NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I LA INTRAHISTORIA

La 'venganza' de Sassi a Ferrari

El exjefe de diseño de la unidad de potencia de Maranello filtró a Mercedes que el motor italiano podría utilizar más energía de la permitida por el reglamento de F1.

05 Sebastian Vettel from Germany with Scuderia Ferrari SF71H during the Race of Monaco Formula One Gran Prix on May 27, 2018 at Monaco in Montecarlo. - Photo Xavier Bonilla
Xavier Bonilla©GTRESONLINE

La venganza se sirve en plato frío. Un refrán popular que se puede utilizar para definir la acción que Lorenzo Sassi, exjefe de diseño del motor Ferrari, ha llevado a cabo contra la Scuderia en el Mundial de Fórmula 1 2018. 

Sassi, que fue el principal damnificado de la reestructuración que Sergio Marchionne llevó a cabo en 2017 por los problemas de fiabilidad que el propulsor italiano padeció en el banco de pruebas de Maranello, ya es un empleado más en la fábrica de Brixworth.

Un fichaje, por parte de Mercedes para reforzar el departamento de Andy Cowell, que ha comenzado a aportar conocimientos, habilidades técnicas y algún que otro secreto sobre la unidad de potencia construida al norte de Italia.

Porque el técnico transalpino ha sido el confidente que ha filtrado que los monoplazas rojos estarían utilizando un sistema de batería que otorgaría más potencia por vuelta de la permitida, una información que ha obligado a cambiar el software y hardware al Cavallino Rampante, previa investigación de la FIA tras una consulta de los alemanes.

"Ahora estamos contentos de que todo esté en orden. El problema se vio agravado por acusaciones infundadas que pasaron por el paddock como un incendio provenientes de un ingeniero de Ferrari ahora en Mercedes. Una información que debería haberse mantenido en secreto durante el tiempo que duró el período de jardinería. Estuvo mal decir que fue un chivato o algo así. Él (James Allison), simplemente, como hacen muchos ingenieros, vino hacia nosotros y nos dijo: "Este tipo (Lorenzo Sassi) empezó a trabajar para nosotros y nos ha dicho que este equipo podría estar haciendo eso", admite Charlie Whiting en 'Sunday Daily Edition'.

Una revelación que no ha gustado en demasía en el seno de la escudería de Brackley, ya que las palabras de Whiting han dejado a Sassi como un chivato: "Uno de mis trabajos es proteger a mi gente y si a ciertos individuos se les menciona en el contexto incorrecto, entonces eso molesta. Los equipos hacen consultas a la FIA cada día. Creo que no es importante sacar que esta persona haya cuestionado un tema legal. Si dices que un equipo ha hecho eso, está bien, es modus operandi, señalar a individuos no es lo correcto", afirma Toto Wolff en 'Sky Sports'.

"No sé quién dijo que Lorenzo Sassi es un fenómeno, porque yo no recuerdo haberlo dicho", llegó a ironizar Marchionne sobre la salida de Lorenzo Sassi. Ya se sabe... En la venganza, el más débil es siempre más feroz.