GP España en directo

Catalunya

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nuboso

  • PISTA

    Buen estado

F1 I GP DE ESPAÑA

Resumen carrera Barcelona F1 2018: GP de España

Resumen carrera Barcelona F1 2018: GP de España

David Ramos

Getty Images

Lewis Hamilton venció controlando la carrera de principio a fin y Vettel pierde la 2ª plaza por un error de estrategia. Seis abandonos y salida muy accidentada.

Lewis Hamilton ha logrado una autoritaria victoria en el Gran Premio de España 2018. El británico ha dominado de principio a fin una prueba donde Valtteri Bottas y Max Verstappen han acompañado al tetracampeón en la zona del podio tras aprovechar un error estratégico de Sebastian Vettel.

En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso han finalizado séptimo y octavo, si bien no ha sido una carrera fácil para ambos, ya que mientras Sainz ha tenido unos contratiempos con la presión de la bomba de gasolina, Alonso sólo ha podido superar a Charles Leclerc en el relanzamiento de la carrera tras un período de Virtual Safety Car.

Así vivimos la carrera del GP de España 2018 de F1 en Circuito de Barcelona-Cataluña

Vuelta66 VICTORIA para Lewis Hamilton en el Gran Premio de España 2018, que afianza su primera posición en el Mundial de Fórmula 1 2018. Valtteri Bottas y Max Verstappen completan el podio en el Circuit Barcelona Cataluña. Por detrás, Carlos Sainz y Fernando Alonso finalizan en la séptima y octava posición. Problemas para Brendon Hartley, que ha entrado muy lento en la línea de meta. 

Vuelta64 Carlos Sainz reporta por la radio a los ingenieros de Renault que está sufriendo problemas de presión de gasolina en la curva 3 del Circuit Barcelona Cataluña, si bien el madrileño mantiene su distancia de siete segundos con respecto a Fernando Alonso. 

Vuelta60 Sergio Pérez adelanta a Charles Leclerc al final de la recta del Circuit Barcelona Cataluña y el mexicano escala hasta la novena posición. Seis vueltas para el final y Sebastian Vettel sigue sin poder acercarse al alerón trasero de Max Verstappen, que todo parece indicar que acompañará a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en el podio del Gran Premio de España 2018. 

Vuelta57 Salvo las batallas de Max Verstappen con Sebastian Vettel y Charles Leclerc con Sergio Pérez, las posiciones del Gran Premio de España 2018, salvo fallo mecánico, parecen ya decicidas. En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso marchan cómodamente en la séptima y octava posición.  

Vuelta55 Fernando Alonso reporta por la radio a los ingenieros de McLaren que las nubes son cada vez más negras en la curva 3. El asturiano ha aprovechado que Carlos Sainz ha sido doblado por Max Verstappen y Sebastian Vettel para reducir la distancia con Sainz hasta los seis segundos. 

Vuelta52 Aumenta el ritmo Sebastian Vettel en su intento por recuperar el terreno perdido con la segunda parada en boxes, pero Max Verstappen está manteniendo la distancia de dos segundos que ahora mismo dispone a su favor. Por delante, Lewis Hamilton lidera cómodamente la carrera con más de 17 segundos frente a Valtteri Bottas. 

Vuelta48 Stoffel Vandoorne detiene al final de la recta del Circuit Barcelona Cataluña el McLaren. El belga no ha comunicado por la radio sufrir ningún tiempo de problema de fiabilidad en el motor Renault, si bien el sonido que ha emitido la caja de cambios no ha sido muy normal. Esperaremos al final de la prueba para conocer el motivo del abandono.

Vuelta46 Vuelta rápida para Valtteri Bottas en su intento por ampliar la distancia que le separa con respecto a Sebastian Vettel. Ahora mismo, el finés de Mercedes aventaja al alemán de Ferrari en 12 segundos. Por detrás, Carlos Sainz aventaja a Fernando Alonso en más de ocho segundos. 

Vuelta44¡¡BANDERA VERDE!! Fernando Alonso aprovecha el relanzamiento de la carrera para adelantar a Charles Leclerc en la recta de meta y escalar hasta octava posición. Por delante, Sebastian Vettel intenta recuperar el terreno perdido con la segunda parada para montar neumáticos medios. 

