NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Detectan irregularidades en la seguridad de Montmeló

Para un evento así se necesitan unos 500 auxiliares de servicio, además de 150 vigilantes, y la empresa UTE sólo tiene 34 trabajadores registrados.

BarcelonaActualizado a
Detectan irregularidades en la seguridad de Montmeló
JOSEP LAGOAFP

A falta de dos días para que comience la actividad oficial en el circuito de Montmeló, donde el próximo fin de semana se disputará el GP de España de F1, se han detectado problemas que podrían afectar a la seguridad del acontecimiento.

El tema nace en la licitación de las empresas que optaban a controlar la seguridad. Repartidas en dos parcelas, la de seguridad fija (la de todo el año) se la quedó en segunda instancia la empresa vasca SABICO, mientras que la destinada al control exclusivo los días de actividad fue otorgada tras una UTE (Unidad Temporal de Empresas) a las empresas Wakeful y Arte Seguridad.

Expertos en seguridad aseguran que “el Circuit, en un acontecimiento de estas características necesita un mínimo de 500 auxiliares de servicio, además de 150 vigilantes”. Pues bien, se da la circunstancia que una de las empresas ganadoras de la UTE sólo tiene 34 trabajadores registrados y que la otra no tiene base de trabajo en Cataluña, por lo que deberá contratar a precios muy bajos. Las bases de concurso indicaban que la empresa encargada a dar servicios de seguridad “necesitaba experiencia en acontecimientos de similar magnitud o bien con trabajos con más de 70.000 personas, situaciones que se vive cada semana en el Camp Nou y el Estadi Olímpic en su día”, algo que parecen no cumplir de manera clara.

Ante los problemas que se pueden generar, los sindicatos han interpuesto las pertinentes quejas para tratar de esclarecer todo lo sucedido y tratar de corregir las deficiencias. La explotación de precios en el sector puede ser uno de los focos del problema, así que el circuito de Montmeló, durante el GP de España, tendrá otro foco de interés más allá que las sesiones de entrenamiento y la carrera en sí.