Márquez: "Hay que estar muy preparado para subir a MotoGP"
El campeón habla del salto de Mir a la clase reina con Suzuki y considera que su hermano Álex "está preparado, pero cada uno ha de ganarse lo suyo".
No le supone a Marc Márquez ningún problema visitar el jardín de Valentino Rossi. Los 36 puntos que tiene al frente de la general le tienen muy tranquilo y el test que hizo en Mugello hace algunas semanas le hace ser muy optimista. Además, habla del inminente fichaje de Joan Mir por Suzuki para subir a MotoGP y de la situación de su hermano Álex.
-Para estar en territorio hostil o comanche parece muy tranquilo, ¿no?
-No, no me siento para nada así sino normalidad absoluta. Soy consciente de que el domingo estará todo amarillo, pero es bueno que haya ambiente el circuito, que se llene y que se corra delante de público.
-¿Alguna precaución especial?
-No, no, todo normal. Me he levantado a la misma hora, me he ido a hacer la vuelta con la bicicleta y todo el ritual ha seguido igual. Me dijeron de hacer algo especial con algún guardaespaldas, pero no veo el sentido a eso, así que nada.
-¿Qué piensa del salto de Joan Mir a MotoGP después de sólo un año en Moto2?
-¿Está confirmado o no? Tú Mela te has lanzado a la piscina, ¿no? Has hecho un 'se queda', ¿no?
-Es información, no especulación...
-(Risas). Vale, vale. Es información. No sé. Bueno, veremos, está claro que sube pronto ya que va a hacer un año sólo en Moto2, yo quizás tenía otra mentalidad cuando estaba en Moto2 y era que sin ganar no se subía. Parece que ahora la moda es otra, es subir rápido a MotoGP, coger un sitio en un equipo de fábrica. Él sabrá, si se encuentra listo y se encuentra preparado, si confías en ti mismo, ¿por qué no?
-¿Cree que su hermano debiera también subir ya?
-Bueno, Moto2 es una categoría de las más difíciles, es en donde un campeón de Moto3 o un piloto con mucho talento puede desaparecer y es una de las categorías que, cuando pasa esto, puedes aprender más. Por eso creo que mi hermano lo está trabajando bien, está haciendo una gran temporada hasta el momento y, si llega la victoria, pues mucho mejor. Hay que ir quemando etapas como piloto y tiempo al tiempo. Llegar rápidamente a MotoGP y estar sí pero no, tampoco tiene mucho sentido. Tienes que llegar lo más preparado posible y, sobre todo, con una buena opción.
-¿Cree que Álex está preparado para subir?
-Yo creo que sí, que lo está, pero cada uno se tiene que ganar lo suyo, sea mi hermano o el hijo de... Cada uno se tiene que ganar el sitio y eso se hace en pista. Si quieres estar en MotoGP tienes que ganar carreras, tienes que hacer poles en Moto2 y estar delante y luego que te vean preparado.
-¿Le preguntan por su compañero de box?
-Bueno, siempre va bien que lo hablemos, pero ya les dije claro desde el principio que no me lo preguntaran porque yo no decido. Lo comentaron y yo lo que quiero es un compañero de box fuerte, cuanto más fuerte sea el compañero de box más fuertes seremos dentro del equipo, y para estar en HRC tienes que tener méritos propios antes de subirte a la moto. Ahí es donde está trabajando Honda para buscar la mejor opción y hacer el equipo más completo.
-¿Qué es lo que le comentaron?
-Me preguntaron una vez firmé yo y les dije que es decisión suya. Mi faena es ir rápido y al final decide Honda, sólo he dicho que cuanto más fuerte mejor.
-¿No le preguntaron por Zarco o por Mir?
-Zarco, Dovizioso o Pedrosa... de Mir no me dijeron nada, pero no quiero comentarlo. Yo me quiero centrar en correr, porque son ellos los que tienen que decidir pero está claro y se ve quién es un piloto ya consagrado en la categoría.
-¿Cómo ve el campeonato?
-Ahora tengo 36 puntos de ventaja, pero el año pasado salí de aquí a 37 y al cabo de dos carreras estaba en la pelea por el título. Llevamos cinco carreras, quedan catorce para pelear por el título y puede cambiar todo, pero lo importante es que me encuentro fuerte, me encuentro bien en todos los circuitos y en todas las condiciones. Eso es lo más importante, pero todo puede pasar y hay que seguir con la misma intensidad ya que pienso que si cometes un fallo ya están ahí y, mientras podamos mantener esta distancia, mucho mejor.
-¿Le hace ilusión probar el Fórmula 1 de Red Bull?
-Sí, sí, estuve en la fábrica de Red Bull y es increíble lo que se mueve dentro de un equipo de Fórmula 1. Estuve en el simulador, el asiento, probar el coche, adrenalina, cosas nuevas siempre hace mucha ilusión.