Vuelta41 Cinco décimas. Esta es la distancia que se repite vuelta tras vuelta entre Charles Leclerc y Fernando Alonso. El asturiano dispone de DRS frente al monegasco, pero la fuerte velocidad punta del Sauber impide adelantar al McLaren. Virtual Safety Car por problemas en el motor Mercedes de Esteban Ocon. 

Vuelta37 Marcus Ericcson y Stoffel Vandoorne son los dos últimos pilotos en realizar su parada en boxes. El sueco y belga montan también los neumáticos medios para llegar hasta el final de la prueba. Carlos Sainz y Fernando Alonso ganan una posición, si bien el asturiano sigue por detrás del Sauber de Charles Leclerc.

Vuelta34 Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Max Verstappen realizan su primera parada en el Gran Premio de España 2018. Desde el muro de Mercedes comunican a Valtteri Bottas que ambos Red Bull van a ir a una sola parada. 

Vuelta32 Carlos Sainz y Fernando Alonso tienen mejor ritmo que Marcus Ericcson y Charles Leclerc, pero la endiablada velocidad punta del Sauber impide a los españoles escalar más posiciones en la parrilla incluso utilizando DRS.

Vuelta29Vuelta28 Muy agresivo Marcus Ericcson en su defensa de la novena posición frente a Carlos Sainz, una protección que ha permitido a Charles Leclerc y Fernando Alonso acercarse al alerón trasero del Renault. Por delante, Lewis Hamilton sigue marcando vuelta rápida tras vuelta rápida y rueda cómodamente en la primera posición.

Vuelta26 PROBLEMAS para Kimi Raikkonen. El finés de Ferrari tiene que reducir drásticamente la velocidad del SF71H tras sufrir un problema en las baterías. Por delante, Lewis Hamilton y Carlos Sainz realizan su primera parada y montan neumáticos medios, mientras que Fernando Alonso adelanta a Brendon Hartley.

Vuelta22Tras comunicar por la radio que los neumáticos superblandos estaban muertos, Fernando Alonso realiza su primera parada en el Gran Premio de España 2018. El asturiano monta las gomas medias para llegar hasta el final de la prueba. El asturiano regresa al Circuit Barcelona Cataluña por detrás de Charles Leclerc.

Vuelta20 Tras marcar dos vueltas rápidas personales, Valtteri Bottas realiza su primera parada en boxes para montar neumáticos medios y llegar hasta el final de la prueba. Sin embargo, una mala parada impide al finés adelantar a Sebastian Vettel, que regresa a la pista por detrás del alemán de Ferrari.

Vuelta18 Sebastian Vettel es el primer piloto en visitar la calle de boxes para cambiar los neumáticos. El alemán, que regresa en la séptima posición, monta neumáticos medios para intentar llegar hasta el final de la carrera. Por delante, Valtteri Bottas aumenta su ritmo para intentar ganar el segundo puesto.

Vuelta16 Más de seis segundos. Esta es la diferencia que ahora mismo dispone Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel. El británico está siendo el único pìloto de la parrilla que está rodando en 1:21. Por detrás, varios pilotos reportan por la radio que están comenzando a sufrir degradación en los neumáticos.

Vuelta14 Valtteri Bottas está rodando una o dos décimas más vueltas más rápido que Sebastian Vettel en la batalla que ambos pilotos están manteniendo por la segunda posición, si bien todavía no dispone de DRS. Los pilotos preguntan por la radio si la lluvia va a hacer aparición en el Gran Premio de España 2018.

Vuelta12 Fernando Alonso cae a más de un segundo de distancia frente a Charles Leclerc, una situación complicada para el asturiano que comienza a sufrir los ataques de Esteban Ocon en la lucha que ambos pilotos mantienen por la décima posición.

Vuelta10 Vuelta rápida de Lewis Hamilton que aumenta hasta los tres segundos la ventaja frente a Sebastian Vettel, que tiene a un segundo y medio a Valtteri Bottas. De igual modo, Dirección de Carrera comunica que Stoffel Vandoorne es sancionado con cinco segundos por saltarse el bolardo de la curva 2 y 3 en la salida

Vuelta9Vuelta7 Más de un segundo es la distancia que dispone ahora mismo Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel en estos primeros compases de carrera. Por detrás, Kevin Magnussen está haciendo un pequeño tapón al grupo de Carlos Sainz, Charles Leclerc y Fernando Alonso.

