qué espera Alonso?

—Que no haya órdenes, así no les dejamos desdoblarse… (se refiere a las 6 Horas de Spa).

¿Qué es lo que más teme?

Hay muchas cosas. Desde 2009 Toyota ha hecho muchas carreras y solo han acabado el 10 o el 15 por ciento de ellas, y sin problemas ningún coche hasta ahora, eso demuestra la dificultad de esta carrera, todo lo que puede ocurrir de manera impredecible. Pero intentaremos estar listos, aunque sabemos que es una carrera contra Le Mans, acabar sin ningún percance es prácticamente imposible y hay que saber sobreponerse a esos percances que llegarán, mantener la sangre fría e intentar solucionarlo lo más rápido posible.

Parece que ha aportado bastante en los reglajes…

Cada uno aporta lo suyo, cuantas más veces me subo al coche más puedo aportar. Este fin de semana es en el que me he sentido más cómodo, también en el test respecto a los invernales o a Spa y en algunas de las sesiones es cierto que nos fuimos a un set up más de agarre en la parte posterior que yo pensaba que era mejor para poder atacar la primera parte del circuito y los otros dos pilotos se encontraron también cómodos con él y me hicieron caso.

—¿Cómo está viviendo el compañerismo, algo raro en la F1…?

Bien porque es lo que he vivido siempre desde el kart a otras categorías a lo que hago cada fin de semana cuando estoy fuera de la F1. El automovilismo es más este tipo de carreras no como la F1, que es un mundo aparte.

¿Podemos decir que ha elegido la Resistencia para su futuro?

No, no es eso, es una cuestión más de edad, es una campeonato más de otras aspiraciones, un calendario más relajado… pero ahora no estoy en ese momento de mi carrera, todavía no soy demasiado viejo, tengo el calendario más apretado de siempre… lo hago porque puedo optar a ser campeón del mundo nuevamente, esta vez en otra disciplina y participar dos veces en las 24 Horas de Le Mans es un privilegio y un honor.

¿Estar aquí es un respiro de la Fórmula 1 o no tanto?

Nada, no, no… sé que hay esa sensación ¿no? En la F1 que sufres y estás deprimido y allí llorando por las esquinas y luego vienes aquí y qué contento se te ve ¿no? No lo entiendo porque estás igual, aquí me veis menos porque estás concentrado totalmente, no hay un momento libre y cuando llego a la F1 estoy más relajado y más tranquilo y más feliz en ese sentido porque ya conozco todo, no tengo que estudiar tantas cosas o implicarme tanto y estás más relajado allí, pero bueno es la sensación que queda y hay poco que luchar contra eso… es como los equipos ¿no? Cuando elegimos los equipos mal, ahora que elegimos los equipos bien que gana solo… o elegimos mal o elegimos bien, nunca tienes contento a todo el mundo, pero bueno. Disfrutando, con un calendario superapretado, ahora Le Mans aquí y las próximas tres semanas tres carreras de Fórmula 1, tres carreras, así… bueno no hay descanso.

¿Se siente más un piloto total?

Creo que es mejor, ser un piloto más completo, te enriquece, conoces nuevas técnicas, nuevas manera de trabajar,… siempre que te subes a cualquier coche tienes un conocimiento mayor y hacerlo al más alto nivel e intentar dominar disciplinas diferentes exige de ti o de tus sentidos la máxima alerta y eso es un buen despertar para todo.