Vuelta7 Se marcha el Safety Car y el Gran Premio de España 2018 comienza de nuevo. Lewis Hamilton consigue mantener la primera posición frente a Sebastian Vettel. Por detrás, Fernando Alonso adelanta a Esteban Ocon por fuera en la curva 3 y escala hasta la décima posición.

Vuelta5 Sigue rodando el Safety Car por el Circuit Barcelona Cataluña. Varios pilotos como Carlos Sainz y Lewis Hamilton reclaman a dirección de carrera que el Safety Car ruede con mayor velocidad para intentar calentar los neumáticos antes de que se relance la carrera.

Vuelta3 Siguen limpiando los operarios del Circuit Barcelona Cataluña las piezas de fibra de carbono rotas que han dejado los monoplazas de Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. Lewis Hamilton ha mantenido la primera posición en la salida, si bien Sebastian Vettel ha adelantado a Valtteri Bottas. 

Vuelta1 ¡¡SAFETY CAR!! Accidente de Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y Pierre Gasly en la curva 1. En el incidente, Fernando Alonso ha perdido tres posiciones tras tocar un poco el alerón trasero de Carlos Sainz en la salida. 

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN en el Circuit Barcelona Cataluña!! Los 20 pilotos que conforman la parrilla de la F1 ponen su monoplaza a punto antes de empezar el Gran Premio de España 2018. Recordemos que sólo Fernando Alonso sale con neumáticos superblandos de los diez primeros clasificados.

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen, Fernando Alonso, Carlos Sainz y Romain Grosjean. Este es el orden de las diez primeras posiciones del Gran Premio de España 2018. 

Menos de 10 minutos para que el semáforo se ponga verde en el Circuit Barcelona Cataluña. Los pilotos comienzan a realizar sus rituales antes de subirse al monoplaza para empezar el Gran Premio de España 2018.

Menos de 15 minutos para que empiece el Gran Premio de España 2018. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 han llegado sin graves contratiempos a sus posiciones de salida en el Circuit Barcelona Cataluña. Ahora mismo, charlas entre ingenieros para analizar el estado de la pista.

Primera vuelta de Brendon Hartley tras el accidente en los Libres 3 y el neozelandés reporta por la radio antes de llegar a la parrilla al equipo, que siente el habitáculo del coche muy caliente. Cabe recordar que Honda han cambiado varios elementos en la unidad de potencia. 

¡¡PIT LANE abierto en el Circuit Barcelona Cataluña!! Fernando Alonso, Max Verstappen, Sebastian Vettel... Casi toda la parrilla se encuentran ya en el interior de sus monoplazas para abandonar sus garajes y dirigirse a la parrilla del Gran Premio de España 2018.

Menos de 20 minutos para que el semáforo del pit lane se ponga verde y los pilotos comiencen a abandonar sus respectivos garajes y se posicionen en sus posiciones de salida en una parrilla donde se suceden diversos actos musicales para presentar a los espectadores el Gran Premio de España 2018.

La crisis de Williams se ha escenificado en el Gran Premio de España 2018. El Consejo de Administración de la escudería de Grove se ha reuniodo con Claire Williams, Paddy Lowe y Mike O’Driscoll, para analizar los problemas del monoplaza, que vendrían principalmente del fondo plano. 

"Necesitamos un poco de suerte para adelantar a los que nos preceden", reconoce Max Verstappen sobre las expectativas de Red Bull en el Gran Premio de España 2018. Recordemos que los monoplazas de las bebidas energéticas han presentado una importante evolución aerodinámica en el RB14, si bien han vuelto a señalar al motor Renault como el causante principal de no poder luchar contra Mercedes y Ferrari.

Finaliza el Driver's Parade del Gran Premio de España 2018. Los 20 piltoos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 descienden del camión y se dirigen a sus respectivos garajes para conocer los últimos detalles antes de afrontar la quinta prueba del calendario.

A pesar del deseo de Fernando Alonso de que la carrera se disputará sobre suelo mojado, luce ahora mismo el sol sobre el circuito de Barcelona Cataluña, si bien la fuerte tormenta que ha caído esta noche en la provincia de Montmeló puede ser un factor decisivo a la hora de traccionar los monoplazas en la salida.

Una situación, detener el Driver's Parade para saludar a los aficionados congregados en el Circuit Barcelona Cataluña, que se repite algunas curvas más tarde. En este caso, Carlos Sainz desciende del camión para al igual que Fernando Alonso, saludar a los aficionados y lanzar varias camisetas. Baño de masas de los pilotos españoles.

El Driver's Parade se detiene en la grada Kimoa del Circuit Barcelona Cataluña. Fernando Alonso lanza varias camisetas con la bandera de España a los aficionados, al tiempo que reconoce a Pedro de la Rosa que la primera parte de la carrera será muy importante al ser el único piloto de los diez primeros que saldrá con neumáticos superblandos. 

Menos de dos horas y media para que comience el Gran Premio de España 2018. Los pilotos se dirigen hacia el garaje de la FIA para completar el Driver's Parade al Circuit Barcelona Cataluña. Las gradas del trazado catalán presentan una inmejorable asistencia, sobresaliendo las dos gradas que apoyan a Fernando Alonso y Carlos Sainz.

De nuevo y como viene siendo habitual en el Mundial de Fórmula 1 2018, Fernando Alonso y Carlos Sainz lucharán por liderar la zona media en el Gran Premio de España 2018. El asturiano y madrileño empezarán la prueba en Montmeló desde la octava y novena posición, con los Haas como principales rivales.

Mercedes ha dominado con mano de hierro todas las sesiones de entrenamientos del Gran Premio de España 2018. Ni Ferrari ni Red Bull parecen tener la velocidad suficiente para superar a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que son los principales candidatos a la victoria. Ambos pilotos de Mercedes comenzarán la carrera desde la primera fila de la parrilla.

Buenas tardes y bienvenidos al directo de la carrera del Gran Premio de España 2018. Los mecánicos de los equipos están prácticando en la zona de boxes cambios de neumáticos para asegurarse que todo está perfecto de cara a la quinta prueba del Mundial de Fórmula 1.

Previa del GP de España 2018 de F1: Carrera en circuito de Montmeló

El Mundial de Fórmula 1 aterriza en España con motivo de la quinta carrera de la temporada. Lewis Hamilton intentará defender la distancia de cuatro puntos que dispone en el campeonato frente a Sebastian Vettel.

A diferencia de pruebas anteriores, Mercedes es la gran favorita a la victoria en Montmeló. Tanto Hamilton como Valtteri Bottas marcaron los mejores cronos en la sesión de clasificación, aventajando en varias décimas a Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

En lo que respecta a los españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz lucharán por liderar la zona media de la parrilla frente a los Haas, Force India y Toro Rosso. El asturiano comenzará el Gran Premio de España desde la octava posición, mientras que el madrileño lo hará desde el noveno puesto. 

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h35:29.972 - 1 25
2 0 V. Bottas FIN Mercedes GP 20.600 20.600 1 18
3 2 M. Verstappen BEL Red Bull 26.900 6.300 1 15
4 1 S. Vettel GER Ferrari 27.600 0.700 2 12
5 1 D. Ricciardo AUS Red Bull 50.100 22.500 1 10
6 1 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1 vuelta - 1 8
7 2 C. Sainz Jr. ESP
Renault Sport F1 Team 1 vuelta - 1 6
8 0 F. Alonso ESP
McLaren 1 vuelta - 1 4
9 6 S. Pérez MEX Force India 2 vueltas - 2 2
10 4 Charles Leclerc MON Sauber F1 Team 2 vueltas - 1 1
11 8 Lance Stroll CAN Williams 2 vueltas - 1
12 8 Brendon Hartley NZL Toro Rosso 2 vueltas - 2
13 4 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 2 vueltas - 1
14 4 Sergey Sirotkin RUS Williams 3 vueltas - 3
15 4 Stoffel Vandoorne BEL McLaren Avería (47) - - -
16 3 Esteban Ocon FRA Force India Avería (41) - - -
17 13 K. Raikkonen FIN Ferrari Avería (26) - - -
18 8 R. Grosjean FRA Haas F1 Team Accidente (1) - - -
19 3 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team Accidente (1) - - -
20 8 Pierre Gasly FRA Toro Rosso Accidente (1) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva